


Comienzan a formarse los INBA departamentales para atender de cerca problemáticas relacionadas con animales
Nacional01/09/2023
Redacción 220.UYCompartir








Tal como había anunciado el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en el Congreso de Intendentes, se comenzaron a formar comisiones departamentales del INBA con el objetivo de abordar de cerca la problemática de la tenencia irresponsable de los animales y, por otro lado, generar acciones para bregar por el bienestar animal.
Según informó el Instituto de Bienestar Animal (INBA), varios directores departamentales del MGAP ya convocaron a las instituciones que integrarán estas comisiones.
Estos órganos locales del Instituto, según contó Marcia del Campo, presidenta de INBA, serán liderados por el director departamental del MGAP en cada departamento y estarán integrados por las mismas instituciones y organizaciones que dirigen el INBA nacional.






“Esto permitirá coordinar acciones conjuntas en territorio con todos ellos, con el objetivo de dar cumplimiento y aplicar la normativa nacional”, expresó del Campo, y destacó la importancia de la coordinación “para alcanzar los objetivos en territorio”.
Hace unas semanas, durante el Congreso de Intendentes, el ministro Mattos destacó el trabajo que se realiza respecto al bienestar animal, pero consideró que aún “queda mucho para hacer”, y resaltó la necesidad de “coordinación para aprovechar mejor los recursos”.
Consideró que la sobrepoblación canina “es un problema social de enorme proporción” y destacó el trabajo que cumple el INBA en ese tema.
“El INBA está haciendo un gran esfuerzo para aumentar su capacidad de respuesta operativa, pero acá el tema es que tenemos que generar la conciencia ciudadana de la responsabilidad de la tenencia responsable de los animales de compañía que son los que generan, a través de este gran número, problemas de carácter vial, sanitario, mordeduras y ataques en los centros urbanos, así como ataques a animales de producción. Es una problemática enorme que tiene nuestra sociedad”, consideró.
En tanto, Fernanda Maldonado, directora general del MGAP, expresó que uno de los objetivos de la administración actual ha sido “poner fuerte énfasis en las políticas de bienestar animal, sobre todo lo que es la tenencia responsable”.
“El INBA es una institución de coordinación entre los referentes como el Ministerio de Ganadería, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública (Comisión de Zoonosis), la Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria, los representantes de los productores agropecuarios, de las protectoras de animales y del Congreso de Intendentes”, indicó Maldonado, y subrayó la importancia de esta institución para la coordinación en el abordaje del bienestar animal.







Policía Nacional despliega amplio operativo en todo el país durante Semana de Turismo

"Temporada buena pero no excepcional", según la Encuesta de Evaluación de temporada 2026 en Maldonado

Plan Avanzar en Soriano: Más de la mitad de las familias ya trabajan o residen en sus viviendas

Gobierno extiende beneficios económicos a todos los departamentos de frontera

Gobierno convoca a ahorristas a invertir a partir de 200 dólares en nueva planta de energía solar


Ante la DEA: Sebastián Marset fue mostrado tras su captura en Bolivia

Ministro calificó de “duro golpe al narcotráfico de toda la región y de toda América” la detención de Sebastián Marset

“Fue capturado el narcotraficante más importante de la región”, dijo Negro sobre Marset






Piriápolis es capital continental de la paella con evento internacional

Maldonado: Cámara Empresarial realizó Presentación Evaluación de Temporada 2026

Mirador de Nueva Carrara se podrá visitar durante Semana de Turismo

Arboretum Lussich permanece abierto durante toda la Semana de Turismo



Florida: Siniestro de tránsito múltiple deja 5 personas fallecidas, 2 menores y 3 mayores

Maldonado: Intendencia envía a la junta proyecto de decreto para regular transporte turístico

Murió una joven motociclista de 26 años tras ser embestida por un auto en ruta 104




