220.UY | Seguinos en redes

MIDES e INACOOP presentaron resultados sobre convenio con cooperativas sociales

A un año de la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), este 28 de julio se realizó en la sede central del ministerio la rendición de cuentas sobre la situación de las cooperativas sociales, poniendo el foco en la población más vulnerable.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

fernandez mides

220-Horizontal

A un año de la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), este 28 de julio se realizó en la sede central del ministerio la rendición de cuentas sobre la situación de las cooperativas sociales, poniendo el foco en la población más vulnerable.

El convenio - que se renovará este año debido a sus buenos resultados- tiene como objetivo fortalecer y asesorar económica y socialmente a las cooperativas sociales de todo el país, mediante la designación de equipos técnicos que contribuyen a través del trabajo directo con las cooperativas a la mejora de su gestión en todo el país. Los mismos también brindan asistencia notarial para la firma de estatutos para aquellos grupos en formación.

Participaron de la mesa de presentación el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; y el presidente de INACOOP, Martín Fernández.

Datos relevantes

Las cooperativas sociales están compuestas por población en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El 57% de ellas están integradas por mujeres jefas de hogar que trabajan en distintos rubros como mantenimiento integral, áreas verdes, construcción y afines, limpieza, limpieza hospitalaria, gastronomía, portería, conserjería, cuidados, recicladores.

En 2021 se trabajó con 260 cooperativas, mientras que de enero a junio de 2022 se trabajó con 271 que involucraron más de 4100 puestos de trabajo.

El trabajo conjunto entre MIDES e INACOOP tuvo un alcance nacional. El 30% de las cooperativas están ubicadas en Montevideo, mientras que el 70% se encuentran en el interior del país.

En 2021 se fiscalizaron y controlaron 97 cooperativas, mientras que en el primer semestre de 2022 se auditaron 111 cooperativas.

En 2021 se formalizaron 10 cooperativas y en lo que va de 2022 van 11. También hay nueve en formación.
 

Profundizando el cooperativismo

Durante la presentación la directora de Desarrollo Social explicó que “el objetivo a largo plazo es que estas cooperativas puedan subir un escalón y convertirse en cooperativas de trabajo. En 2022 dos lo han logrado, eso ya es importante”.

Las autoridades del ministerio se mostraron muy conformes con los resultados del convenio, por lo que se renovará. “Podemos cerrar la jornada totalmente satisfechos con los resultados de esta rendición de cuentas y con el trabajo que venimos realizando con INACOOP”, dijo Sena.

Por otra parte, el presidente de INACOOP destacó la importancia de las cooperativas sociales ya que brindan servicios sensibles para la sociedad y eso genera una mayor responsabilidad. Están vinculados a la enseñanza, salud, saneamiento, agua potable, instalación de servicios eléctricos para hogares de contexto crítico.

Martín Fernández recordó que cuando comenzaron a trabajar con las cooperativas sociales había datos preocupantes sobre su situación. También resaltó que el 95% tiene como principal cliente al Estado y el 46% tiene un solo cliente. “Esto genera una debilidad a la hora de pensar qué pasará si no se renueva el contrato al año siguiente”, aseguró el jerarca.

El Instituto ha dictado cursos sobre administración y cooperativismo en todo el país y se ha trabajado en conjunto con los clientes para lograr mejores resultados.

El ministro de Desarrollo Social cerró la presentación haciendo énfasis en las ventajas del convenio y cómo se ha avanzado: “En un semestre de la comparación (enero - junio 2022) se visualizan claramente las mejoras en lo cuantitativo y en el alcance, que ahora es nacional. Este convenio nos permitió ser más justos”. Además, resaltó el seguimiento y control que se realiza a las cooperativas.

“Este convenio con Inacoop es mucho más económico que el anterior, donde el seguimiento estaba a cargo de una ONG. El actual implica un ahorro de más del 50% para el ministerio”, explicó el ministro, quien también subrayó “hay una mejora en los recursos que se destinan desde el ministerio y en la eficiencia. Esto se ve plasmado en la rendición de cuentas”.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio