220.UY | Seguinos en redes

Diputada Fajardo:"Hoy la Patria está de fiesta recordemos con mucho orgullo el 28 de febrero de 1811"

La legisladora nacionlista fue la oradora del acto que recordó los 213 años del "Grito de Asencio", celebrado este miércoles en Mercedes.

Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

acto 28 febrero 2024

220-Horizontal

Con un muy buen marco de público se desarrolló este miércoles el acto conmemorativo del 213 aniversario del Grito de Asencio, acto encabezado por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y donde la diputada nacionalista María Fajardo, fue la oradora. Además del Sr. Intendente, estuvieron presentes los representantes nacionales por el departamento María Fajardo Enzo Malán y Martín Melazzi, autoridades del Ejército, de la Armada, de Jefatura de Policía de Soriano demás autoridades civiles e integrantes de la Unión de Instituciones tradicionalista de Soriano.

 

El acto constó de dos partes, una primera iniciada en al Parque de la Admirable Alarma, con el encendido de la llama votiva y el inicio de marcha de caballería hacia Plaza de Independencia,   que terminó con el resto del acto protocolar.

La entonación del Himno nacional uruguayo marcó el inicio del acto en plaza Independencia, seguido del encendido de la llama votiva por parte de una integrante Unión de Instituciones tradicionalista de Soriano.

La oratoria estuvo a cargo de la diputada María Fajardo:   

"Nos hemos reunido aquí para recordar el día de mayor importancia para todos los orientales: el Grito de Asencio o como lo identificó nuestro prócer Artigas, la Admirable Alarma.

Y nos juntamos en esta tierra, la misma que hace 213 años vio salir de los montes de Asencio un puñado de Patriotas que emprendieron la Revolución Oriental. Semanas después, en la Capilla Nueva de Mercedes, lo haría José Artigas, reforzando una gesta que imponía el ideal de libertad.  Nacía la patria, el compromiso era buscar la libertad de esta tierra, hasta el 1820 fueron sus luchas, la Banda Oriental y la consolidación del ideario artigusta en toda la región del Río de la Plata.

Ni siquiera la derrota a manos de los portugueses, el exilio de Artigas en el Paraguay pudo con el espíritu libertario de nosotros los orientales, el compromiso con la libertad se mantuvo latente, intacto, como esa semilla que espera el momento para germinar y vaya si será fértil esta tierra del querido departamento, que en 1825 quiso la providencia quiso que nuevamente aquí los orientales, emprendieron otra Cruzada de Libertad,  esta vez para terminar con el dominio portugués primero y con el brasileño después, todo este periplo de luchas de victorias de reveses, fue marcando un carácter colectivo que se comienza a cristalizar con la independencia.

Ahí también estaba el compromiso templado desde 1811 Asencio. Hoy otras luchas nos encuentran, pero es claro que no son como las de esa época, tenemos otras luchas y tenemos cada uno en claro nuestros compromisos, hoy luchamos para que Soriano y el Uruguay todo, sea cada día mejor señores, cada actividad de la comunidad toda obra que se realiza, cada programa que beneficia de vecinos y vecinas de esta comunidad y del país todo, todo emprendimiento que surge esos son triunfos, triunfos y victorias de nuestro tiempo, son triunfos y victorias de la gente, de los vecinos, de cada rincón de Soriano y de este país que merece que nosotros pongamos cada día lo mejor sirviendo con honor, quizás con aciertos y errores otras veces, pero siempre en la dinámica de hacer las cosas bien por todos ustedes.

Hoy la patria está de fiesta recordemos con mucho orgullo el 28 de febrero de 1811 y nuestro compromiso y nuestra labor sea el mejor tributo a todos estos hombres y mujeres que con arrojo y con valentía, se comprometieron a alcanzar la libertad naciente, es por esto que lo invito a todos a gritar un VIVA LA PATRIA bien fuerte. Gracias".

Posteriormente, en la parte artística actúo grupo de Danzas de adultos mayores de Santa Catalina, mientras que al cierre del acto se contó con la actuación de la orquesta Mercedes.

Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio