220.UY | Información al instante 220.UY | Información al instante

220.UY | Seguinos en redes

BANNER Testagrossa 2

COFE asegura que nuevo sistema de licencias médicas profundiza la discriminación de género

“El descuento salarial para quien padece una enfermedad, afecta fundamentalmente en forma muy negativa a las mujeres, ya que según un informe de la ONSC, se certifican en proporción más que los hombres y a su vez lo realizan por más días promedio”, explicó COFE. 

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

SF - Banner trabajamos (220uy) (1)

BANNER JUNTA Medio Ambiente

132fd33e-4c48-47c0-9440-a8e4fe707769

Banner ENJOY 1200X200

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado se refirió a las licencias médicas y aseguró que “ha manifestado públicamente que rechaza totalmente las situaciones de abuso que puedan generarse en el uso de las licencias médicas”, y que presentó al Poder Ejecutivo “propuestas concretas”, que según dijeron, hasta el momento, ni el Gobierno, ni la Coalición las han considerado ni adoptado. 

En ese sentido, sostuvieron que el objetivo del Gobierno “es recortar y continuar con su política de ajuste, quitando derechos y aplicando descuentos salariales a quienes padecen una enfermedad”. 

“Este recorte se suma al ajuste que viene aplicando el Gobierno desde marzo de 2020: rebaja salarial, pérdida de salario real, recorte de cargos, no llenado de vacantes, cese de contratos en el Estado, reducción de gastos de funcionamiento e inversiones”, indicó el Consejo Directivo de COFE. 

Explicaron que analizando el informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil que se presenta como anexo del Proyecto de Ley de la Rendición de Cuentas, “surge que en la Administración Central, excluyendo al Ministerio del Interior, el usufructo de licencia médica no ha tenido cambios significativos desde 2016”.

Según explica COFE, el total de certificaciónes médicas representó en el año 2021 un 1,8 % sobre los días trabajados en el año. Esto implica que, en promedio por cada trabajador, la certificación médica en 2021 fue menor a 7 días considerando el total de días en el año. De acuerdo al informe relevado, los días de licencia médica son corridos e incluyen también los feriados o días inhábiles.

Expresaron que las cifras registradas en la Administración Central “no presentan diferencias significativas con los datos que surgen para el sector privado e incluso, en algunos casos son menores”.

Y agregaron que la cantidad de trabajadores que han solicitado licencia médica “se ha mantenido casi sin variaciones desde 2016 a la fecha”.

De acuerdo a COFE, otro dato que surge del informe de Servicio Civil, “es que la propuesta de descuento salarial para quien padece una enfermedad, afecta fundamentalmente en forma muy negativa a las mujeres”. 

“En efecto, en la página 15 del informe, se afirma que las mujeres se certifican en proporción más que los hombres y a su vez lo realizan por más días promedio. El promedio de días de los hombres de certificación es 17,51 y de las mujeres 34,95 días. El porcentaje de hombres certificados sobre vínculos es 36,63% y el de las mujeres 52,24%“.

Y continua el informe: “Mientras el 51,81% de las mujeres de menos de 30 años se certificó, solo lo hizo el 27,38% de los hombres en ese grupo de edad”. 

“Al respecto la ONSC pretende dar una explicación: “Los motivos de estas diferencias deberían analizarse con mayor profundidad, atendiendo a factores como las responsabilidades de cuidados”, y continua con un profundo desacierto agregando a la explicación que también indicen otros factores “internos a la Administración como la motivación y visualización de las posibilidades de ascenso”, explica COFE.

Para la Confederación, con esta explicación, la propia Oficina Nacional de Servicio Civil acusa a las funcionarias de declararse enfermas sin estarlo, por estar desmotivadas y sin posibilidades de ascenso. 

“Las escasas posibilidades de ascenso y políticas de gestión inadecuadas aplicadas por los jerarcas afectan a todos los trabajadores. Esta conclusión de la ONSC es una discriminación pura y dura contra las mujeres para justificar el castigo que se aplicará si se aprueba este Proyecto de Ley”, sostuvo COFE. 

Y agrega que otro dato que surge del informe es que a medida que los trabajadores tienen más años de vida, aumenta la cantidad de días de licencia por enfermedad, lo cual está vinculado a cuestiones de la propia naturaleza humana. 

“Igualmente, también en ese caso, las mujeres se ven más perjudicadas, cualquiera sea la franja etaria analizada”, afirma COFE y asegura que 
las declaraciones públicas del Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil sobre este tema, “están totalmente sesgadas, son subjetivas y expresan su postura contraria a los trabajadores públicos y la función pública”. 

“Parece que en vez de ser el rector en materia de gestión humana en el sector público, pretende ser el funebrero del Servicio Civil de nuestro país. En ningún momento informa públicamente que el uso de licencias médicas en el sector público es similar estadísticamente al uso en el sector privado y ni que el objetivo final del gobierno es aplicar un recorte salarial y seguir bajando el gasto a costa de la salud de los trabajadores públicos”, sostiene la Confederación. 

Y asegura que a través del informe presentado “inventan argumentos sobre la mayor cantidad de certificaciones médicas de las mujeres, asociando un posible “abuso” de esas licencias por falta de posibilidades de ascenso, sobre lo cual no tienen ninguna prueba ni argumento, buscando esconder que el proyecto de Ley perjudicará en gran medida a las mujeres trabajadoras públicas”

COFE aclaró también la cantidad de trabajadores que se certifican sobre el total de trabajadores. Según informó la Confederación, si se excluye al Ministerio del Interior, “surge que para la Administración Central, el 23 % de los trabajadores solicitó algún día de licencia médica en el año”.

“Supongamos que se trata de una empresa en la cual trabajan cuatro personas, este dato implica que en el año, 1 de esas 4 personas solicitó licencia médica, que puede haber sido de un solo día en todo el año”, afirmó COFE. 

Y dijo que si la cifra fuera superior, como sucede en los organismos del artículo 220, en los que este dato es de un 50%, dado que hay situaciones laborales que impactan en la salud del funcionario, como en el caso de los trabajadores de ASSE o INISA, implicaría, siguiendo el mismo ejemplo, que 2 de los 4 trabajadores solicitó al menos un día de licencia médica en el año. 

“Esto no parece ser un dato que indique una situación de abuso, y cuando Servicio Civil lo presenta públicamente, tampoco se expone con la rigurosidad y la objetividad necesaria”, consideró COFE.

“El Director de Servicio Civil no se preocupa en analizar las causas, no se preocupa en determinar cómo el tipo de tarea realizada por el trabajador puede impactar en su salud, tampoco se preocupa en mejorar los controles o adoptar medidas que permitan mejorar la situación de salud del trabajador. Lo que sí le preocupa es ver como fundamenta la política de recorte salarial y perjudicar a los trabajadores públicos, afectando principalmente a las mujeres”, dice la Confederación.

Desde COFE explican que han realizado propuestas sugiriendo medidas que mejoren los procesos de control, seguimiento, certificación, auditoria y cruzamiento de datos vinculados a las licencias médicas, previo a aplicar un nuevo sistema que establezca descuentos salariales para los trabajadores que padecen una enfermedad.

Esas medidas incluyen: el envío de información y control de los Organismos Públicos al BPS sobre las certificaciones médicas de los funcionarios, de forma de tener información centralizada que permita luego sistematizar, evaluar y adoptar medidas al respecto; cruzamiento de datos con el sector privado de forma que quien haga uso de la licencia médica en el sector público también lo haga en el sector privado y viceversa; certificación médica a cargo del prestador de salud del funcionario; aplicación de medidas disciplinarias severas, como la destitución, para quien abusa y falsea la realidad; Seguimiento y cumplimiento estricto de las disposiciones establecidas que tengan el objetivo de corregir conductas y controlar la aplicación adecuada del sistema de licencias médicas vigente; dotar de más recursos tanto humanos como presupuestales al Departamento de Certificaciones médicas de ASSE, entre otras propuestas.

En definitiva, COFE considera “que se debe poner coto a las irregularidades en torno a las licencias médicas que se obtienen falseando la realidad, pero sin menguar los derechos de quienes sí, efectivamente, enferman, a quienes se les deben preservar los derechos adquiridos al amparo de la normatividad anterior, sin que exista por tanto en estos casos descuentos salariales de ningún tipo producto de su certificación médica”.

Logo CAVANI 32414 CHICO

Banner ENJOY 400X400

Te puede interesar

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio