220.UY | Seguinos en redes

La Caja Notarial comenzó reuniones con líderes políticos

Este lunes se reunió con el presidente del Frente Amplio; desde la Caja destacaron la apertura del gobierno a sus propuestas

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

cajapt1

220-Horizontal

En el proceso de reforma previsional, la Caja Notarial ha propiciado su exclusión del régimen mixto de reparto y capitalización individual. Su postura ha sido respaldada por todas las organizaciones gremiales de afiliados, es decir, la Asociación de Escribanos del Uruguay, la Asociación de Jubilados de la Caja Notarial y la Asociación de Empleados de dicho organismo.


Con ese ánimo, este lunes, el vicepresidente de la Caja Notarial, Marcelino González, comenzó la primera de varias reuniones que el organismo mantendrá con líderes de todos los partidos políticos. En esta instancia, se entrevistó con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, mientras que el miércoles será el turno del presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.


Al mismo tiempo, ajustan detalles de la reunión que mantendrán con el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.


Sobre el encuentro con Pereira, González explicó que la idea es trasladar la posición de la Caja Notarial con respecto a la reforma de la Seguridad Social, y explicar las razones de por qué se niegan a ingresar al sistema mixto previsto en el actual proyecto de reforma de seguridad social.


González destacó el hecho de que el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se haya mostrado abierto a tener en cuenta las reivindicaciones que se han manifestado desde la Caja. 


“Estamos en conocimiento de la propuesta que está manejando el Poder Ejecutivo y estamos respondiendo en estas horas la posición de la Caja”, sostuvo.


En cuanto a la realidad de la institución, el vicepresidente contó que la Caja Notarial tiene una reforma vigente desde el 1ro. de enero de 2020, por la que se adoptaron varios de los parámetros que impulsa la reforma actual del gobierno, como subir la edad de retiro a 65 años, modificar las tasas de reemplazo, entre otras medidas.


“Nuestra posición es que la Caja se ha administrado bien todo este tiempo y no le ha costado un peso al Estado en toda su historia. Sin embargo, si la Caja Notarial ingresa al sistema mixto, le va a generar al Estado en cuatro décadas un costo aproximado de 900 millones de dólares, según los informes que manejamos”, adelantó González.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio