220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental declaró de interés departamental el 3er. Encuentro de Amigos del Museo

Se cumplió este lunes la 5ª sesión ordinaria quincenal del presente año, procediendo a dar trámite a los 25 expedientes, más uno agregado, que conformaron el orden del día para esta oportunidad.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO MARZO 22

La Junta Departamental de Soriano realizó su 5ª sesión ordinaria quincenal del presente año, en la sala “Carlos Rusch”, procediendo a dar trámite a los 25 expedientes, más uno agregado, que conformaron el orden del día para esta oportunidad.

Tres expedientes volvieron a comisión, por diferentes motivos, tratándose del planteo del edil Luciano Andriolo, reiterando pedido de vecinos de Santa Catalina de restitución de maquinaria vial marca Allis-Chalmers y los otros dos del edil Israel Acuña, ambos referidos a iniciativa de confección de protocolo de actuación ante situaciones de acoso laboral o sexual en la Intendencia de Soriano.

En el primero de los casos, la maquinaria referida se encuentra actualmente en Villa Soriano, según manifestó la edil Mayka Acuña y se solicita que la Intendencia decida al respecto, aunque el tema volverá a ser analizado en la comisión asesora correspondiente.

En cuanto a los dos expedientes sobre el protocolo mencionado, vuelven a comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, por cuanto tienen previsto recibir al Grupo Inmujeres, quienes se interesaron por el tema.

En otro orden, también se aprobaron sendas declaraciones de apoyo a gestiones por la instalación de cursos universitarios en Cardona, planteado por el edil Damián Valentín, por un lado, y la otra, planteada por el edil Gonzalo Novales, de rechazo a lo sucedido con encuentro de básquetbol femenino entre equipo capitalino y Club de Remeros Mercedes, por resolución considerada centralista y adoptada por autoridades de ese deporte de Montevideo.

Asimismo, por moción del edil Raúl Bruno, se incluyó en el orden del día, expediente con solicitud de declaratoria de interés departamental para evento a desarrollarse en Villa Soriano.

Precisamente en las Mociones Previas usaron de la palabra un total de 17 ediles, realizando como siempre planteamientos diversos, recogiendo en la mayoría de los casos inquietudes de vecinos del departamento.

Hablaron por su orden, los ediles Raúl Morossini, Mayka Acuña, Raúl Bruno, Damián Valentín, Amparo Madrid, Luz del Alba García, José Lavista, María Jaime, Diego Guevara, Wanda Kelland, Jorge Cardona, Santiago Fiorelli, Marcelo Arballo, Carla Di Stasio, Luciano Andriolo, Gonzalo Novales y Tatiana Loitey. 

-Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

A solicitud del Grupo Santo Domingo de Soriano, fue declarado de interés departamental el 3er. Encuentro de Amigos del Museo, que se desarrollará los días 17 y 18 de este mes de mayo en la histórica localidad y en conmemoración de los 30 años de fundación del Museo Regional.  El expediente pasa a la Intendencia, a sus efectos.

Se apoyó la propuesta del edil Raúl Bruno, y se determinó que la 1ª Bandera de Soriano, que fue izada en el departamento y donada a la Junta Departamental, solo pueda ser retirada del edificio del legislativo, de forma circunstancial y temporal con aprobación del Cuerpo. Esta resolución será puesta en conocimiento de la Intendencia Departamental de Soriano.

Pasará a la Intendencia, con el apoyo del Cuerpo, la propuesta del edil Raúl Bruno, en cuanto a la colocación de un monumento o mural en homenaje a la mujer rural, a efectos de contemplar y reconocer el real significado que tuvo en la construcción de nuestra Nación.

El planteamiento de la suplente de edil Daniela Saravia, trasladando inquietud de la Comparsa doloreña “7 y 3 Puerto” de contar con un lugar físico para sus actividades, será enviado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, para su estudio y consideración.

Al Poder Judicial, para que sea tenido en cuenta, pasará el planteamiento del edil Raúl Morossini, solicitando se designe Médico Forense suplente para Soriano a la mayor brevedad posible.

El planteamiento del edil Santiago Fiorelli. reiterando la problemática de los caños con escapes libres en motos y autos, será elevado al Ejecutivo Departamental a los efectos de que haga cumplir la Ordenanza de Ruidos Molestos vigente en nuestro departamento.

Para conocimiento y consideración, será derivado al Ministerio de Salud Pública, RAP Soriano, Hospital Evangélico Dolores, Hospital Dr. Alejandro Bardier, CAMS Dolores y Dirección de Soporte Vital Avanzado, el planteamiento del edil Javier Siniestro, refiriéndose a la necesidad de la instalación de un Centro de Diálisis en la ciudad de Dolores.

Vuelve a comisión, para ampliar su estudio, el planteamiento del edil Luciano Andriolo, reiterando pedido de vecinos de Santa Catalina solicitando restitución de la maquinaria vial marca Allis-Chalmers.

Los planteos de vecinos del barrio Aparicio Saravia de Mercedes, elevados por el edil Luciano Andriolo junto a otro planteamiento del edil José Lavista, refiriéndose a la problemática del estacionamiento en el centro de Mercedes, serán elevados a la Intendencia, para que sean estudiados y considerados.-

A solicitud de la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano, fue declarado de interés departamental el “1er. Encuentro del Litoral de Patrimonio Funerario Uruguayo: Experiencias compartidas, visiones y acciones en el territorio”, a desarrollarse entre el 3 y el 5 de junio 2022 en la ciudad de Mercedes. Esta resolución pasará a la Intendencia a sus efectos y será puesta en conocimiento de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

El planteamiento del edil Gonzalo Novales, proponiendo que una Plaza de la Rambla de Mercedes, se denomine “Holf Caresani Mesa”, se elevará al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

Al CECOED y a ADEOMS, para que sea estudiado y considerado, pasará el planteamiento del edil Jorge  Cardona, proponiendo la construcción de refugios en paseos públicos para los casos de eventos climáticos extremos.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando reparación del camino del Molino viejo, será enviado al Ejecutivo Departamental y a la Alcaldía de Dolores, para su estudio y consideración.

A la Intendencia, para que sean estudiados y considerados, serán elevados los ocho expedientes, contenidos en un solo informe de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones. Se trata de solicitud de la suplente de edil Daniela Saravia, de iluminación e instalación de un equipo de gimnasio en  el espacio verde existente en la entrada de la localidad de Cañada Nieto.

Tres planteamientos del edil Raúl Bruno, proponiendo la construcción de un circuito de motociclismo en el predio del Polideportivo; sugiriendo cambio de sentido en la circulación de caminería interna del Parque Mauá y proponiendo instalación de luminarias acordes al entorno paisajístico en los accesos y canteros del Parque Mauá.

Dos planteamientos del edil Raúl Morossini, trasladando inquietud de vecinos de Sacachispas de la construcción de un Cementerio en dicha localidad y trasladando petitorio de vecinos de Ruta 55, Km. 54 de reparación de camino que une Rodó con Santa Catalina.

Planteamiento del edil Luciano Andriolo solicitando limpieza de predio de AFE en Santa Catalina y mantenimiento de cortada que pasa por Zanja Honda y camino interno del paraje y planteamiento del edil José Lavista,  solicitando se destapen y limpien desagües en varias zonas de Mercedes.

Volvieron a Comisión para ampliar estudio, dos expedientes con planteamientos del edil Israel Acuña, solicitando un protocolo de actuación ante situaciones de acoso laboral o sexual en la Intendencia de Soriano y presentando un protocolo de acción ante los diferentes tipos de acoso y discriminación laboral en la IMS.

Se dispuso el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso: ü  Planteamiento del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a problemática en la cobertura de emergencias móviles de todo Soriano. (La cobertura solicitada, ya fue solucionada). ü  Planteamiento del edil Raúl Morossini, proponiendo se le haga un reconocimiento al periodista Gerardo Lapaz Correa. (El reconocimiento ya fue realizado por Presidencia).

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio