220.UY | Seguinos en redes

La diputada María Fajardo mantuvo un encuentro de trabajo en la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República

Se posterga la elección de miembros del consejo directivo de la institución nacional de derechos humanos y defensoría del pueblo.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

maria fajardo INDDHH

 Días pasados la diputada del Partido Nacional, María Fajardo mantuvo una reunión con la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de La República, Sandra Etcheberry.

Durante el encuentro, la Diputada, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, planteó variada temática relativa a temas de actualidad vinculados a la Secretaría.

La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del enfoque de derechos humanos del Poder Ejecutivo, que tiene como finalidad dar un enfoque de derechos humanos a las políticas públicas en el Estado y con relación a la sociedad. Por más información consultar https://www.gub.uy/secretaria-derechos-humanos/. Asamblea General

SE POSTERGA LA ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Diputada María Fajardo participó de la Sesión de la ASAMBLEA GENERAL que se reunió en sesión extraordinaria el día lunes 1º de agosto, a fin de considerar como único punto del Orden del Día la elección de Miembros del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. (Artículo 37 de la Ley N.º 18.446, de 24 de diciembre de 2008).

Durante la Sesión no fue posible la elección de nuevos miembros debido a que se necesitaban mayorías especiales (acuerdo en al menos dos tercios de los legisladores) por lo tanto, se posterga para una próxima sesión de la Asamblea General, en esta segunda instancia se necesitarán mayoría simple(acuerdo en al menos la mitad más uno de los legisladores)

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo.

Fue creada por Ley N.º 18.446, de 24 de diciembre de 2008, como un instrumento complementario de otros ya existentes, con el fin de otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas se desarrollen en consonancia con los mismos. La I.N.D.D.H.H. tiene como cometidos fundamentales observar y controlar la realización efectiva de los derechos humanos de todo el quehacer estatal y, además, intervenir en denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, implica una expansión de las salvaguardas existentes.

Comenzó a ejercer sus funciones el 22 de junio de 2012 al asumir el primer Consejo Directivo nombrado por la Asamblea General. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio