220.UY | Seguinos en redes

Abdala presentó libro sobre Gerardo Cuesta: “para nosotros es memoria viva”, dijo el presidente del PIT-CNT

— El evento tuvo lugar en Jackson 1238, sede del PIT-CNT. El libro fue escrito por Abdala y por Damián García. Aseguran que la obra “estimulará y acompañará nuevos trabajos e investigaciones”

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

14704035-d8e3-cb14-f3c4-f2d8f6209df3

Banner Junta Maldonado 3243

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, presentó este miércoles junto a Damián García el libro titulado “Gerardo Cuesta: Una vida de principios y perspectiva estratégica”. La obra, escrita por Abdala y García, fue una iniciativa de la secretaría de formación de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y tuvo como objetivo contar la vida de Gerardo Cuesta, uno de los principales forjadores de la unidad de los trabajadores metalúrgicos y de la clase obrera.

“Fue una historia de principios y firmeza estratégica que escribimos y que contó con el apoyo de un equipo bien importante de la UNTMRA para rendir el debido homenaje a un hombre que desde muy chico se integró a la industria metalúrgica, fue electo como delegado por los trabajadores de la empresa, participó desde el principio en los consejos de salarios y fue un protagonista central de la unidad de todos los trabajadores metalúrgicos en un solo sindicato como primer paso y luego de todos los trabajadores en una sola central como fue la CNT, hoy PIT-CNT”, expresó Abdala durante la actividad. 

Según contó Abdala, el libro aborda también la faceta política de Cuesta. “Se desarrolló de una manera impresionante como parlamentario, como dirigente del Partido Comunista, llegó a ser secretario general del Partido Comunista cuando había que luchar contra la dictadura y fue asesinado. Para nosotros es memoria viva, es decir, es recuerdo, es homenaje,pero también es formación ética e ideológica para las nuevas generaciones.Estamos muy contentos con este libro que esperemos que las jóvenes generaciones que se integran al movimiento obrero lo tengan en cuenta”, indicó el presidente del PIT-CNT y uno de los autores de la obra. 

 Según explicaron de la UNTMRA, Cuesta fue fundamental en el proceso de conformación de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), en 1966. 

 “El libro rescata la memoria histórica de toda una etapa a través de los rasgos de un revolucionario integral, que sigue siendo un referente de la unidad en el momento actual”, sostienen desde la UNTMRA. 

9de1fd46-1de3-4fb0-805c-85122be35358

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio