


80 internos de Santiago Vázquez comenzaron a tomar clases en centro educativo de UTU instalado en la unidad penitenciaria
Nacional24/04/2024
Compartir






En las últimas horas, UTU inauguró un centro educativo en la Unidad Penitenciaria Nro. 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar). El Centro Educativo Complejo Santiago Vázquez de UTU, impulsado a través de un acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), cuenta con 80 internos que podrán cursar ciclo básico y aprender un oficio a través del Bachillerato Técnico Profesional de Construcción. La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales como el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el comisionado parlamentario, Juan Manuel Petit; el director del INR, Luis Mendoza; el director general de UTU, Juan Pereyra; y la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres._






El director general de UTU, Juan Pereyra, señaló que “con un centro educativo de estas características se llega a aquellos uruguayos que más lo necesitan; los que han sido menos favorecidos y por diversas situaciones de la vida han cometido errores”.
Pereyra hizo hincapié en que los cursos proporcionarán a los internos “conocimientos generales y la posibilidad de aprender un oficio; eso significa que la UTU está comprometida en colaborar, con todas las herramientas a su alcance para disminuir el problema de la reincidencia”.
Además, destacó que se instalará “un centro educativo de similares características en la Unidad Nro. 5 de Mujeres para que las internas puedan acceder a formarse con cursos de UTU”.
Por su parte, la inspectora regional de UTU, Irma Piñeiro, encargada de supervisar el desarrollo del Centro Educativo Complejo Santiago Vázquez, indicó que “los cursos del Plan Rumbo les permitirán a los internos de la Unidad penitenciaria Nro. 4 culminar la formación media básica, a partir de clases diseñadas para mayores de 18 años; a su vez, podrán formarse a través del Bachillerato Técnico Profesional en Construcción”.
Sobre la formación de Bachillerato que brindará UTU, Piñeiro dijo que se trata de un curso de 3 años con una carga horaria de 3.648 horas y entre 12 y 13 asignaturas por año que permitirá a los internos “tener una formación integral y culminar un ciclo educativo superior en este caso”.
Según la inspectora regional, “los cursos están desarrollados para que todos los internos que tengan la inquietud y las autoridades de la Unidad Nro. 4 de Santiago Vázquez consideren que estén en condiciones de cursar puedan acceder a la formación”.
Consultada sobre la manera que tiene UTU de diseñar la oferta educativa para centros de estas características, señaló que “nosotros lo que tratamos primero es atender los intereses de las personas que nos solicitan los cursos, en estos casos, ese trabajo lo hacen los referentes del centro penitenciario a través de consultas y sondeos a los internos”, indicó.
Por último, hizo énfasis en que “a partir de la agilidad con que el INR llevó adelante la gestión para la construcción del centro educativo que aloja a los profesores de UTU y a los estudiantes y la experiencia que se va desarrollando se continuará acercando la oferta educativa de la institución a otros centros penitenciarios”.




MTOP sumó diez unidades de fiscalización para rutas y carreteras nacionales
Las cámaras de los móviles cuentan con tecnología de punta para identificar las matrículas de vehículos en movimiento.

Inauguraron en Uruguay el símbolo de paz más grande del mundo en homenaje al Papa Francisco y religiones abrahámicas
Uruguayos casados por el Papa Francisco construyeron símbolo de paz de 20 mil metros cuadrados con símbolos que representan a las tres religiones Abrahámicas._


Punta del Este: Mancha de color anaranjado en el agua se debe a la presencia de noctilucas

Inauguran en Uruguay el símbolo de paz más grande del mundo en homenaje al Papa Francisco y religiones Abrahámicas
Un grito de paz al mundo. Uruguayos casados por el Papa Francisco construyeron símbolo de paz de 20 mil metros cuadrados con símbolos que representan a las tres religiones Abrahámicas.

Agencia Nacional de Vivienda abrió llamado para adquirir 63 propiedades en Montevideo y el interior del país
Construcciones usadas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios que fueron reacondicionadas a nuevo serán comercializadas por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), tras el período de inscripciones vigente entre el 7 y el 22 de octubre. La convocatoria está dirigida a personas mayores de edad, sin importar su estado civil o si cuentan con menores a cargo.


Reconocieron a funcionarios que salvaron la vida a joven futbolista en Maldonado
Se trata de 16 funcionarios policiales, del Servicio 911, URPM y PADO, así como al chofer, médico y enfermera de la emergencia móvil y el amigo del joven que fue el primero en actuar, por su rápida intervención que permitió salvar la vida del futbolista José Daniel Munzón. Todos recibieron placas de reconocimiento y fueron felicitados personalmente por el intendente Miguel Abella este jueves 2 de octubre, en la Sala Vip del Campus.

SINAE anunció cese de alerta roja para personas en situación de calle
El centro de evacuación donde funcionaba el aeropuerto internacional de Carrasco continuará operativo, para apoyar la transición de los usuarios al sistema de protección del Ministerio de Desarrollo Social.

Uruguay Impulsa: Más de 5.000 participantes comienzan capacitaciones en todo el país
Los cursos del programa Uruguay Impulsa: Trabajo y Capacitación empiezan en más de 200 localidades para 5.203 participantes. Se desarrollarán entre el 1.° de octubre y el 30 de diciembre, tras una inversión máxima de 194.780.000 pesos.

“Con más promoción y con las exoneraciones fiscales que tenemos, entendemos que podemos captar más turistas de Argentina”, indicó el ministro Pablo Menoni, en el lanzamiento de la campaña “Uruguay sorprende”, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del sector en Buenos Aires.






Pasarela Solidaria: Nuevas figuras se suman al gran desfile internacional a beneficio de CEREMA
El desfile se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, a las 19:00 horas, en Punta Shopping, bajo la producción de Mirian Botello Producciones y de la reconocida referente argentina de la moda Sol Miranda.

Festival de Jazz en el Bosque tendrá una de sus jornadas este sábado 18 de octubre


Comienza la 22ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película




Maldonado: Abella se sumó a la nueva edición del “Gran Día” de McDonald's


