220.UY | Seguinos en redes

Se inauguró terminal de ómnibus en Aiguá

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

IMG-20230522-WA0043

220-Horizontal

Con una inversión de 400.000 mil dólares, a lo que se suman obras por un total de 1.750.000 dólares, el gobierno departamental y nacional se dieron la mano y proyectaron obras conjuntas para que la ciudad continúe su senda de crecimiento.

A la puesta en marcha de la terminal, que fue realizada en tiempo récord, se agregan la nueva casa de la cultura, con su salón multimodal donde ya están en funcionamiento 15 cursos gratuitos para la población, así como obras de pavimentación, helipuerto, bicisendas, iluminación led, entre otros.

El acto que tuvo lugar este lunes con presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, el Ministro Javier García, autoridades nacionales y departamentales, coronó una maratónica jornada de inauguraciones en la localidad más al Norte del departamento.

Al dejar inaugurada la terminal el alcalde, Ernesto San Román, recordó que la obra fue un compromiso de campaña.

Dijo que era una necesidad porque los jóvenes que llegaban o iban al liceo estaban al sol o bajo la lluvia esperando el ómnibus.

En tiempo récord se hizo por parte de la IDM un bosquejo, el terreno fue donado por el Ministerio del Interior, cuando estaba al frente  Jorge Larrañaga, la intendencia llamó a licitación, ganó una empresa de Colonia, en noviembre de 2022 se empezó a trabajar, hoy se inaugura.

En tanto el intendente Enrique Antía calificó de “flor de obra” que era “reclamada por los vecinos y construida en tiempo récord”.

Dijo que los técnicos trabajaron en forma exprés y explicó que la terminal cuenta con tres andenes, dos para empresas de transporte y uno a disposición de las excursiones, cada vez más frecuentes en su visita semanal a Aiguá.

Resumió la inversión en un monto de 400 mil dólares, donde parte lo puso OPP, 7 millones de pesos, con fondos de Maldonado, y el resto se realizó con fondos propios de la IDM.

El total de obras son 1.750.000 dólares del pueblo de Maldonado para el pueblo de Aiguá, dijo Antía, y pidió cuidarlo porque esto es descentralizar en serio.

Por su parte, el secretario de la presidencia Álvaro Delgado dijo sentirse contento por venir a testimoniar la inauguración de obras que se hacen en forma conjunta entre la IDM y el Gobierno Nacional.

Sostuvo que no hay un desarrollo nacional si no es en forma conjunta porque la descentralización no hay que decirla, hay que hacerla y esta se hace con voluntad política y con presencia.

Indicó que cuando el gobierno busca ser de cercanía se da lo que hoy se dio, tener a la vicepresidenta, el ministro de Defensa y la OPP compartiendo en un día de fiesta con los vecinos.

Delgado adelantó que el fondo de incentivo a la gestión de los municipios se incrementó en más de un 35% este año con respecto al año anterior.

Dijo estar convencido que esos fondos, que se recaudan en todo el país y vuelven a los 125 municipios en realizaciones concretas que la gente reclama hace muchos años es el camino.

Sostuvo que el país viene creciendo y Maldonado es un ejemplo en ese sentido, pero también Aiguá se ha transformado y pasado de ser una localidad ganadera a un lugar donde se abren hoteles, se lleva adelante un proyecto de recuperación de fachadas patrimoniales, y todo eso redunda en crecimiento y desarrollo.

El desarrollo, explicó, tiene que ver con la calidad de vida de la gente y eso es, por ejemplo, el saneamiento que pasará del 50 al 70% o el plan de asentamientos que lleva adelante en todo el país el gobierno, o poder construir una planta generadora de potabilización de agua como fuente segura para todo el sistema metropolitano, la inversión de OSE más importante.

También mencionó que el gobierno lleva adelante la ruta 8 nueva, se trabaja en la 13 y la 39, así como también se abrieron las licitaciones de 7 puentes y junto a la IDM y Rocha trabajan en un proyecto para la ruta 109 con el objetivo de tener un circuito hacia el Este.

La zona tendrá un desarrollo merecido y esperado y recordó que con la pandemia recalcularon cosas, pero no fueron excusas, dijo Delgado.

Sostuvo que cuando uno llega mediante la voluntad popular no hace lo que quiere sino lo que debe y con estas obras le están devolviendo a la gente lo que paga en impuestos en obras.

El secretario de presidencia tuvo sentidas palabras para el ex ministro Jorge Larrañaga que hace dos años, un día como hoy, fallecía y que fue facilitador para la donación del terreno en el que se emplaza la hoy terminal de Aiguá.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio