220.UY | Seguinos en redes

Comité de Emergencias analizó situación por el dengue en Soriano

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

thumbnail_reunión CDE 4 abr

Banner-Junta-Maldonado-324143

El Comité Dptal. de Emergencias se reunió este jueves para abordar la situación generada en Soriano por la aparición de un caso de dengue autóctono y otros casos de carácter sospechoso.

Se recibió la información de primera mano de parte de la Directora Dptal. de Salud, Dra. María del Luján Graña, quien indicó que actualmente hay un caso positivo confirmado y tratado; así como 3 casos sospechosos, todos en la ciudad de Mercedes. Al momento se han registrado al momento 8 casos, de los cuales solo 1 es positivo.

Graña explicó las características del caso, así como también de los test que se le realizan a quienes presentan síntomas, igualmente entre los casos de sospecha se aplica el protocolo establecido por el MSP. Eso implica rastrear la zona geográfico (la manzana) donde residen los pacientes para ver si hay personas sintomáticas. También se revisa la existencia de focos de proliferación de mosquitos.

El intendente Besozzi puso a disposición el CDE para acciones inmediatas, ante lo que la DDS (Dirección Departamental de Salud) sugirió realizar una nueva descacharrización. Asimismo la Dra. Graña recordó las medidas de protección, aconsejó uso de repelentes, colocación de mosquiteros y de manera especial la eliminación de recipientes que acumulan agua limpia

Por parte de la Secretaría de RRPP y Comunicación de la Intendencia se informó que está activa una campaña publicitaria para informar a la población, especialmente con las medidas preventivas, todo el el marco de la campaña “Soriano contra el dengue”.

El CECOED puso en conocimiento de las acciones realizadas en todo el departamento hasta el momento, donde se han repartido más de 1600 repelentes, se ha realizado fumigación y con especial destaque se indica que desde 2008, se han desarrollado 21 jornadas de descacharrización. Por parte de la DDS se colocan ovitrampas en lugares puntuales para hacer un seguimiento sobre la proliferación de mosquitos.

Mientras tanto, se pone en conocimiento de la población, que en caso de presentar síntomas se debe consultar al prestador de salud.

Otro de los asuntos tratados por el comité este jueves, fue con respecto a la situación tras la emergencia climática de semanas atrás y la sucesión de lluvias en el departamento, se indicó por parte del CECOED que se registra un leve repunte del río Negro por aporte de los afluentes debido a las precipitaciones registradas. En tanto debido al temporal ocurrido a partir del 8 de marzo, hubo más de 100 familias atendidas, con un desembolso superior a los $ 2:000.000 (dos millones de pesos) por asistencia para reparaciones de daños en viviendas.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio