220.UY | Seguinos en redes

Florida inaugurará el próximo mes un albergue transitorio canino

Este sábado, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) llevó a cabo una jornada de castración y chipeo gratuito de perros y gatos en el departamento de Florida.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

pst2

220-Horizontal

La actividad contó con la presencia de Guillermo López, intendente de Florida, de Enzo Viscailuz, Director de Desarrollo Sostenible de IDF, y Marcela Delgado, directora Ejecutiva de INBA.  La actividad se desarrolló en la Plaza de Deportes.

Según informó el intendente, el objetivo es llegar a mediados de año a 3.000 animales identificados a través de chips, castrados y asociado a un tenedor responsable. Hasta el momento, contó, van 2.300.

Anunció, también, que el próximo mes, inaugurarán un albergue transitorio canino en las afueras de Florida en donde se recibirán todos los animales en situación de calle, se los atenderá sanitariamente, se los castrará y se procederá a la adopción responsable.

De acuerdo a López, el tema del bienestar animal fue uno de los compromisos que asumió en campaña, por tal razón, continuarán realizando jornadas de castración todas las semanas para controlar la sobrepoblación canina y el abandono animal.

 
Por su parte, Marcela Delgado, directora del INBA, contó que el objetivo del Instituto es llegar cada vez con más fuerza tanto a Florida como al resto de los departamentos del país con las castraciones y los chipeos.

 “En Florida nos sentimos como en casa porque fue nuestro primer plan piloto y de allí surge la metodología del Programa Nacional de Control Reproductivo”, expresó Delgado.

Y agregó que están muy conformes con el crecimiento que han visto en el Registro Nacional de animales de compañía, lo que de acuerdo a Delagdo, “demuestra el compromiso grande que hay por parte de la ciudadanía, lo que nos hace ver que vamos por buen camino”.

Hasta el momento, el INBA ya lleva más de 100.000 animales chipeados y registrados en el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC).

Uno de los objetivos de esta actividad es evitar la reproducción masiva de perros y gatos para prevenir posibles abandonos y casos de maltrato. Además, con el chipeado, se busca asociar a cada animal de compañía un tenedor responsable.

La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Control Reproductivo de la población canina y felina, que fue creado a través del decreto presidencial 57/023 de 17 de febrero pasado que reglamenta uno de los artículos incluidos en la LUC, donde se declara de interés general la creación de este programa.

El decreto establece la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos y también la identificación mediante microchip. Tanto desde el Ministerio de Ganadería como desde el INBA y Presidencia de la República, se apuesta fuerte a minimizar los problemas de convivencia y otras consecuencias negativas que hoy existen por esta problemática. La normativa pone a Uruguay en la ruta de los países que promueven los más altos estándares de bienestar animal y permitirá al INBA vincular a los animales con un tenedor responsable y abordar fuertemente la problemática asociada a la población de perros y gatos que no tengan contención o estén bajo un cuidado responsable.

Desde el año 2021, el INBA viene destinando fondos para realizar castraciones gratuitas para los tenedores o familias de bajos recursos, en convenio con las Intendencias. En ese marco, este fin de semana estarán en Florida.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla (434)

Operación ¨ Tempestad: Cuatro Hombres fueron formalizados sumado a la condena de quien lideraba la  organización privado de libertad   en el Comcar

Redacción 220.UY
Policiales

A Daniel González Brazuna de 39 años (privado de liberad) se le imputó un delito continuado previsto en el artículo 31 de la Ley N.º 14.294 en modalidad de negociación agravado por grupo organizado y ser pasta base, en reiteración real con un delito de tráfico de armas” a la pena de cinco (5) años y diez (10) meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio