share
tweet

220.UY | Seguinos en redes

Estación meteorológica en Cardona: un avance en la vigilancia climática

Se instalará en el Aeroclub Cardona en su predio ubicado entre rutas 2 y 12. una estación meteorológica.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

METEOROLOGIA EN CARDONA

El alcalde Ruben Valentín estuvo presente en la mañana de este lunes en la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) y el Aeroclub Cardona para la instalación de una estación meteorológica en su predio ubicado entre rutas 2 y 12.

El INUMET estuvo representado por su presidente, Cnel. (r) Pablo Cabrera, el vicepresidente Dr. Alejandro Navarro y el gerente técnico Yamándu Morán, mientras que en representación del Aeroclub Cardona estuvieron su presidente Víctor Eddú González, el secretario Andrés Balestena y los vocales Jhonny Ortíz y Daniel Perera.

 

La delegación corrió el predio de la institución - la cual está cedida en comodato por la Intendencia de Soriano desde hace varios años - donde se instalará la futura estación meteorológica. Dentro de las instalaciones del Aeroclub, se procedió a la firma del acuerdo entre ambas partes y una vez formalizado, el Cnel. (r) Pablo Cabrera expresó su gratitud por la confianza depositada en el INUMET y destacó la importancia de la nueva estación. "Esta estación estará enviando datos a nivel nacional, regional y global. También marca una impronta importante en la región, el aeroclub y todas las instituciones presentes. No es una estación más, sino una estación importante de la red internacional de monitoreo y vigilancia de nuestra institución", afirmó Cabrera.

 

El presidente del INUMET también señaló que la estación contribuirá a distintas áreas, como la agricultura, la sinóptica, la climatología y la aeronáutica. Además, enfatizó que la estación será visualizada por el público en general en la página de INUMET y en su aplicación, proporcionando información las 24 horas del día.

 

Cabrera informó que la estación forma parte del plan estratégico del instituto para aumentar la cantidad de estaciones a nivel país, con el objetivo de llegar a treinta estaciones al final de este período. Asimismo, mencionó el inicio del proceso de compra de uno hasta tres radares para mejorar la vigilancia climática, que trabajarán en conjunto con los sistemas de Argentina y Brasil.

 

Finalmente, el presidente del INUMET destacó que se está en un proceso de mejoras tecnológicas y que, tras finalizar algunas etapas, se continuará con las tareas de radio sondeo y las instalaciones de radares en otros puntos céntricos del territorio nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio