220.UY | Seguinos en redes

Continúa proceso de recuperación en estatua de la libertad

Toda la estructura será sustituida, confeccionándose una réplica tanto de la estatua como de la columna que la soporta.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

continúan trabajos en columna de la Libertad - 2

En esta semana se procederá al retiro de la “Columna de la Libertad” situada en plaza Rivera, de la ciudad de Mercedes, y que resultó con daños irreversibles por el rayo que impactó la estructura el 26 de agosto del año 2020.

Como ya hemos informado, toda la estructura será sustituida, confeccionándose una réplica tanto de la estatua como de la columna que la soporta.

Se agregarán a la nueva columna las placas de mármol situadas originalmente al pie de la misma.

En tanto, los restos de la estatua original y partes de la columna, en especial el capitel, serán conservados como pieza museística por su alto valor patrimonial e histórico.

Cabe indicar que la Intendencia de Soriano, a través de los departamentos de Arquitectura y Cultura, junto al artista Federico Gauthier, vienen trabajando desde el mes de noviembre de 2022 en el proyecto de recuperación de la columna y la estatua.

Es un largo proceso que implicó varias etapas, entre ellas: la selección del artista que llevaría adelante la obra, la investigación histórica sobre el monumento, los cateos de las piezas que quedaron en la plaza (columna y basamento), la selección de materiales a utilizar y la presupuestación del proyecto.

Toda la planificación se ha realizado en coordinación con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dado su carácter de Monumento Histórico Nacional.

Con relación a la operativa para sustituir el monumento, se han llevado adelante dos tareas en paralelo, por un lado, un proceso digital a partir de los archivos fotográficos y vuelos con drones, el cual tiene como objetivo la realización de un modelado virtual de las piezas que componen el monumento y con el que luego se realizarán los moldes.

Mientras tanto, se viene trabajando en el capitel, columna y basamento que se encuentran en la plaza. En ese sentido, se colocó film plástico para evitar caídas de escombros y se retiraron las placas de mármol de la base, las cuales serán restauradas y colocadas nuevamente.

Estas estructuras, si bien no colapsaron, quedaron seriamente comprometidas por el impacto del rayo, en su estructura y ornamentación. Por esta razón, en esta semana serán demolidas y se harán también réplicas idénticas.

Las intervenciones en la plaza han contado con todas las medidas de seguridad tanto para el personal como para las personas en general.

En este sentido se ha colocado un doble vallado de seguridad para evitar la circulación por el entorno inmediato del monumento.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio