220.UY | Seguinos en redes

El PIT CNT entrega en un fin de semana 94 viviendas de trabajadores

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20230211-WA0019

 En las últimas horas, el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, participó de la entrega de llaves de 44 viviendas en Peñarol, y aseguró que este tipo de programas deberían convertirse “en una política pública y que no sea solo el movimiento sindical el que por la vía de la organización y la solidaridad, el que concreta el acceso a la vivienda”. Este sábado, en tanto, se entregarán 40 casas más en Young.

Un fin de semana casi histórico para el Programa de Vivienda Sindical, ya que en menos de dos días se entregarán las llaves de 94 casas; 44 de ellas ubicadas en el barrio Peñarol de Montevideo y 50 en Young, departamento de Río Negro. 

En Peñarol, los beneficiarios fueron los integrantes de la Cooperativa Logros, quienes este viernes, a las 17:00 horas, recibieron las llaves de sus nuevas casas, en una jornada que estuvo marcada por la emoción. Se trata de 44 familias obreras, afiliados a diferentes sindicatos como Fuecys, Fus, Sifpom, Sima, Suinau, Sunca y Untmra, quienes integran el Pit-Cnt y quienes luego de 6 años lograron el sueño de tener su casa propia. 

Las viviendas fueron construidas con el sistema no tradicional NOX. De las 44 familias, 23 están lideradas por mujeres jefas de hogar. 

El presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, estuvo presente en el lugar, y resaltó el logro de los trabajadores, que tras mucho esfuerzo, “lograron el sueño del techo propio”. 

“La vivienda propia debería ser un derecho que todo el pueblo uruguayo debería poder ejercer, pero que lamentablemente, en las actuales condiciones en donde se espera un presunto derrame de dinero que nunca existe —porque más bien el derrame es al revés, desde los sectores más de abajo hacia arriba— cuesta mucho empujar realizaciones concretas”, expresó Abdala. 

Y se mostró “feliz” por participar en una nueva inauguración de cooperativas sindicales. “Mucho se dijo en contra del Programa de Vivienda Sindical, pero las continuas inauguraciones del PVS demuestran que se puede tener la vivienda propia utilizando nuevas tecnologías constructivas, que tienen un plazo de entrega eficaz y que además permiten a la gente acceder a la vivienda, inclusive con cuotas por debajo de un alquiler promedio. Este proyecto demuestra que se puede resolver la vivienda de los trabajadores y sus familias”. 

Para Abdala, este tipo de programas deberían convertirse “en una política pública y que no sea solo el movimiento sindical el que por la vía de la organización y la solidaridad, el que concreta el acceso a la vivienda”. 

La cooperativa de Peñarol está conformada por 34 viviendas de 2 dormitorios, 9 viviendas de 3 dormitorios y 1 vivienda de 4 dormitorios. “Después de todos estos años se transformarán en hogares de familias de clase trabajadora, que lucharon por alcanzar el derecho de la vivienda propia, digna y de calidad”, expresó Eduardo Tropiano, presidente de la Federación de Viviendas Sindicales. 

“Nuestra Federación sigue regocijándose ante los avances continuos de miles de familias que a lo largo y ancho del país han confiado en esta herramienta, que se consolidó a pesar de todo, la Vivienda Sindical. El sistema cooperativo ha demostrado con creces que es una realidad tangible y comprobada, a la que accede la familia trabajadora que no tiene capacidad de ahorro para adquirir su propia casa”, sostuvo Tropiano. 

En tanto, el sábado será el turno de 50 familias integrantes de Covitrasy, ubicada en la ciudad de Young, quienes realizarán el sorteo de sus casas a las 20:00 horas, de la mano del Programa de Vivienda Sindical y el asesoramiento del Cet Pvs. En este caso, se trata de 28 viviendas de dos dormitorios, 14 de tres dormitorios y ocho de cuatro dormitorios. La restante es, según sus integrantes, “especial”, dado que es una casa con accesibilidad.

Todas ellas están hechas con el sistema constructivo SPM, que utiliza isopanel con doble revestimiento por dentro y por fuera.

En 2022 el Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT inauguró 2.000 viviendas de trabajadores sindicalizados y anunció que este año serán más de 1.500.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio