Expedición DARWIN200 a bordo del velero Oosterschelde llegó al Puerto de Punta del Este

Un viaje global de dos años y una misión de conservación

Actualidad27/11/2023Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

Barco Expedición Darwin200

El DARWIN200 Global Voyage recorre el famoso viaje del joven Charles Darwin en el
HMS Beagle y tiene como objetivo cambiar el mundo para mejor empoderando a 200
líderes de la conservación de próxima generación.
DARWIN200, una misión de conservación planetaria de dos años a bordo del magnífico
velero Oosterschelde, visitará Punta del Este entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre
de 2023 para una semana de programas de liderazgo para la conservación juvenil y
eventos públicos.
En 1832 Charles Darwin visito Uruguay, hoy Punta del Este es el sexto de los 32 puertos
que se visitarán durante la expedición DARWIN200, un viaje de 40,000+ millas náuticas
en un velero recreando el viaje del HMS Beagle con una misión de conservación.
El fundador y director de la misión de DARWIN200, Stewart McPherson, dice: "Charles
Darwin tenía solo 22 años cuando se embarcó en su viaje que cambió su vida en 1831, y
dijo que fue, con mucho, el evento más importante de su vida, que determinó toda su
carrera. Queríamos crear una experiencia transformadora similar para los miembros del
público y 200 de los jóvenes ambientalistas más brillantes del mundo, que tienen el
potencial de ser los líderes de STEM y conservación del mañana y los catalizadores para
cambiar el futuro del planeta Tierra para mejor".
Con soluciones prácticas, cada proyecto profundizará en medidas y formas en las que
todos podemos desempeñar un papel para abordar estos problemas, trabajando juntos
para construir un futuro más prometedor y sostenible.
DARWIN200 Global Voyage

Sobre Oosterschelde
El Oosterschelde es un velero de tres mástiles, uno de los mejores veleros históricos del mundo y el velero más grande jamás restaurado.
Fue puesto en marcha por Su Alteza Real la Princesa Margarita de los Países Bajos.
El Oosterschelde fue el primer velero comercial holandés que navegó hacia los polos norte y sur y abordó con éxito
Durante la pandemia, cuando el mundo estaba confinado, un equipo de constructores navales holandeses trabajó incansablemente para elevar a Oosterschelde al siguiente nivel en preparación para DARWIN200.
El director y capitán del Oosterschelde, Mr Gerben Nab, dice: "La historia del barco y la pasión de nuestra tripulación cuentan una historia que se mete bajo la piel de todos los que navegan a bordo. No solo en Europa, sino también en América del Sur, en África, en Asia y Australia
Para Dick van Andel, que era un joven de tan solo 27 años el sueño de muchos fue su visión con el esfuerzo y el apoyo de muchos otros. Lograron hacer posible hacer algo fuera de la caja y convertirlo en un éxito. “Con el proyecto Darwin200, esperamos potenciar este proyecto y mostrarle al 'mundo' que con una visión clara y espíritu de aventura es posible lograr lo imposible".


El aula más emocionante del mundo
El DARWIN200 es un buque que ofrece una plataforma única para apoyar la investigación de muchos de los problemas ambientales más críticos del mundo y así continuar con el trabajo de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle,
Esto incluye ocho proyectos de investigación interesantes, con fuentes de datos en tiempo real, presentaciones informativas de resultados, conferencias interactivas en línea y entrevistas perspicaces con los talentosos equipos de investigadores que impulsan cada iniciativa.
Cuatro proyectos de investigación se llevarán a cabo a bordo del velero Oosterschelde mientras navega, los otros cuatro se llevarán a cabo en los puertos que visitemos.
A través de estos proyectos de investigación, DARWIN200 pretende cautivar al público de todo el mundo, en particular a los estudiantes, permitiendo al público profundizar y obtener una visión más profunda de algunos de los desafíos medioambientales más críticos del mundo.


Programa de liderazgo para jóvenes conservacionistas en Punta del Este
Encada puerto del DARWIN200 viaje global, pequeños grupos de "Líderes Darwin", seleccionados de todo el mundo por sus logros sobresalientes en conservación, se unen al velero para un programa de capacitación inmersiva en liderazgo para la conservación de una semana de duración. Doscientos en total participarán durante los dos años de expedición. La intención es que cada Darwin Leader sea empoderado con nuevas ideas, que tendrán un impacto positivo en el trabajo que ya están haciendo en sus países de origen e inspirarán sus futuras carreras en conservación.


Los buscadores de aventuras pueden navegar en el barco
El público en general puede inscribirse para navegar en el magnífico velero Oosterschelde entre puertos junto a viajeros aventureros e investigadores bajo la guía de una tripulación profesional. Personas de entre 11 y 86 años y de más de 25 nacionalidades se han inscrito para participar como tripulación invitada en el viaje.
No siempre se requiere experiencia previa en navegación para aquellos que quieran unirse. Consulta más información sobre fechas, costes y disponibilidad en https://www.dutchtallship.com/

Te puede interesar
reserva de pan de azucar ecfa (35)

Cierre temporal del ascenso al Cerro Pan de Azúcar

Redacción 220.UY
Actualidad30/12/2025

La Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) informó que, debido a la ola de calor que afecta a la región, se resolvió el cierre temporal del ascenso al Cerro Pan de Azúcar. La medida fue adoptada por el Cuerpo Nacional de Bomberos, en coordinación con la Intendencia de Maldonado -a través del Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de la Reserva-, con el objetivo de prevenir incendios forestales y proteger la seguridad de las personas y del área natural.

obras Maldonado 34321

Maldonado: Intendencia recordó veda de obras durante la temporada 2025/2026 para asegurar la convivencia y el normal desarrollo turístico

Redacción 220.UY
Actualidad09/12/2025

La medida regirá desde el 15 de diciembre de 2025 hasta el 2 de marzo de 2026, abarcando las ciudades de Maldonado, Punta del Este y Piriápolis, así como los balnearios y urbanizaciones costeras de Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa, Playa Grande, Punta Fría, San Francisco, Punta Colorada, Punta Negra, La Barra, Manantiales, El Chorro, Punta de Piedras, Buenos Aires, Santa Mónica, La Juanita y Faro de José Ignacio.

Lo más visto 220
san fernando 413241

Solicitan retirar vehículos por la realización de las carreras San Fernandito y San Fernando

Redacción 220.UY
Eventos05/01/2026

Con motivo de la realización de las tradicionales carreras San Fernandito y San Fernando, previstas para el miércoles 7 de enero, el Departamento de Movilidad solicita a la población retirar los vehículos estacionados en distintas calles y avenidas del departamento que forman parte del circuito competitivo, a fin de permitir el normal desarrollo de ambas actividades.

220.UY | Más Información