220.UY | Portal de Noticias 220.UY | Portal de Noticias

220.UY | Seguinos en redes

ÚLTIMA HORA

BANNER Testagrossa 2

INBA informó avances y cifras en el Parlamento y pidió el compromiso de todos los sectores y la sociedad en su conjunto

l organismo fue invitado por la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Representantes con el objetivo de compartir un balance de lo realizado en 2022....

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

SF - Banner trabajamos (220uy) (1)

Banner Junta Soriano SALUD MENTAL

inba1

Enjoy_Poral220_590x160

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) fue recibido en el Parlamento este miércoles con el objetivo de realizar una puesta a punto de lo que ha sido su accionar desde que entró en funciones su consejo directivo, en julio de 2021, hasta hoy, así como también citar prioridades y objetivos a cumplir en 2023.

El INBA recibió en promedio unas 337 denuncias por mes en el transcurso del 2022 y logró rescatar 241 animales en 75 actos de incautación (en su mayoría equinos y animales de compañía). Esas y otras cifras pudieron ser presentadas ante los legisladores gracias al sistema informático fortalecido con el que hoy cuenta el organismo.

“Informamos sobre cantidad de denuncias recibidas, trabajadas, animales incautados, rescatados y otro tipo de cifras que no habíamos podido dar anteriormente porque no contábamos con un sistema informático tan fortalecido como ahora”, señaló Marcela Delgado, directora ejecutiva del INBA. Y se mostró satisfecha por haber logrado dar respuesta a una serie de pedidos de informes que se venían haciendo desde el año anterior. “Estamos muy contentos porque pudimos responder y los legisladores también estaban muy agradecidos por esa devolución tan necesaria”, agregó.

Marcia del Campo, presidenta del organismo, destacó la buena recepción por parte de los diputados, indicando que fue una muy buena instancia de diálogo e intercambio: “Nos manifestaron conformidad por el detalle de la información recibida y por supuesto las puertas abiertas para poder volver a intercambiar”, dijo.

A lo largo de la reunión, la presidenta remarcó la importancia de apostar a dos niveles de compromiso y responsabilidad. Por un lado, el institucional a través de las organizaciones que forman parte del Consejo Directivo de cara a cumplir los objetivos trazados, y también a nivel de la población en general.

“Es importante que pongamos todos este tema tan cultural encima de la mesa y todos nos comprometamos. El bienestar animal y el cumplimiento de una tenencia responsable es muy importante por el propio animal, pero también debemos tomar conciencia del impacto que una tenencia irresponsable puede tener en la convivencia social.  Un animal suelto en la vía pública, algo que lamentablemente estaba naturalizado y de lo que no se habló ni se tomaron acciones durante muchísimos años, representa un enorme riesgo en lo que tiene que ver con accidentes de tránsito, ataques y mordeduras a personas y animales de producción, transmisión de enfermedades”, enumeró Del Campo. E indicó que el INBA tomó cartas en este asunto.

También hizo énfasis en el esfuerzo mancomunado que deben realizar los distintos actores de la sociedad para que se tome consciencia de la responsabilidad social que hoy supone tener un animal, sea de compañía o de producción.

El tema hoy es prioridad entre las autoridades del gobierno. Según informó Del Campo, los legisladores respondieron de manera favorable al planteo del INBA de realizar una campaña de bien público con el objetivo de instalar el tema en la agenda de derechos. “Se respondió que es parte de las acciones proyectadas para el corto plazo ya que es una política país”.

El INBA es dirigido por un Consejo Directivo que sesiona cada semana compuesto por ocho miembros que representan a ocho instituciones y organizaciones distintas: Ministerios de Ganadería, Ministerio del Interior; Ministerio de Salud Pública, el Congreso de Intendentes, a Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales.

Logo CAVANI 32414 CHICO

Banner ENJOY 400X400

De interés

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio