220.UY | Seguinos en redes

COFE denuncia que reforma de la Seguridad Social fue realizada “a las apuradas” y “sin diálogo” con la sociedad y las organizaciones sindicales

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20230316-WA0005

Este viernes comparecieron en la comisión especial de Diputados que analiza el proyecto de seguridad social y aseguran que pedirán que se “postergue la votación” para que haya “un verdadero diálogo” con las organizaciones sindicales y sociales*


La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) se hizo presente en el Parlamento para comparecer ante la Comisión especial en Diputados que trata la reforma de la seguridad social, y realizaron una presentación y argumentación de sus posiciones.


Lorena Lujan, integrante del equipo de representación de los trabajadores del BPS y miembro de COFE, expresó a la salida de la comparecencia que el gran problema con esta reforma “es que la sociedad no está informada de los cambios que se van a realizar”.


“Para nosotros es muy importante que la sociedad en general esté informada de que hay una reforma de jubilaciones y pensiones, que no es una reforma de la Seguridad Social como se merece el país”, expresó Luján.


Y agregó: “Al otro día de reglamentada la reforma, ya vamos a tener los cambios. Consideramos que nos perjudica, sobre todo a las mujeres porque somos las que más nos jubilamos por incapacidad física”, sostuvo la representante del BPS.


Por su parte, Martín Pereira, presidente de COFE, se mostró contrario al proyecto que promueve el gobierno. 


“Rechazamos la reforma, tal cual ha sido procesada por el Poder Ejecutivo, porque ha sido sin diálogo con las organizaciones sindicales y sociales. Entendemos que una reforma de esta característica, una reforma de 20 o 30 años tienen que tener los mayores consensos posibles y el gobierno eligió hacerlo a las apuradas y si consultar ni dialogar con las organizaciones sindicales”.


El dirigente anunció que desde COFE se planteará que se postergue la votación del proyecto, “para que haya un verdadero diálogo con las organizaciones sindicales y sociales”.


Pereira anunció que parte del plan de acción del Pit-Cnt comenzará este lunes con una carpa que instalarán a pocos metros del Palacio Legislativo donde habrá distintas actividades. La carpa forma parte del plan acción junto al PARO NACIONAL, día en el que habrá una gran movilización y un paro que comenzará a las 9:00 horas. Según informó Pereira, cada sindicato definirá la hora de finalización.


“Hay sindicatos que van a estar parando por 24 horas durante ese día a los efectos de asegurar la mayor movilización que también contará con la presencia de trabajadores que llegarán desde el interior del país, los cuales se movilizarán hacia el Palacio Legislativo”, anunció el presidente de COFE.


Y agregó: “La idea es que mientras se esté discutiendo y votando en la Comisión, el Palacio Legislativo esté rodeado por el movimiento sindical y la intersocial”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio