220.UY | Seguinos en redes

Ministro de Trabajo destacó lo hecho por la recuperación del empleo y lo obtenido por el país durante la pandemia

"El desempleo se ubica en niveles menores que los que había antes de la pandemia”, aclaró el ministro Pablo Mieres.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

MIERES DIA TRABAJADORES

En conferencia de prensa ofrecida en la Torre Ejecutiva el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que “esta es una buena oportunidad para repasar lo hecho en el último año, para analizar la realidad actual y plantear los desafíos que tenemos por delante”.

Continuó diciendo que “en materia de empleo, la segunda mitad del año pasado registró un acentuado proceso de recuperación laboral que permitió volver a una situación similar o hasta mejor a la existente en momentos previos a la pandemia.

La tasa de empleo registrada a comienzos de este año indica que prácticamente se ha alcanzado la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante el año 2020”.

Aprovechó también la oportunidad para observar que “se estima que en el correr de este año se podrán crear alrededor de 40.000 puestos de trabajo en virtud de las expectativas de crecimiento de la economía, lo que nos permitirá recuperar buena parte, ya no de los perdidos en la pandemia, sino de los 50.000 puestos de trabajo perdidos en el período de gobierno anterior.

Por su parte, la tasa de desempleo se ha situado desde fines del año pasado y durante el primer trimestre de este año en un promedio del 7,5%”. “Esta cifra es la más baja desde el año 2017, de modo que la caída del desempleo se ubica hoy en niveles más bajos que los previos a la pandemia.

En 2019 fue de 8,9% y en febrero del 2020 había trepado al 10,5%. A su vez, en marzo de este año el número de trabajadores en seguro de paro total era de 37.200, que equivale a 10.000 trabajadores menos en el seguro de paro total que en el promedio del año 2019”, puntualizó.

Agregó que “además tenemos 10.000 trabajadores en seguro de paro parcial trabajando por mitad de horas o días y reconocemos todos que este es un instrumento muy importante para trabajadores y empresarios en los tiempos que vivimos. De modo que el total de trabajadores en seguro de paro, luego del enorme impacto que produjo la pandemia se ha recuperado definitivamente.

También se ha reducido la cantidad de trabajadores informales. En 2019 eran un 25% y ahora son un 22%. Esto indica que la formalidad ha ganado terreno en nuestra realidad laboral, lo que significa que una mayor cantidad de trabajadores ha accedido a las protecciones, derechos y beneficios que incluye la formalidad”.

Sintetizando lo dicho, Mieres apuntó que “el empleo se ha recuperado a niveles previos a la pandemia antes de lo que se pronosticaba por parte de los análisis de los especialistas. Hace un año se pronosticaba que la recuperación del empleo habría de ocurrir recién a fines del 2023.

En términos comparados a nivel internacional, a fin del 2021 nuestro país exhibía niveles de recuperación del empleo más altos que los de la mayoría de los países de América Latina e incluso que EE.UU., Canadá y varios países de Europa”.

El ministro reflexionó haciendo él mismo la pregunta de si todo esto significaba que estaban satisfechos: “de ninguna manera”, se respondió. “Estamos contentos con la velocidad con que se ha recuperado el empleo, pero no satisfechos, porque la realidad previa a la pandemia era mala, la tendencia al aumento del desempleo se había instalado en nuestro país desde el 2016 y por lo tanto los números de 2019 eran claramente insatisfactorios.

Tenemos entonces todavía desafíos por delante. En primer lugar tenemos que trabajar en las inequidades en el acceso al trabajo, tanto en materia de género como de edad, de educación, de región geográfica y de nivel socioeconómico, así como también por situaciones de discapacidad.

En ese sentido tenemos vigente la ley de promoción del empleo para sectores vulnerables y que promueve la contratación mediante el incentivo de un subsidio a aquellos empleadores que contraten jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad”.

En relación a esa situación, resaltó lo ocurrido con la pandemia y que “también nos comprometimos a que, cuando la economía se recuperara, también habría recuperación de las remuneraciones de los salarios del sector privado y en eso se está trabajando para la novena ronda de los consejos de salarios, del mismo modo se comprometió un proceso de recuperación de los salarios públicos”.

“A partir de julio comenzaremos a trabajar en los sectores más afectados por la pandemia como son los trabajadores del turismo, la cultura y el deporte, en todo este tiempo desde el Ministerio de Trabajo se ha mantenido una constante actitud de diálogo y disposición para acompañar los procesos de búsqueda de acuerdos que lógicamente se suscitan en una sociedad democrática y plural”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio