220.UY | Seguinos en redes

Cirujanos pediátricos de Uruguay reclaman más infraestructura y más centros regionales de atención para el interior del país

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

cbeeabd3-4f21-dd36-3d97-49e5420c3e88

Banner Junta Maldonado 3243

Este domingo 7 de abril tiene una doble importancia para el área de la salud y sus profesionales, por un lado se celebra el Día Mundial de la Salud, a modo de aniversario de la fundación de la OMS en 1948; por otro se conmemora, a instancias de la Federación Mundial de Asociaciones de Cirugía Pediátrica, el Día Mundial de la Cirugía Pediátrica.

En este marco el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE), sociedad científica integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), el Dr. Carlos Kierszenbaum, realizó algunos planteos para el mejor desarrollo de la atención en cirugía pediátrica en todo el país a la vez que recordó la importancia de la especialidad.

Según el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE), Dr. Carlos Kierszenbaum la cirugía pediátrica es una de las últimas especialidades en surgir en Uruguay pero ha tenido un desarrollo “espectacular en los últimos años, donde también gracias al avance de la tecnología podemos operar cada vez pacientes más graves, más pequeños, y de esa manera salvar más vidas”.

Sin embargo, según el especialista, Uruguay tiene un doble desafío, uno que refiere a seguir impulsando la infraestructura y el desarrollo de la especialidad a nivel país para que “todos los niños de Uruguay tengan el derecho de atenderse lo más rápido y cerca de sus casa que sea posible” y otro que tiene que ver con la baja natalidad en Uruguay donde cada vez nacen menos niños.

Para Kierszenbaum, en Uruguay hubo un suceso en 2021 que marcó el necesario desarrollo de la especialidad y del apoyo que deben brindar las políticas de salud en ese sentido.

“En el 2021, los cirujanos adultos resolvieron que no iban a operar más niños en todo el país; entonces se crearon dos centros regionales, uno en el litoral, en Paysandú, y otro en Minas, que cubren la parte pública y privada”.

El experto en cirugía pediátrica señala que a los centros creados todavía les falta desarrollarse, pero están creciendo y comienzan a favorecer un desarrollo, y una distribución, mucho más correcta de la especialidad en todo el país.

“Antes del 2021, al norte del Río Negro, había sólo dos cirujanos pediatras trabajando, en este momento tenemos casi 11 o 12 cirujanos pediatras que están cubriendo toda esa parte del país; asimismo, hay cirujanos extranjeros que también vinieron a radicarse al Uruguay y que están desarrollándose; entonces pensamos que a muy corto tiempo vamos a tener la cobertura casi total del país” remarcó.

Según el presidente de SUCIPE “si bien hay avances, todavía falta mucho en término de apoyo estratégico: falta infraestructura, falta tecnología; porque los recursos humanos para lo que es el país estamos muy bien, y mejorando”. 

Por último el Dr. Kierszenbaum, que desde hace años viene preocupándose no sólo por el ejercicio de la profesión en Uruguay, sino también por el cuidado particular y el bienestar de los niños como pacientes, señaló que el país enfrenta a su vez un problema demográfico que puede generar inconvenientes para el desarrollo de la especialidad “la baja natalidad”.

Según el especialista, la baja natalidad es un problema que excede a la disciplina, pero que genera graves problemas en cuanto “si hay menos niños, cada vez más nos vamos a enfrentar a situaciones adversas, como enfermedades raras; lo que puede repercutir en el desarrollo de la atención a futuro”.


 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio