220.UY | Seguinos en redes

Pronósticos de disminución de temperatura contribuirán a disminuir presencia de mosquitos

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20240326-WA0008

Las direcciones de medio ambiente y de salud de la IDM vienen monitoreando la situación que ha generado una invasión en Montevideo, Canelones y Maldonado, entre otros departamentos.

Se suscribe la información que maneja el Ministerio de Salud Pública en cuanto a que ninguna de estas especies sería responsable de la transmisión de Dengue, Zika o Chikungunya, pero si están descritas como vectores de los virus Encefalitis Equina.

La misma es causada por una combinación de especies, fundamentalmente Culex spp y Ochlerotatus albifasciatus o Aedes albifasciatus. 

Este último es una variedad agresiva, de hábitos diurnos que ocupa los parques y entornos de domicilios.

Se están realizando en forma conjunta(MSP, Dirección de Salud Departamental y Dirección de Medio Ambiente)controles denominados de 8 manzanas.  Son alrededor de la vivienda de cualquier persona infectada por virus que transmiten los mosquitos.

Desde la Dirección de Medio Ambiente se señala que los pronósticos que indican la llegada de un frente frío contribuirá a disminuir las poblaciones de mosquitos.

Asimismo se exhorta a protegerse de los mosquitos con la utilización de repelente, utilizando ropa gruesa, colocando mosquiteros en puertas y ventanas, utilizando pastillas o espirales en las viviendas, ventiladores o aire acondicionado. 

En el caso de los niños se recomienda la colocación de tules sobre las camas, en particular de los recién nacidos.

Desde la dirección de salud departamental también se pone el acento en tener especial cuidado en caso de ciudadanos que hayan viajado al exterior, dado que existe una advertencia regional por la presencia del mosquito transmisor del dengue en distintos países.

Asimismo se recuerda que los síntomas ante los cuales se debe consultar son, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas o vómitos.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio