share
tweet

220.UY | Seguinos en redes

El BID anunció el financiamiento a TCP por 103 a millones de dólares para las obras de expansión del puerto de Montevideo

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20240113-WA0003

BID Invest anunció que brindará un financiamiento de US$103 millones a Terminal Cuenca del Plata (TCP), para el diseño, construcción y operación de la expansión del Puerto de Montevideo. Asimismo, el financiamiento de BID Invest se complementará con una facilidad de financiamiento dada a bancos comerciales por la agencia de crédito a la exportación de Bélgica, Credendo, por un monto total de aproximadamente US$340 millones.

 
La histórica obra, cuya finalización está prevista para el 2026, triplicará la capacidad del puerto a 2,3 millones de TEUS e implicará la construcción de un muelle de 730 metros y la ampliación de la playa de contenedores. Luego de la ampliación, que tendrá una inversión que superará los 600 millones de dólares, la terminal de Montevideo tendrá capacidad para atender tres o cuatro buques simultáneamente. La obra, permitirá mejorar la eficiencia del puerto de contenedores más importante del país, un pilar fundamental para el crecimiento de la economía uruguaya, potenciando la competitividad del comercio exterior, generando empleo de calidad y posicionando a Uruguay como un importante centro regional logístico.

Asimismo, la expansión de TCP, implicará la construcción de un segundo muelle, diseñado para recibir buques de mayor calado que el actual. Entre sus objetivos, Terminal Cuenca del Plata se ha comprometido con un plan de acción ambiental y social ambicioso, que incluye mejoras en la gestión de los riesgos e impactos ambientales, sociales, laborales y de seguridad y salud ocupacional, optimizando de ese modo la eficiencia en el uso de los recursos y la prevención de la contaminación.

Según expresa el BID Invest en su página web, el financiamiento en este proyecto “muestra el compromiso de BID Invest por apoyar el desarrollo de infraestructura portuaria para impulsar la competitividad logística de las importaciones y exportaciones de los países de la región, y la integración regional, dado que países vecinos de Uruguay también se beneficiarán de la expansión y mayor competitividad de TCP”.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio