


Murió ex vicepresidente Danilo Astori
Redacción 220.UYCompartir








El ex vicepresidente Danilo Astori murió este viernes a los 83 años. El también ex ministro de Economía se encontraba internado desde el pasado 31 de octubre, cuando ingresó para realizarse estudios y se le diagnosticó una fractura de cadera.
Nacido en Montevideo el 23 de abril de 1940, Astori fue vicepresidente de Uruguay entre 2010 y 2015, bajo el mandato de José Mujica. Además, se desempeñó como ministro de Economía en dos períodos: entre 2005 y 2008; y luego entre 2015 y 2020, ambas veces con Tabaré Vázquez como jefe de Estado.
Líder del sector Asamblea Uruguay, perteneciente al Frente Amplio, fue precandidato presidencial en los comicios internos del 28 de junio de 2009.






En las elecciones de 2019, fue electo senador, cargo que desempeñó hasta noviembre del año pasado, cuando tuvo que dar un paso al costado por sus problemas de salud. “Lo hago con mucho dolor”, dijo en su carta de renuncia -leída en sala- y agregó: “Pero ese dolor no me llevará a dejar de ser un actor político”.
El político sufrió una fractura de cadera sin desplazamiento, según narró su pareja, la diputada del Frente Amplio Claudia Hugo. Fue internado en el Casmu (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay) por una insuficiencia respiratoria.
Este viernes su estado se agravó y perdió la vida a las 11:35 de la mañana.
Fanático del jazz y simpatizante de Nacional, Astori es considerado uno de los referentes más importantes de la izquierda uruguaya de los últimos 30 años.
Astori fue, en 1971, uno de los fundadores del Frente Amplio. En 1989, con vistas a las elecciones que terminó ganando Luis Alberto Lacalle, fue candidato a vicepresidente en la fórmula liderada por el general Líber Seregni. Ese año fue elegido senador, siendo reelecto nuevamente en 1994 y 1999.
El presidente , Luis Lacalle Pou, lo despidió con un sentido mensaje en sus redes sociales: “Danilo Astori fue protagonista de la política nacional durante muchos años. A veces coincidimos, casi siempre discrepamos”, comenzó.
Y completó: “Que importante es tener adversarios políticos que uno respete. Mi pésame a su familia y a militantes y dirigentes del Frente Amplio. QEPD”.






Volquetas; Intendencia de Maldonado regula su utilización mediante registro obligatorio

Maldonado: Intendencia envía a la junta proyecto de decreto para regular transporte turístico

Arboretum Lussich permanece abierto durante toda la Semana de Turismo

Mirador de Nueva Carrara se podrá visitar durante Semana de Turismo

Se reitera: Hasta el 30 de abril continúa la prohibición para la realización de quemas

Maldonado: Cámara Empresarial realizó Presentación Evaluación de Temporada 2026

Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar: una opción para disfrutar en Semana de Turismo

Piriápolis es capital continental de la paella con evento internacional





Maldonado: Cámara Empresarial realizó Presentación Evaluación de Temporada 2026

Se reitera: Hasta el 30 de abril continúa la prohibición para la realización de quemas


Maldonado: Intendencia envía a la junta proyecto de decreto para regular transporte turístico

Murió una joven motociclista de 26 años tras ser embestida por un auto en ruta 104

Volquetas; Intendencia de Maldonado regula su utilización mediante registro obligatorio


Según Civitatis: Cuáles son los monumentos históricos más visitados de los países del Conosur

Punta del Este: Lemon presenta su nueva colección desde su recientemente inaugurada tienda en Gorlero

Maldonado: Intendencia comenzó a mostrar imágenes de vehículos en infracción




