220.UY | Seguinos en redes

Lacalle Pou participó de inauguración de obras en Regional Suroeste de UTEC

La obra ubicada en el barrio Anglo de la capital de Río Negro insumió una inversión de 3.000.000 de dólares en infraestructura.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

fcn_1_123

220-Horizontal

Lacalle Pou estuvo acompañado por el director del instituto, Andrés Moller; los consejeros de UTEC, Graciela Do Mato, Andrés Gil y Rodolfo Silveira, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

En su oratoria, expresó un fuerte compromiso por parte del Gobierno con la UTEC y afirmó que se proyecta continuar con todo lo bueno que se estaba haciendo y asegurar impulso presupuestal, institucional y en la gobernanza.

Afirmó que la UTEC “forma parte del mejor Uruguay” e identificó a esa institución como la suma de tradición, espacio histórico, modernidad, impulso, riesgo y ganas de superarse. Además señaló que esa conjunción permitirá avances para el país.

Las obras visitadas por las autoridades nacionales y universitarias incluyeron un laboratorio de ingeniería en logística y otro de mecatrónica (mecánica, electrónica y programación); nuevo laboratorio para el análisis del movimiento humano de ingeniería biomédica; instalaciones del laboratorio abierto destinado a fabricación digital y nuevas aulas del Instituto Tecnológico Regional Suroeste.

El espacio 57 de lo que fue el Frigorífico Anglo ahora alberga nuevas aulas y laboratorios. Forma parte de la sede de UTEC instalada desde 2016 dentro del Paisaje Industrial, espacio que en 2015 fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

A su tiempo, Moller recordó que uno de los ejes de la universidad consiste en ser parte activa del desarrollo tecnológico y territorial de la región del litoral oeste, mediante la generación de talento humano e investigación aplicada.

El Instituto Técnico Regional Suroeste es el edificio más extenso de la UTEC, ocupa 5.100 metros cuadrados, de los cuales 1.600 pertenecen a las nuevas obras que se inauguran en la jornada. El nuevo espacio, cedido en comodato por 20 años al centro de estudios, es contiguo al edificio principal.

La inversión total de las obras sumó 3.000.000 de dólares. En el espacio 57 de las locaciones donde funcionó el Frigorífico Anglo se realizó una obra de infraestructura por valor de 1.800.000 y la inversión en mobiliario fue 115.000. Además, se destinaron 100.000 dólares a equipamiento para impresión, corte y escaneo 3D del laboratorio de innovación y a otros equipos.  

Entre los asistentes se encontraban el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, otras autoridades, docentes, alumnos y funcionarios de esa institución.

Recorrida por residencia temporal y puerto de Fray Bentos

En horas de la tarde, el presidente Lacalle Pou visitó el hogar transitorio Unión Obreros Portuarios, de reciente habilitación. Se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Intendencia de Río Negro, la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay y jubilados portuarios. 

Durante su recorrida, de la que también participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, el presidente dialogó con los usuarios del hogar.

El centro asegura disponibilidad para alojar a personas de otras ciudades que lleguen a Fray Bentos a realizarse tratamientos médicos o seguimiento de embarazos. Actualmente hay pacientes de ASSE que utilizan las instalaciones.

Luego, Lacalle Pou visitó el centro para personas en situación de calle denominado El Timón, que funciona en la planta superior del inmueble. Este dispositivo fue inaugurado el pasado mes de abril gracias a la articulación entre organismos estatales y privados.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la terminal portuaria de la ciudad, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo. Participaron también Álvaro Delgado, Juan José Olaizola y Omar Lafluf.

En declaraciones a la prensa, anunció que existe la posibilidad de que este puerto se convierta en un lugar de tránsito de celulosa paraguaya, debido a la posible instalación de una planta del rubro en Paraguay. “Uruguay es la salida natural al mar del Paraguay” afirmó. En este sentido, expresó que el posible dragado del río Uruguay se encuentra en estudio de factibilidad, y que la concreción podría compartirse con Argentina.

“Vamos a estimular y hacer todo lo posible desde el Gobierno nacional para que este puerto tenga la actividad que se merece”, sostuvo el presidente de la República.

 * Fuente: Comunicación Presidencial.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio