220.UY | Seguinos en redes

 La Diputada María Fajardo presidió la Cámara en varias oportunidades durante sesiones por Rendición de Cuentas

Que se aprobó tras largas sesiones de debate.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Diputada María Fajardo (1)

220-Horizontal

La diputada María Fajardo, vicepresidente de la Cámara de Diputados, ocupó la Presidencia del citado Cuerpo legislativo en varias oportunidades durante las largas sesiones en las que se discutió el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas.

La Diputada nacionalista de Soriano intervino además expresando su apoyo a diferentes temas y recursos que fueron asignados en el Proyecto.

El día viernes 19 de agosto, en horas de la mañana y después de varios días de arduas jornadas de trabajo, se aprobó en Diputados el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La Diputada María Fajardo considera una Rendición de Cuentas muy justa y acertada en cuanto a los montos y cambios propuestos, considerando siempre, el contexto macroeconómico mundial existente en el año 2021.

Particularmente, durante una de sus intervenciones, Fajardo expresó su conformidad con los recursos destinados a los Trabajos Sociales (Ministerio de desarrollo Social) y expresó su apoyo en los siguientes términos: “Ya saben todos mis colegas que en los temas sociales es donde me encuentro como en casa. Y hoy puedo decir que en casa y orgullosa del trabajo que vienen haciendo mis compañeros del partido de gobierno al frente del Ministerio de Desarrollo Social.

Se ha trabajado denodadamente en esta primera mitad del período de Gobierno y queda mucho por hacer y en ello vamos a acompañar desde esta Bancada a los cargos ejecutivos que están en ello.

Los vamos a felicitar y los vamos a desafiar, a luchar más batallas, con trabajo en el territorio, con centro en el individuo y su especial situación de necesidad si es el caso.

Atentamente, hemos seguido el trabajo del Mides y atendimos los informes que se presentaron a la Comisión que discutió este Proyecto de Rendición de Cuentas, y con tranquilidad y entusiasmo votaremos los artículos correspondientes.

Destacamos el trabajo realizado por Mides. Porque desde el 2020 se mantuvo la presencia de RRHH en territorio atendiendo a más de 3.500 beneficiarios que contemplan embarazadas en riesgo en niños de 0 a 4. Siendo la política más fortalecida en la Rendición de Cuentas para el 2021 en el Plan primera infancia.

Para el acompañamiento familiar en territorio, se han incrementado un 70 % la capacidad técnica en todo el país para los 19 departamentos, con el objetivo de alcanzar más de 6.000 beneficiarios.

Siendo, por medio de sus programas de atención en los hogares vulnerables con los más pequeños, la prioridad del gobierno y el acompañamiento se fortalecerá con una transferencia monetaria denominada Bono Crianza que hoy alcanza a más de 25.000 hogares en todo el País.

El Mides ha puesto el foco y la prioridad en la primera infancia para poder robustecer sus programas y articular con otras instituciones como INAU, ASSE, ANEP y MSP una respuesta integral para la niñez temprana. 25.000 hogares ya fueron alcanzados por el Bono crianza. $ 2.000 por niño de 0 a 4 años en hogares en situación de vulnerabilidad.

Se ampliaron las becas de inclusión socio educativa. Es un programa que data del 2013, pero se han incrementado detectando asertivamente a quienes lo requieren.

Cada vez hay más técnicos con mayor presencialidad en territorio.

El Plan Primera infancia contempla además la captación temprana que se instrumentará mediante la presencia de técnicos en las maternidades públicas, para tener un diagnóstico social real de los nacimientos y poder atender las vulnerabilidades a tiempo.

Además, para que estas no afecten el desarrollo pleno que deben tener nuestros niños buscando captación temprana de situaciones de riesgo, de forma tal de hacer un profundo diagnóstico social del recién nacido.

El Mides cambió su modelo de gestión territorial. Como Gobierno nuevo, luego de 15 años del FA y de un modelo agotado de baja escala y alto gasto presupuestal en contratación a terceros como ONG y otros, el MIDES resolvió realizar un llamado público de contratación directa a 70 técnicos que hoy están desplegados en todo el territorio nacional e implementando la atención ciudadana descentralizada en cada rincón del País.

Ingresaron 38 técnicos y los demás cargos del llamado quedaron vacantes por no haberse presentado recursos humanos calificados en el interior.

Se incluyeron nuevamente en el llamado estos técnicos en para el Programa Uruguay Crece Contigo, ya que son funcionarios para desarrollar tareas en territorio.

Para trabajar con los niños y todo el entorno familiar en la modalidad de Acción Familiar, dando prioridad a familias con niños de 2 años de edad. Están los llamados colgados en URUGUAY CONCURSA en OPP y van a ingresar en el correr del año.

Cuando antes la gente debía trasladarse a las oficinas territoriales y con baja cobertura horaria, se creó un nuevo modelo de oficinas móviles que suma además atención los fines de semana para acercar a la población la información, orientación y atención. Antes no era así. Los funcionarios trabajaban de lunes a viernes con menos cobertura horaria.

Estas oficinas móviles serán una herramienta extraordinaria para que las personas estén más cerca del MIDES.

Se eliminó el tope de los ingresos para beneficiar a las Asignaciones Familiares, esto es, se amplían la cantidad de beneficiarios de esta asignación.

Se originó además una puerta de entrada de los refugios, ahora son los mismos centros que ofician de puerta de entrada, lo que hace que el MIDES sea más eficiente y llegue a más personas.

Se facilita y mejora el ingreso y permanencia. Se atiende y coordina con otros actores problemas de adicciones y salud mental. No existían cupos directos para atender adicciones y se gestaron doscientos cinco que se componen de diferentes ofertas.

Se previeron refuerzos para la alimentación. Se activó el plan IVA Personalizado donde, los hogares beneficiarios de Asignaciones Familiares –Plan de Equidad- 203.000 hogares, más de 800.000 personas, van a acceder a una exoneración total del IVA

En cuanto a VIANDAS. Se pasó de 410.000 en el año 2019 a 750.000 en el año 2021 TICKETS DE ALIMENTACIÓN: dirigidos a población de alta vulnerabilidad se pasó de 137.000 en 2019 a 294.000 en el año 2021.

Se actualizó además en un 18 % su monto, que desde hacía 5 años no se actualizaba. Si lo pasamos a porcentajes, tenemos que en viandas se aumentó un 83% y en tickets alimentación un 115 % del 2019 al 2021.

Quiero celebrar además otro logro que es la ampliación a 500 cupos el subsidio de alquiler a mujeres en situación de salida de violencia basada en género, en convenio con el Ministerio de vivienda y Ordenamiento Territorial.

El Mides se hará cargo de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado. Esto tiene que ver con personas en situación de calle.

Muchas van de la cárcel a la calle porque las familias no los vuelven a aceptar. Respecto de los Jóvenes. Se destinaron recursos a Programas con nueva estructura siguiendo consejos de expertos que habían aconsejado modificarlos.

Así surge, entre otros INJU AVANZA. Se trata de un programa de mayor acompañamiento individual, enfocado y especializado. Entre los jóvenes, INJU se realizó la previsión para realizar talleres con centro en el tema de salud mental.

No se ha sido omiso en temas de inclusión de afrodescendientes Con gran entusiasmo y orgullo puedo decir que se está a poco y nada de lanzar la Ciudad Universitaria Jorge Larrañaga que tendrá 180 becas para jóvenes de todo el país.

Es por todo esto que, orgullosa y convencida, apoyaré el articulado de esta Rendición de Cuentas en lo que refiere al MIDES. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio