220.UY | Seguinos en redes

Ceibal entrega 165.000 dispositivos y comienza sus programas educativos en un nuevo año lectivo

Un plan piloto dirigido a Bachillerato, nuevos dispositivos en séptimo año y el inicio de más de 20 plataformas y programas educativos para estudiantes y docentes.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

dispositivos

220-Horizontal

El 2023 para Ceibal inicia con la entrega de 114.000 laptops, 51.900 tablets y la puesta en marcha de más de diez programas educativos que abarcan temas como la enseñanza-aprendizaje de ciencias de la computación, inglés, matemática, robótica, ciudadanía digital, entre otros; todos contenidos dirigidos a docentes, estudiantes y familias. 

 

Una de las novedades es la llegada de Ceibal a Bachillerato con un programa piloto de Ciencias de la Computación en modalidad extracurricular y, en este marco, la entrega de 10.000 laptops entre quienes cursen el programa. En este caso, serán los mismos estudiantes de Bachillerato quienes deberán inscribirse al programa y recibirán clases a cargo de Ceibal. 

 

Por otra parte, además de las ya tradicionales entregas de tablet en primer año y laptops en tercer año de Primaria, en 2023 se modifica el tipo de dispositivo a entregar en séptimo año de Educación Media Básica -lo que se conocía hasta el 2022 como 1er año de Educación Media-. A partir de este año, estudiantes de séptimo año tendrán recambio en sus laptops Wezen. Hasta el año pasado, el dispositivo previsto para este grado era tablet. 

 

“Los dispositivos tecnológicos no son un fin en sí mismo, sino un medio. Esto es algo que desde Ceibal se visualizó en etapas muy tempranas y, una vez finalizado el despliegue de dispositivos y conectividad, se desarrolló una oferta variada de contenidos que dotan de valor las tecnologías disponibilizadas”, asegura Leandro Folgar, presidente de Ceibal.

 

En este sentido, en marzo inician los distintos programas educativos como Ceibal en Inglés (en su onceavo año) que, en 2022, alcanzó al 61% de estudiantes de escuelas urbanas y el programa Pensamiento Computacional, que integra la tecnología al aula, y formó el año pasado a 50.300 estudiantes con  una participación de 2.100 docentes de Primaria.

 

Además de estos programas, Ceibal pone a disposición de docentes una gran variedad de plataformas para dinamizar el trabajo en el aula: la más conocida y utilizada en Uruguay es CREA, que funciona como la red social de la educación, en la que cada docente puede gestionar sus cursos. Ceibal también pone a disposición Biblioteca País con más de 10.000 libros y audiolibros, a los que se accede tan solo con cédula de identidad uruguaya. 

 

Plataformas como Matific y Aleks, ambas pensadas para la enseñanza de la matemática, estarán disponibles este año. La primera está dirigida a estudiantes de Inicial y hasta 6to de Primaria y la segunda está pensada para abarcar también Educación Media Básica y, por primera vez para Ceibal, Bachillerato. También continúa el uso de Little Bridge, para la enseñanza del inglés, y la Plataforma de Lengua, para la enseñanza de la lengua con un enfoque comunicativo.

 

Estas y otras propuestas están pensadas para lograr experiencias pedagógicas innovadoras a través de la tecnología e implementadas en conjunto con el colectivo docente, protagonista fundamental para lograr los objetivos de Ceibal. 

 

Folgar explica que “Ceibal compone una oferta centrada en seis grandes dimensiones, en la que la disponibilización de dispositivos es apenas una de ellas, convencidos de que la tecnología no es la solución para la educación, pero no es posible pensar el futuro de la educación sin tecnología”. 

 

Estas seis dimensiones a las que refiere Folgar y hace foco Ceibal son: 1- Tecnologías para la educación; 2- Plataformas educativas; 3- Programa educativos; 4- Desarrollo profesional docente; 5- Ciudadanía digital; 6- Información estratégica.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio