220.UY | Seguinos en redes

Programa de vivienda sindical del PIT-CNT llegó a las 3200 viviendas entregadas en Peñarol

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

IMG-20231218-WA0101

220-Horizontal

Con la entrega de llaves realizada este sábado a 30 familias de trabajadores del Barrio Peñarol, el Programa de Vivienda Sindical consolida su meta de finalizar el año con 3200 viviendas entregadas. Desde el PVS se ultiman detalles para el sorteo de llaves de dos cooperativas más, una en Fray Bentos y la otra en Malvín Norte.

Este sábado, la Cooperativa 20 de Mayo, ubicada en Pompeyo y Pastor, en el barrio Peñarol, realizó el sorteo de llaves entre 33 familias para viviendas con comodidades de 4, 3 y 2 dormitorios. Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores de diferentes actividades, jubilados y 12 jefas de hogar.

El presidente de la cooperativa, Enrique Pereyra, aseguró que la culminación de las obras significa el final de “un gran esfuerzo”.

"Para nosotros este es el final de un esfuerzo de más de 12 años de asambleas, reuniones, obra y nos da la posibilidad de tener la casa propia, que es el sueño de todos y nos va a dar una tranquilidad y calidad de vida mucho mejor que la que teníamos antes", afirmó Pereyra.

20 de Mayo forma parte de la Federación de Cooperativas del Programa de Vivienda Sindical (CET-PVS) del PIT-CNT, la cual tiene como objetivo conjunto desde hace 10 años con el Instituto de Asistencia Técnica (IAT) construir viviendas dignas a través de capacitación y soluciones habitacionales. Cada profesional aporta desde su área de conocimiento para el correcto desarrollo del proyecto: arquitectura, trabajo social, escribanía, contaduría, etc.

La arquitecta integrante del IAT CET-PVS, Magdalena Gepp, explicó que el sistema de construcción no tradicional utilizado es el italiano emmedue y que este se caracteriza por utilizar un sistema de paneles de poliestireno con mallas de acero galvanizado, con un revoque estructural que le da “una capacidad portante” al sistema.

“Los beneficios se ven a la hora del montaje, ya que son muy rápidos. Los paneles llegan a la obra muy estudiados y con la cantidad exacta que tienen que haber; todo está diseñado previamente por la empresa. En dos días, tenés el perímetro y los muros interiores montados. La eficiencia energética también es otro de los beneficios que vemos. Se nota ahora con el frío y el calor el confort térmico que genera el panel”, explicó Gepp.

El sistema informático utilizado en el sorteo, indicó Pereyra, fue creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing-Udelar) y está basado en la elección de 5 viviendas en orden de mayor a menor interés. En los casos donde la vivienda fue escogida por otra persona, se otorgó la que se encontraba en segundo lugar y así, hasta la adjudicación de una disponible.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio