220.UY | Seguinos en redes

Soriano: Junta dio trámite a los 19 expedientes que conformaban el orden del día

Los ediles del Partido Colorado, Santiago Fiorelli y Andrés Centurión destacaron la figura de Luis Bernardo Pozzolo a veinte años de su fallecimiento.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

PLENARIO 31 JULIO 2023

Banner Junta Maldonado 3243

El plenario de la Junta Departamental de Soriano llevó a cabo la 9a. Sesión ordinaria del presente año, dando trámite a los 19 expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad.

Todos los informes de las comisiones asesoras fueron aprobados y solamente por moción del edil Jorge Cardona, se agregó la remisión del planteamiento del edil Raúl Bruno, reiterando propuesta de levantar tramo de ruta 14 entre la Sociedad Criolla y el Country San Isidro, no solo a la diputada María Fajardo, sino también a los otros dos legisladores por el departamento, Enzo Malán y Martín Melazzi, además del Ejecutivo Departamental, MTOP y Dirección de Vialidad, como venía en el informe original.

Por moción del edil Raúl Bruno, aprobada por unanimidad, de acuerdo al artículo 14° inciso a), del Reglamento Interno de la Corporación, se concedió la autorización para realizar en el Teatro Municipal “28 de Febrero”, la sesión extraordinaria programada para el lunes 7 de agosto, a la hora 19.oo con el fin de realizar diversos reconocimientos propuestos oportunamente por ediles. 

Al inicio de las mociones previas, los ediles del Partido Colorado, Santiago Fiorelli y Andrés Centurión destacaron la figura de Luis Bernardo Pozzolo a veinte años de su fallecimiento, arrancando aplausos de una nutrida delegación de correligionarios de ese partido, que poblaron las barras de la sala de sesiones.

También con posterioridad, otros ediles de los restantes partidos se refirieron al dirigente colorado, destacando su personalidad, en lo político y en lo humano.

En las barras se encontraban dirigentes del Partido Colorado, encabezados por el secretario general Lic. Gerardo Mezquida y también el diputado Martín Melazzi, entre otras personas, que concurrieron para homenajear a Pozzolo.

Fueron 14 los ediles que realizaron planteamientos diversos durante las Mociones Previas, 13 de cuyas exposiciones, entregadas a esta oficina, fueron derivadas a la prensa en mail anterior.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para donar a MEVIR “Dr. Alberto Gallinal Heber” los padrones rurales de la 5ª.Sección Catastral de Soriano, N°11.258 Fracción B y N°11.260 Fracción D, señalados en el plano del Ingeniero Agrimensor Carlos A. Asuaga Requena.

Se recibió el informe del Tribunal designado para entender en el concurso interno para ascenso al cargo de secretario del Cuerpo. Los integrantes del referido tribunal hicieron saber que se comprobó que la única participante, señora Andrea Fernández, obtuvo los porcentajes exigidos por lo que el plenario aprobó su designación, que se hará efectiva a partir del 1°de agosto de 2023.

Fue concedida la anuencia a la Intendencia de Soriano para exonerar del pago de tributo a los bonos colaboración efectuados por las Comisiones de Apoyo del Hogar de Ancianos de Mercedes “Dr. Ricardo J. Braceras”, Hospital de Dolores “Dr. Alejandro C. Bardier” y Hospital de Cardona “Dr. Rogelio C. Sosa”, en beneficio de dichas instituciones. La resolución adoptada será puesta en conocimiento del Tribunal de Cuentas de la República.

A solicitud de la Intendencia de Soriano fue declarada de solicita se declare de Interés Departamental la Tercera Edición del evento denominado “La Vivienda en el Uruguay”, presentada por la Asociación de Escribanos del Uruguay, a realizarse en el auditorio “Mario Benedetti” del Complejo Torre de las Comunicaciones de Antel, el próximo 18 de agosto. La resolución será remitida al Ejecutivo Departamental.

El planteamiento del edil José Lavista, refiriéndose a una situación que se produce con el Dolores Rugby Club, será remitido al Municipio de Dolores y al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

Para que sea estudiado y considerado, será elevado al Ejecutivo Departamental, el planteamiento del edil José Lavista, solicitando la implementación de un curso de Inseminación Artificial.

La inquietud de vecinos de Palmitas, trasmitida por la edil María Jaime, tendiente a construir una rotonda de acceso cerrada con cartelería, pasará al Ejecutivo Departamental, al Municipio de dicha localidad y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para estudio y consideración de lo planteado por la señora edil.

Al Ejecutivo Departamental, al Municipio de Dolores y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para estudio y consideración, irá el planteamiento del edil Marcelo Arballo, trasladando problemática de la curva en camino perimetral J.M. Blanes y camino a La Tablada por encontrarse intransitable.

El planteamiento del edil Marcelo Arballo, trasladando preocupación por la elevada velocidad que atraviesan los vehículos en la intersección de calles J.E. Rodó y Hernandarias, se remitirá al Ejecutivo Departamental para que se considere la solicitud del señor edil.

Para que se considere, será elevado al Ejecutivo Departamental, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Dirección Nacional de Vialidad y a los Diputados María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi el planteamiento del edil Raúl Bruno, reiterando propuesta de levantar tramo de ruta 14 entre la Sociedad Criolla y el Country San Isidro.

El planteamiento del suplente de edil Luis Rico, trasladando diversas inquietudes de vecinos de barrio La Tablada de Dolores, pasará al Ejecutivo Departamental y al Municipio de dicha ciudad, para que se considere lo solicitado.

Irá al Ejecutivo Departamental, para estudio y consideración, el planteamiento del edil Luciano Andriolo, trasladando varias solicitudes de vecinos de Sacachispas.

Otro planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando mejoras varias para algunos barrios de Dolores, será derivado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de dicha ciudad, para su estudio y consideración.

Para que sean estudiados y considerados se elevarán al Ejecutivo Departamental, el planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando inquietud de vecinos de Paraje Bizcocho por el mal estado del camino que va desde la Escuela N°83 hasta la Estancia “La Largada” y dos planteamientos del edil Santiago Fiorelli, sugiriendo la realización de varias obras que acompañe el desarrollo de Mercedes en zona del Estadio Köster y reiterando pedido de vecinos de calle Artigas a la altura de la cañada de instalación de la baranda de contención.

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se especifican:

Planteamiento del edil Luciano Andriolo, compartiendo proyecto del señor Héctor Adrián Amuz denominado “Construyendo en Familia”. (El Director de Políticas Habitacionales de la Intendencia, Zoilo Cheveste informó en Comisión de DDHH, Equidad y Género, que no existe impedimento para que los funcionarios municipales, que cumplan con los requisitos, puedan acceder a los distintos planes de ayuda, en materiales de construcción, que ejecuta la Intendencia de Soriano).

Planteamiento del edil Raúl Bruno, recordando que se cumplieron 53 años del robo de la bandera original de los Treinta y Tres Orientales por parte del grupo guerrillero OPR 33. (Este último fue desglosado y a pedido del mocionante se dio lectura por secretaría, al planteamiento realizado oportunamente, probándose posteriormente el archivo).

Por último y tras pasar a régimen de sesión secreta, por unanimidad, se concedió la anuencia solicitada por la Intendencia de Soriano, para destituir a un funcionario por la causal de omisión.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio