share
tweet

220.UY | Seguinos en redes

Comienzan a formarse los INBA departamentales para atender de cerca problemáticas relacionadas con animales

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

PNN12

Tal como había anunciado el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en el Congreso de Intendentes, se comenzaron a formar comisiones departamentales del INBA con el objetivo de abordar de cerca la problemática de la tenencia irresponsable de los animales y, por otro lado, generar acciones para bregar por el bienestar animal.

Según informó el Instituto de Bienestar Animal (INBA), varios directores departamentales del MGAP ya convocaron a las instituciones que integrarán estas comisiones.

Estos órganos locales del Instituto, según contó Marcia del Campo, presidenta de INBA, serán liderados por el director departamental del MGAP en cada departamento y estarán integrados por las mismas instituciones y organizaciones que dirigen el INBA nacional.

“Esto permitirá coordinar acciones conjuntas en territorio con todos ellos, con el objetivo de dar cumplimiento y aplicar la normativa nacional”, expresó del Campo, y destacó la importancia de la coordinación “para alcanzar los objetivos en territorio”.

Hace unas semanas, durante el Congreso de Intendentes, el ministro Mattos destacó el trabajo que se realiza respecto al bienestar animal, pero consideró que aún “queda mucho para hacer”, y resaltó la necesidad de “coordinación para aprovechar mejor los recursos”.

Consideró que la sobrepoblación canina “es un problema social de enorme proporción” y destacó el trabajo que cumple el INBA en ese tema.

“El INBA está haciendo un gran esfuerzo para aumentar su capacidad de respuesta operativa, pero acá el tema es que tenemos que generar la conciencia ciudadana de la responsabilidad de la tenencia responsable de los animales de compañía que son los que generan, a través de este gran número, problemas de carácter vial, sanitario, mordeduras y ataques en los centros urbanos, así como ataques a animales de producción. Es una problemática enorme que tiene nuestra sociedad”, consideró.

En tanto, Fernanda Maldonado, directora general del MGAP, expresó que uno de los objetivos de la administración actual ha sido “poner fuerte énfasis en las políticas de bienestar animal, sobre todo lo que es la tenencia responsable”.

“El INBA es una institución de coordinación entre los referentes como el Ministerio de Ganadería, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública (Comisión de Zoonosis), la Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria, los representantes de los productores agropecuarios, de las protectoras de animales y del Congreso de Intendentes”, indicó Maldonado, y subrayó la importancia de esta institución para la coordinación en el abordaje del bienestar animal.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio