220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental de Soriano aprobó retiro incentivado para funcionarios municipales

Tras la primera Sesión Ordinaria del año que celebró el Plenario, punto de mayor discusión, a través de un debate del que participaron ediles de todos los sectores.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

junta sesion extraordinaria

220-Horizontal

Con posterioridad a la reunión extraordinaria, el plenario de la Junta Departamental de Soriano sesionó en régimen ordinario, en lo que fue la primera sesión de este año y en la cual se dio trámite a la totalidad de los expedientes que integraban el orden del día, más 3  referidos a declaratorias de interés departamental que fueron incorporados por moción del edil Gonzalo Novales, aprobada por unanimidad. 

Del temario abordado se destacan la aprobación del retiro incentivado para funcionarios municipales, así como la presupuestación de grados  asimilados.

Precisamente el tema del retiro incentivado fue el generó la mayor discusión, a través de un debate del que participaron ediles de todos los sectores.

Finalmente se aprobó con los 20 votos del Partido Nacional, no acompañando la iniciativa los ediles del Frente Amplio y del Partido Colorado.

También se concedió autorización al Intendente para hacer uso de licencia entre el  6 y 12 de marzo, habilitándose el acceso al cargo durante ese periodo al suplente Mariano Rodríguez.

Durante las previas, se rindió homenaje a la diputada nacionalista de Rivera Virginia Fros, fallecida el domingo pasado  y asimismo se aprobó por 27 en 31 adhesión a homenaje a Mario Viotti, solicitado por el edil Gonzalo Novales.

También se apoyó por unanimidad, propuesta del edil Raúl Bruno, para modificar la ley que dispuso el feriado departamental de este 28 de febrero aniversario del Grito de Asencio y su proceso libertario, a fin de hacerlo feriado nacional.

Precisamente, los ediles que realizaron planteamientos durante las mociones previas fueron por su orden, Amparo Madrid, Raúl Bruno, Diego Guevara, Javier Siniestro, Raúl Morossini, Gonzalo Novales, Luz del Alba García, María Magallanes, Enriko Gásperi, Julio Guastavino, María Jaime, Tatiana Loitey y Luciano Andriolo.

(11 de estos planteamientos, recibidos por esta oficina, fueron derivados a los medios de comunicación en mail anterior).

-

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

Se aprobaron las 3 declaratorias de interés departamental incorporadas al temario. A solicitud de la firma GARMET S.A. para el Programa Jefas al Volante. A solicitud de la Fundación Sebastián Miranda, para el evento de carácter benéfico a realizarse el sábado 11 de marzo de 2023 y a solicitud de la Comisión Organizadora, para la Edición No.34 de la Fiesta Nacional del Caballo. En todos los casos los expedientes pasan al Ejecutivo Departamental a los efectos pertinentes.

-

Se concedió autorización al Intendente de Soriano, Don Guillermo Besozzi, a hacer uso de licencia en el período comprendido entre el 6 y el 12 de marzo de 2023 inclusive. Paralelamente se habilita el acceso al cargo de Intendente por los días de licencia otorgados al titular, al suplente señor Mariano Rodríguez. Se trata del cuarto suplente, habiendo manifestado por escrito los tres anteriores la imposibilidad de acceder.

-

Se otorgó anuencia a la Intendencia de Soriano para la instalación por parte del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), de una estructura soporte de antena en parte del padrón Nº37 (urbano no consolidado), Manzana Nº12 de la localidad de Egaña, perteneciente a la Intendencia, donde se ubica la Junta Local de la citada localidad, departamento de Soriano, según informe y croquis elaborado por el Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial adjunto al expediente. Asimismo, se dio la anuencia correspondiente a la Intendencia de Soriano para otorgar en comodato de parte del padrón Nº37 (urbano no consolidado), Manzana N°12 de la localidad de Egaña al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) por el plazo máximo de 30 (treinta) años, a los efectos, debiendo tenerse presente las condiciones indicadas por Departamento de Arquitectura y Ordenamiento Territorial en informe técnico de Arq. Nadia Feller y Arq. Emerson Ubios de fecha 18 de enero de 2023.

-

Se aprobó por mayoría de 20 en 31, el Retiro Incentivado para funcionarios municipales según el articulado siguiente:

“Artículo 1.- Dispónese que a partir de la fecha de promulgación de la presente disposición y por el termino de 60 días, todos los funcionarios municipales presupuestados o con una antigüedad mayor a 6 años, pertenecientes a los distintos Escalafones que presenten renuncia voluntaria a su cargo de funcionario municipal, gozarán de un premio especial de retiro, cuyo monto se calculará siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 2.

Artículo 2.- El premio especial de retiro se calculará sobre la base del sueldo nominal que el funcionario  recibió en el mes inmediato anterior al de la renuncia, incluyéndose asimilaciones otorgadas con anterioridad al 31de julio de 2022 y en caso de corresponder, la compensación para funcionarios grados 1 y 2 establecidas en el artículo 1, Sección 1 (Compensaciones y Beneficios) del Capítulo 111 (Relación Funcional) del Decreto Municipal No. 2772/2011 de fecha 28 de junio de 2011 (Presupuesto General de Gastos, Inversiones y Recursos del Gobierno Departamental de Soriano correspondiente  al Quinquenio 2011- 2015). En caso de que  el  funcionario  haya  obtenido  con  posterioridad  al  31 de  julio  de  2022  una asimilación mayor, el premio se calculará sobre la otorgada a esa fecha. En caso que

1
 
 el funcionario posea a la fecha  una asimilación menor , el cálculo será sobre la vigente  a la fecha de su cese. No se incluirán en la base del sueldo  nominal a los efectos del  premio, los rubros Horas extras, Viáticos, Permanencia a la Orden, Primas (Antigüedad, Nacimiento y Matrimonio, Estudiantil)  ni  las  participaciones  en multas. El premio será de 6 sueldos en todos los casos.

Artículo 3.-EI monto resultante de aplicar lo dispuesto en el Artículo 2, se abonará en seis cuotas a partir del mes siguiente de formalizada la renuncia y en ocasión del pago de sueldos a los funcionarios municipales.

Artículo 4.- Todos aquellos funcionarios que se amparen al presente beneficio en tiempo y forma, pero que por razones de servicio a juicio de la administración justifiquen su permanencia en la función, cesarán sus funciones en el plazo que la administración indique dentro de los seis meses de promulgación de este decreto. La presente disposición requerirá siempre consentimiento del funcionario y el informe favorable de la Comisión que a tales efectos se formará y estará integrada por el Prosecretario de la Intendencia, por el Director del Departamento de Administración, por el Alcalde, o Director del Departamento, o Secretario de Junta Local al cual pertenece el funcionario y por un delegado de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Soriano. El pago comenzará a realizarse a partir del mes siguiente de efectuado el cese.

Artículo 5.-No tendrán derecho al presente beneficio los funcionarios con causal de destitución en los términos previstos por el articulo 275 numeral 5 de la Constitución de la República. En caso de existir investigación administrativa o sumario en trámite, se estará al resultado de ésta.

Artículo 6.- La Intendencia Municipal, no podrá contratar a funcionarios para ocupar los cargos vacantes, entre la entrada en vigencia de la presente disposición y hasta que se dejen de abonar los respectivos premios. Asimismo,  y solo ante estos casos, la sustitución que realice un funcionario inferior podrá generar derecho a percibir diferencia de sueldo cuando se deje de abonar el premio del ex funcionario que motivó acefalía. No quedan comprendidos en esta limitación los eventuales funcionarios contratados bajo el régimen de "Trabajos Zafrales" 0 "Profesores Eventuales".

 Articulo7.- Los funcionarios que se amparen al presente beneficio no podrán reingresar  como funcionarios de  la Intendencia hasta tanto  no se cumplan cinco años a partir del momento de efectuarse la renuncia.”

Esta resolución será comunicada al Tribunal de Cuentas de la República a los efectos correspondientes.

-

Se aprobó la presupuestación de grados asimilados según el articulado siguiente: 

“ Art 1)- Todo funcionario presupuestado de la Intendencia de Soriano que haya obtenido la compensación por “ Asimilación al Cargo” con anterioridad al 26 de noviembre de 2020, adquirirá presupuestalmente el grado conferido a esa fecha, siempre y cuando cumpla con las condiciones y los requisitos que se establecen en la presente disposición. El reconocimiento del grado mencionado incluye modificación de Escalafón del funcionario cuando se estén cumpliendo tareas administrativas en donde el organigrama haya previsto un cargo administrativo; pero no refiere a cargo concreto alguno.

 Art 2)- Para que opere el reconocimiento, el funcionario debe haber cumplido la tarea de “ Asimilación al Cargo” de manera continua e ininterrumpida desde su concesión hasta el 26 de noviembre de 2020 . En caso de que el funcionario haya adquirido con posterioridad a la fecha antes mencionada una asimilación superior por tareas de mayor responsabilidad, el reconocimiento será al grado asimilado con anterioridad al 26 de noviembre de 2020. Esta hipótesis operará siempre y cuando a la fecha del reconocimiento no se haya retirado la misma en su totalidad, o por una inferior a la concedida con anterioridad a la fecha referida, estándose a esta inferior. El hecho de que el funcionario haya ocupado un cargo amovible, no limitará ni suprimirá el beneficio previsto por esta normativa, estándose a la situación existente al momento de la designación como funcionario amovible.

 Art 3)- A los efectos de la implementación del reconocimiento previsto por el presente decreto, se integrará una Comisión compuesta por 2( dos) delegados del Ejecutivo Comunal y 1( un) delegado de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Soriano ( ADEOMS).

 Art 4)- La Comisión designada a tales efectos, estudiará los casos de los funcionarios inscriptos y en condiciones de acceder al beneficio propuesto , y el reconocimiento se configurará una vez finalizado el trabajo de la Comisión y se decrete el mismo.

Art 5)- La presente disposición tendrá carácter de excepción.”

Esta resolución será puesta en conocimiento del Tribunal de Cuentas, a los efectos legales correspondientes.

-

Se otorgó anuencia a la Intendencia de Soriano para exonerar del pago de tributo a los bonos colaboración efectuados por las comisiones de apoyo del Hogar de Ancianos de Mercedes y los hospitales “Alejandro C. Bardier” de la ciudad de Dolores y “Dr. Rogelio C. Sosa” de la ciudad de Cardona. La resolución adoptada será comunicada al Tribunal de Cuentas de la República.

-

El planteamiento del edil Raúl Morossini, proponiendo se realice un reconocimiento al equipo de fútbol femenino de Sud América por consagrarse campeón del interior en categoría Sub 16, será remitido a la señora Presidente de la Corporación, para su estudio y consideración.

-

Será enviado al Ejecutivo Departamental y a CODETRYBA, el planteamiento del suplente de edil Gerardo Gándara, reiterando inquietud de vecinos de Egaña por el tema de los animales sueltos, solicitando se haga cumplir la Ordenanza sobre Control de Animales en Espacios Públicos, vigente en nuestro departamento.

-

El planteo elevado por el edil Raúl Bruno, referido a la sequía que afecta a todo el Uruguay, será enviado al Ejecutivo Departamental y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para que sea estudiado y considerado.

-

Para que se considere lo planteado en cada caso, serán derivados al Ejecutivo Departamental, los planteamientos de los ediles Santiago Fiorelli, trasmitiendo reclamos de vecinos de Mercedes sobre construcciones irregulares e ilegales en la vía pública, José Lavista, presentando diversas mejoras para pueblo El Tala y Luciano Andriolo, reclamando la reparación del tramo del camino Elías Regules que conecta con ruta 14.

-

Los planteamientos del suplente de edil Gerardo Gándara, solicitando la poda urgente de árboles que afectan el tendido eléctrico en varios sectores de la península Timoteo Ramospé de Dolores y solicitando el asfaltado de las calles dentro de la mencionada península, serán derivados al Ejecutivo Departamental y al  Municipio de Dolores, para que se considere lo solicitado.

-

Para que sea evaluada la propuesta será enviado al Ejecutivo Departamental, el planteamiento de la edil Tatiana Loitey, solicitando la creación de un parador o centro gastronómico municipal para el Parque Municipal  33 Orientales de José E. Rodó.

-

El planteamiento del edil Mateo Viurrarena, trasladando pedido de vecinos de Villa Soriano de colocación de un foco lumínico en calles Colón y Piedras, pasará al Ejecutivo Departamental y a la Junta Local respectiva, para que se considere la solicitud.

-

Para que se considere será remitido al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, el planteamiento del edil Marcelo Arballo, trasladando pedido de vecinos del barrio viviendas San Salvador de Dolores, de colocación de más luminarias en dicha zona.

-

El planteamiento del edil Marcelo Arballo, solicitando una garita en la parada de ómnibus en la Escuela Rural Paraje La Loma de Villa Soriano, pasará al Ejecutivo Departamental y a la Junta Local respectiva, para que se considere lo solicitado.

Con el mismo fin de estudio y consideración, serán enviados al Ejecutivo Departamental los planteamientos siguientes: del edil Marcelo Arballo, trasladando pedido de vecinos de relocalizar la garita de la parada de ómnibus ubicada a la entrada de Dolores; del edil Julio Guastavino, reiterando pedido de arreglo y mejora de un predio en la esquina de calle José María Iparraguirre entre Oribe e Ituzaingó; del edil Luciano Andriolo, solicitando mejoras varias para la Península Timoteo Ramospé de Dolores; del mismo edil Luciano Andriolo, sugiriendo diversas mejoras para la playa El Raviol y el Parque Mauá; del edil Raúl Morossini, transmitiendo diversas problemáticas de vecinos que habitan en predio de la antigua cancha de CLMC, situada frente a los galpones de Álvarez y la antigua estación de AFE y del edil José Lavista, insistiendo se tomen medidas de tránsito en el cruce desde las rutas 2 y 14 en las calles Wilson Ferreira Aldunate y Tomás Gómez.

-

Se autorizó a la Intendencia de Soriano a otorgar un subsidio complementario al transporte colectivo de pasajeros urbano del departamento.

-

El planteo elevado por el suplente de edil Luis Rico, sobre reparación de calles de Dolores, será derivado, para su consideración, al Ejecutivo Departamental y al Municipio de la referida ciudad.

-

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

Ø  Ediles Enriko Gásperi y Andrés Centurión solicitan se regularice situación de viviendas de El Prado de la ciudad de Dolores. (Se tomó conocimiento oficial que se hará un relevamiento de lo solicitado y que la obra será solventada por la ANV y ejecutada por la Intendencia de Soriano).

Ø  Planteamiento de la edil Tatiana Loitey, trasladando solicitud de familias integrantes del Plan MEVIR IV de José E. Rodó de ingresar al Plan de Refacción de MEVIR. (Se tomó conocimiento que MEVIR se encuentra trabajando en el estudio de terrenos con el fin de iniciar un nuevo plan de viviendas nucleadas en la localidad de José E. Rodó y que, al iniciarse el Plan Integral para dicha localidad, también se pueden realizar las reparaciones por patologías constructivas solicitudes que se deberán realizar por medio de la APP de Mevir).

Ø  Edil Damián Valentín eleva inquietud de vecino de la ciudad de Cardona. (El tema ya fue solucionado).

Ø  Planteamiento del edil Diego Guevara, consultando en qué etapa se encuentra el Centro de Recuperación de adicciones que iba a desarrollar la Asociación Civil “Concilio General de las Asambleas de Dios en el Uruguay”. (El edil mocionante recibió la respuesta a su consulta).

Ø  Planteamiento del edil Andrés Centurión, sugiriendo la readecuación de la altura de los lomos de burro ubicados en la Perimetral de Dolores. (El tema ya fue atendido por el Municipio de Dolores).

Ø  Planteamiento de la suplente de edil Mabel Ramírez, solicitando que la Intendencia continúe con el arreglo de cordones en las esquinas de nuestra ciudad. (El Ejecutivo Departamental está dando solución a lo solicitado).

Ø  Dos expedientes con resoluciones del Tribunal de Cuentas relacionadas con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano. (Enterado).

Ø  Dos expedientes con resoluciones del Tribunal de Cuentas relacionadas con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Intendencia de Soriano. (Enterado).

-

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio