220.UY | Seguinos en redes

Medio Ambiente: Maldonado mostró que es pionero por sus políticas de preservación ante parlamentarios de América y el Caribe

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

41234

220-Horizontal

La encargada de la presentación fue la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, quien brindó sobre el cuidado de la faja costera, con la instalación de cercas captoras y los geotubos, como núcleos de dunas que funciona como barrera de defensa, el monitoreo costero y de la calidad de aguas, la solución para podas, las energías limpias, la Planta de relleno sanitario “Las Rosas”, y el realojo de El Placer, entre otras políticas concretadas por la Administración del intendente Enrique Antía.

A todo esto, el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, destacó la importancia de que otros países conozcan lo que está haciendo Maldonado.

Por este motivo es que los parlamentarios conocerán diversos lugares para apreciar el trabajo en territorio.

Entre ellos El Placer, donde se realojó un asentamiento, transformando en un parque ese lugar.

El jerarca explicó que existe interés en los parlamentarios de conocer la disposición final de residuos, por lo que previó una visita a Aborgama en el cual se cuenta con relleno sanitario controlado y “estamos haciendo biogás (enterrando los residuos de una forma determinada que permite su aprovechamiento) generando energía eléctrica para la red de UTE”, añadió el jerarca.

Píriz recordó que Maldonado es pionero en lo que respecta al cuidado de la faja costera, gestión que se inició “en el gobierno de Domingo Burgueño Miguel y que continuó en el de Antía”. 

También anticipó que se trabaja en un plan de sostenibilidad al cual apuesta “el mundo entero que involucra el reciclaje y la disposición adecuada de los residuos”.

En tanto Molina puntualizó que “estamos en un escenario de cambio climático donde ya no alcanza con dejar la naturaleza librada a su suerte, sino que es necesario realizar intervenciones para lograr la conservación de los ecosistemas naturales y culturales, ya que también tenemos que cuidar a nuestra población y darle la mejor calidad de vida”.

También se refirió que en esta instancia se aprovecha para informar sobre el compromiso con las energías limpias y el trabajo que lleva a cabo la IDM para incrementar cada vez más la cantidad de paneles solares y así “proveer de energía” a las instalaciones de la Administración.

Al mismo tiempo, resaltó las tareas que se desarrollan en cuanto a la clasificación de residuos, “lo que ha sido la interacción de los puntos verdes transitorios y las 60 estaciones con contenedores para disposición de papel y cartón, y de plásticos, que se está apostando a que en el próximo año lleguemos a tener 60 estaciones con tres contenedores cada una porque también vamos a disponer de un contenedor para vidrios”.

Los jerarcas hicieron hincapié en la importancia de estos eventos en los que se intercambian ideas, tomando como referencia el trabajo realizado en otros países.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio