220.UY | Seguinos en redes

La atleta uruguaya Déborah Rodríguez participó de actividad enmarcada en el Mes de la Mujer y abogó por el cuidado de la salud mental y la práctica de deportes

Deportes Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20240313-WA0007

Banner Junta Maldonado 3243

En el marco del mes de la mujer la velocista uruguaya Déborah Rodríguez resaltó el rol de las mujeres y reivindicó la necesidad de concientizar sobre problemáticas como la depresión y los beneficios que pueden traer la práctica de deportes para las emociones.

La atleta participó de la charla “Mujeres, arte y deporte”, organizada este martes por CASMU y que contó también con la presencia de la periodista uruguaya Cynara García, en donde se buscó contar las experiencias y problemáticas que debieron atravesar estas mujeres para llegar a donde están hoy en día. Asimismo, durante la charla, ambas mujeres destacaron la importancia de atender la salud mental de la sociedad. 

Según señaló Rodríguez, que ha ganado medallas en diferentes Panamericanos, además de haber participado de manera consecutiva en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, “siempre fue muy importante” poder contar su historia, ya que proviene de una familia sencilla y destacó su rol como mujer, por encima del de mujer deportista. 

“Me considero una mujer primero, antes que deportista”, sostuvo Rodríguez.

La deportista resaltó la importancia de compartir sus vivencias con otras mujeres y con la sociedad en general, ya que según dijo su historia ha sido una historia de superación, pero también aseguró que ha sido una historia compleja en donde siempre ha intentado buscar las mejores herramientas para poder salir de ellas. “Sé que hay muchas mujeres que transitan por lo mismo, por eso para mí es bien importante poder contar mi historia”, afirmó la deportista.

Más allá de su trayectoria como atleta reconocida, Déborah Rodríguez buscó desmitificar cualquier idealización, buscando mostrar que ella también como persona y mujer debe “lidiar con un montón de situaciones de la misma manera que todo el mundo”.

La atleta uruguaya se ocupó de resaltar la importancia de cuidar la salud mental de todas las personas en particular y la sociedad en general.  “Las personas vivimos en un momento de mucho estrés, de mucha ansiedad, y donde creemos que todo lo que nos pasa nos pasa solo a nosotros y a otras personas no les pasa lo mismo: estar en esa situación de no tener las herramientas suficientes es lo que lleva a que las personas puedan colapsar y por eso creo que es importante trabajar en la salud mental”, expresó.

Además de buscar concientizar sobre los cuidados en salud mental, la deportista señaló la importancia de la práctica de deportes para prevenir este tipo de problemas de salud. “Siempre motivo e incentivo a la práctica del deporte, no por un tema físico, sino por un tema emocional y está eso científicamente comprobado”, dijo.

Y agregó: “Poder trabajar en la parte de salud mental en nuestro país, que tenemos el país con la mayor tasa de suicidios de Latinoamérica, que tenemos el país con la mayor tasa de depresión también, es bien importante”, subrayó.

Por su parte, la vicepresidenta del Casmu, Andrea Zumar, destacó el hecho de que el evento estuviera a sala llena, lo que según dijo, “demuestra el interés y la avidez que hay por estos temas”. 

En cuanto al discurso de Deborah Rodríguez, Zumar elogió la charla en donde la deportista contó sus inicios y sus esfuerzos personales. 

“Como conceptos importantes habló de empoderarse una misma, desde adentro. Sentir que como mujer podemos hacer lo que nos propongamos. También invitó a reflexionar sobre el poder de la palabra y cómo puede repercutir en una persona positiva o negativamente según qué se diga. Incentivó a no guardarse las cosas lindas, porque los uruguayos somos muy de guardarnos si vemos a una persona más linda o bien, y está bueno decirlo”, sostuvo. 

También resaltó las palabras de la periodista Cynara García, quien incentivó a que las mujeres sean proactivas. “Está bueno no sentarse a esperar que las cosas sucedan, sino ir a buscarlas. Eso han hecho muchas mujeres que hoy son líderes. Salen a buscar sus sueños para alcanzar sus metas”, dijo Zumar.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio