220.UY | Seguinos en redes

Congreso de Intendentes se encuentra en España buscando ideas de gestión en distintas areas para replicar en Uruguay

El viaje incluirá visitas a Bilbao, San Sebastián y Madrid. Estarán hasta el 15 de julio y buscarán conocer buenas prácticas “en temas de interés del Congreso de Intendentes, en territorios con fortalezas reconocidas, aplicables a la realidad uruguaya”.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

cni en españa

 El objetivo es conocer de cerca los procesos productivos para tomar ideas y replicarlos en el país, así como fortalecer la cooperación internacional y el intercambio en referencia a temas como tratamiento de residuos sólidos, ciudades inteligentes, aplicación de la tecnología a la hora de tomar decisiones, y modernización de la gestión de los gobiernos locales Parte de los integrantes del Congreso de Intendentes, entre los que se encuentran el intendente de Florida, Guillermo López, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el de Cerro Largo, Jose Yurramendi y el de Flores, Fernando Echeverría, comenzaron este jueves una recorrida por distintas ciudades de España.

El viaje inició por Barcelona, en donde tuvieron la oportunidad de visitar la agencia de residuos de Cataluña y comparar y recibir de primera mano el proceso que están haciendo en el tratamiento de residuos y en lo que tiene que ver con la economía circular.

Según informó López, se generó “una linda instancia de intercambio discutiendo la realidad de Uruguay en ese tema”.

Adelantó que tras la visita, pudieron sacar algunas conclusiones asociadas a un trabajo conjunto relacionado al tema de los residuos que vienen desarrollando con el Ministerio de Ambiente y el Gobierno.

“La idea es articular soluciones que resuelvan y avancen fuertemente en la resolución de este problema tan delicado como es el de los residuos”, indicó el presidente del Congreso de Intendentes. Y agregó que la experiencia que se recoge en Cataluña en ese tema, sobre todo en los municipios pequeños, “se puede extrapolar y adaptar a la realidad de algunos departamentos en Uruguay”.

En esa misma línea, el intendente de Cerro Largo, Jose Yurramendi, destacó la reunión con la agencia de residuos y dijo que es “una buena hoja de ruta de cómo gestionan los residuos y cómo se puede llegar a adaptar a la realidad de Uruguay.

“Nos ayuda a ver cómo hacerlo en menos tiempo y con los mínimos errores”, indicó.

Por otra parte, los intendentes estuvieron en la institución “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos” (CGLU), que coordina y representa en los organismos multilaterales a todos los gobiernos sub nacionales.

“Allí pudimos ver que el Congreso de Intendentes es el interlocutor válido para representar y defender los intereses del gobierno sub nacional, donde se busca la descentralización, la cercanía y el contacto directo con el vecino”, contó López.

Y aseguró que esos organismos, aportan a la mejora de la democracia y al avance de la gestión. “Hablamos de los temas que nos competen a los gobiernos departamentales, pero también en los que no tenemos competencia y que solamente podemos dar nuestra opinión”, afirmó el intendente de Florida.

Destacó esta instancia como una oportunidad de trabajar desde el Congreso de Intendentes en la cooperación internacional y en el intercambio, ya que de acuerdo a López, “son oportunidades para que cada gobierno departamental y los municipios tengan la chance de desarrollarse y de allí puedan surgir buenas experiencias, debates, y sobre todo, resultados para los vecinos”.

Por último, estuvieron en la diputación de Barcelona, un organismo que articula todos los municipios de Cataluña y que tiene una competencia muy similar a la del Congreso de Intendentes.

Allí, según contó López, intercambiaron experiencias en las distintas políticas que desarrollan, como los referentes a residuos sólidos, ciudades inteligentes, aplicación de la tecnología a la hora de tomar decisiones, y modernizar la gestión de los gobiernos locales.

“Obtuvimos una muy buena impresión y también generamos la base para seguir el trabajo conjunto de intercambiar experiencia, de manera que nos recarguemos mutuamente”, dijo y agregó que se llevan de Barcelona, “muchas buenas prácticas que han experimentado en esa ciudad y que se pueden incorporar al Congreso de Intendentes y a los gobiernos departamentales”.

Realizaron también una serie de reuniones asociadas al manejo de las ciudades inteligentes, la tecnología aplicada a la gestión pública, y la eficiencia en cuanto a los distintos procesos.

“Fue una ronda interesante, con muchas posibilidades de crecimiento y el Congreso de Intendentes justo está en un proceso de maduración y de relanzamiento de muchas de sus tareas, por lo que creo que es muy pertinente. Nos vamos con muy buena información, contactos y con líneas de trabajo para desarrollar, con el objetivo de que el Congreso siga creciendo”, finalizó López.

El viaje incluirá visitas a Bilbao, San Sebastián y Madrid. Estarán hasta el 15 de julio y buscarán conocer buenas prácticas “en temas de interés del Congreso de Intendentes, en territorios con fortalezas reconocidas, aplicables a la realidad uruguaya”.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio