220.UY | Seguinos en redes

Varias carreras acceden a reconocimiento del MEC abriendo nuevas posibilidades académicas

Posibilita a la educación militar acceder a un intercambio con distintas universidades tanto públicas como privadas, al tener egresados con distintos títulos de grado y posgrado, que posibilita la complementación.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Noticias-20220607-Formación_militar

220-Horizontal

Estos reconocimientos de las carreras que brinda el Ministerio de Defensa Nacional, a través de todos sus institutos, centros y escuelas, parte del marco legal que se aprobó en el año 2008 con la Ley de Educación.

La Ley de Educación en el Art. 105 establecía que el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior en sus aspectos técnicos y específicos eran dispuestos y regidos por lo que disponía el respectivo ministerio, en este caso el Ministerio de Defensa, pero los aspectos curriculares del área educativa tenían que ser nivelados acorde a los niveles que se da en el sistema de educación nacional.

La LUC hizo una modificación al artículo 105 que preveía -en el año 2008-, el establecimiento de una comisión que estudiara como se podría coordinar y complementar lo educación militar con la educación pública nacional.

Esa comisión trabajó a partir del año 2008 y dio marco a la ley de Educación Policial y Militar 19.188, que es la que rige el marco legal de la educación policial y militar en sus respectivos ámbitos.

A partir de ahí, la LUC lo que hace es confirmar que los aspectos específicos y técnicos están regidos por el ámbito de competencia del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, pero los aspectos curriculares deben regirse a los mismos niveles del sistema educativo nacional. 

Si hay carrera de grado, que en este caso son carreras que se dan en las escuelas de formación de oficiales, esas carreras de grados tienen que tener un nivel académico acorde, entonces a partir de la Ley de Educación Policial y Militar el Art. 6 de esa Ley lo que hace es determinar la reglamentación.

El Ministerio de Educación y Cultura es el que rige la conducción macro a nivel nacional, por lo que todas las carreras deben ser reconocidas por el ministerio, y se llega a través del decreto 121.

A través de este proceso, se crea una comisión que es la asesora en educación terciaria y universitaria policial y militar. Esa comisión está integrada por un representante del Ministerio de Educación y Cultura, un representante titular y suplente del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y por todos los componentes de nuestro sistema educativo nacional, la UDELAR, la ANEP y la UTEC. 

Las instituciones tienen que presentar una cantidad de condicionantes para poder ser reconocidas por el Ministerio de Educación; y determina y asesora es la comisión.

Este proceso se inició en el 2018 a partir del decreto 121. En el 2019 la comisión estudió la Maestría en Estrategia Nacional del CALEN, ahí se reconoció el nivel académico de la misma, que fue la primera. Luego la Fuerza Aérea en la Escuela Militar de Aeronáutica reformuló toda su carrera de sus oficiales y diseñó la Licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial. Esa fue la primera carrera que se reconoció en el año 2019.

Desde que comienza el nuevo gobierno y el Poder Ejecutivo designa los integrantes de la comisión asesora, en ese momento a partir de la primera reunión se empiezan a estudiar las carreras.

El director de Educación Militar del Ministerio de Defensa, Cnel. (r) Alejandro Bordagorry explicó que «en este momento, tenemos dos carreras que están en proceso, ya fueron aprobadas, que son a nivel de posgrado. Por parte del Ejército se presentó un posgrado de Historia Militar, que ya fue aprobado, y estamos esperando la resolución firmada del Ministerio de Educación y Cultura».

«También se presentó una maestría en Estrategia Militar Terrestre, que la otorga el IMES, que también está en proceso de espera de la resolución firmada del Ministerio de Educación y Cultura», señaló.

Otro ejemplo es la tecnicatura para dar equinoterapia en la Escuela de Equitación y en todos los centros de rehabilitación ecuestre del país, que también está habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Indicó que «tenemos que estar en consonancia con lo que, a nivel internacional, las distintas fuerzas armadas de países de Europa y América se hace. En el ámbito internacional no es nuevo. Nosotros no estábamos acordes a lo que en el ámbito internacional se requiere».

«A nivel internacional sirve por supuesto, porque un licenciado, puede acceder a carreras en el exterior.  Después hay otro tema, Naciones Unidas normalmente, ofrece cargos importantes a nivel del Estado Mayor en Nueva York o en otros lugares, y para acceder a esos cargos, como mínimo hay que ser licenciado en el área de ciencias militares, o cualquier similar. Eso es una exigencia a nivel internacional», acotó.

A nivel nacional también la persona que es licenciada puede acceder a presentarse a carreras de posgrado en otras universidades. «También es un reconocimiento a la educación de calidad que se puede brindar en nuestros ámbitos. No sólo que se exige hacia adentro, se exige con los docentes», señaló Bordagorry.

Señaló que «una de las cosas que nos exigía la ley, que no estábamos cumpliendo, es el ingreso de los docentes por concurso. Ahora con la ordenanza que firmó el ministro Javier García sobre el estatuto docente de funcionario del Ministerio de Defensa Nacional, nosotros pusimos como requisito el ingreso a la docencia por concurso. Que es uno de los requisitos que nos imponía la ley. Eso ya se realizó, es muy importante, era uno de los elementos que causaba más fricción cuando nos reuníamos en la comisión, que normalmente, de los otros ámbitos del área educativa nos decían que los docentes nuestros no estaban al mismo nivel porque no ingresaban por concurso. Ahora se ingresa por concurso, por lo cual, nosotros ya salvamos esa deficiencia que teníamos y que no estábamos cumpliendo el marco legal», precisó.

El acceso a ser licenciados es puramente voluntario. El oficial se recibe como oficial del Ejército, como oficial de la Armada, como oficial de la Fuerza Aérea. «Por ejemplo, en la Fuerza Aérea, en la Escuela Militar Aeronáutica en el último año, los estudiantes tienen una cantidad de exigencias académicas de la persona que quiere ser licenciado, entonces, aparte de cursar Metodología de la Investigación, porque en este caso lo que estamos focalizando como carrera universitaria, nosotros tenemos sobre todo actividades de investigación. Es decir, en nuestro campo de conocimiento específico de la Defensa incorporamos la investigación», señaló.

Agregó que «entonces, el oficial, el cadete que quiere ser licenciado, cursa Metodología de la Investigación, presenta un tema de tesis, una comisión lo evalúa, presenta la tesis, si se aprueba, a fin de año se recibe no solo de oficial sino también de licenciado. También lo puede hacer después, siendo oficial, presentando la tesis, si es aprobada recibe el título de licenciado», señaló.

Indicó que se aprecia un incremento de la cantidad de voluntarios que quieren hacerlo, luego que se dio a conocer que son reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura.

Bordagorry valoró que esto es muy importante, porque «ha habido por parte de las autoridades nacionales un reconocimiento a la educación militar, que no estaba siendo considerada en todos los ámbitos.  La Ley de Urgente Consideración, que fue ratificada, nos habilita a tener representantes en distintos ámbitos de la educación. Inclusive en comisiones coordinadoras, tanto a nivel departamental como a nivel nacional, la educación militar tiene representantes. Y este reconocimiento que se hace del nivel académico de la educación militar, posibilita que haya intercambio con distintas universidades tanto públicas como privadas, al tener gente con distintos títulos tanto de posgrado como de grado, nos posibilita la complementación y que nosotros tengamos nuestros propios licenciados, magísteres, eso es importante y nos da un reconocimiento muy importante a nivel de la educación nacional», precisó.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio