220.UY | Seguinos en redes

INBA explicó cómo fue el operativo en el que rescataron a 20 perros abandonados en una casa en Pocitos

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20230128-WA0054

En un gran operativo, el Instituto de Bienestar Animal (INBA) rescató a 20 perros que habían sido abandonados por una familia en una casa en Pocitos y logró derivarlos a una ONG para su cuidado y recuperación. 

Allí los animales permanecen en jaulas de internación, ya que están cumpliendo una cuarentena sanitaria durante la cual se les realizarán los tratamientos que necesitan.

Según informó Marcela Delgado, directora ejecutiva del INBA, tras recibir una denuncia por parte de los vecinos por tenencia irresponsable, la familia dueña de los perros había sido intimada a hacerse cargo de los animales. 

Pero tras dos semanas de haber recibido la denuncia, la situación no cambió, por lo que el INBA decidió intervenir. 

“Este jueves vencían los plazos para que los dueños vinieran a buscar a los animales. Pasaron dos semanas desde que recibimos la denuncia e intimamos a los dueños a que cumplan la tenencia responsable”, informó Delgado. 

En tanto, la presidenta del Instituto, Marcia del Campo, contó que los perros permanecían solos en una casa en Pocitos desde que sus dueños se habían mudado a otra vivienda. 

“Una vez que recibimos la denuncia, se inspeccionó el lugar así como a los animales y se intimó a los dueños a cumplir la ley de tenencia responsable y bienestar animal y que los trasladaran con inmediatez al nuevo domicilio de la familia”, explicó del Campo. 

Durante ese tiempo, informó la jerarca, continuaban en estrecha comunicación con los vecinos del lugar. 

“Este jueves se había intimado a los dueños a que concurrieran a la finca para permitir una nueva inspección. Al concurrir al lugar, se constató una situación mucho más compleja, por lo que directamente se decidió tomar la medida precautoria de incautación de todos los animales, los cuales fueron trasladados en jaulas para cuarentena y recibidos por una ONG”, contó del Campo.

Y agregó que tras ello “se seguirán las actuaciones administrativas que corresponden, como en todos los casos de maltrato animal y/o tenencia irresponsable”.

El INBA está integrado por ocho miembros que representan a ocho instituciones y organizaciones que interactúan todo el tiempo entre sí: Ministerio de Ganadería, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, el Congreso de Intendentes, Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales. Cuenta con una Dirección Ejecutiva, un equipo de técnicos y profesionales veterinarios que llevan adelante las distintas acciones de campo, tanto en el interior como en la capital.

Desde el momento que se ingresa una denuncia que atenta contra el Bienestar Animal, las ocho instituciones accionan de forma conjunta el protocolo vigente para actuar en cada situación.

☎️ 29081169 – 29081271

🚨 Violencia, mordeduras o ataques, presentar denuncia en la seccional más próxima de tu barrio o localidad.

Para ingresar al calendario de castraciones y chipeos gratuitos https://bit.ly/castraciones2023

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio