220.UY | Seguinos en redes

INBA rescató varios perros tras allanar la vivienda en donde sus dueños los habían abandonado

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20240509-WA0058

Banner Junta Maldonado 3243

El Instituto de Bienestar Animal rescató tres perros que habían sido abandonados en una vivienda en Las Piedras, luego de que la Justicia aprobará la solicitud de una orden de allanamiento.

Marcela Delgado, directora ejecutiva del INBA, contó que muchas las denuncias llegan al instituto por abandono de animales en domicilios. No siempre se logra una orden de allanamiento porque se necesitan pruebas o testigos de que realmente la situación lo amerita, debido a que se trata de una propiedad privada y de domicilios particulares en la mayoría de los casos.
INBA recibió la denuncia de este caso el lunes 6 de mayo. En primera instancia se concurrió al domicilio a indagar y relevar información sobre la situación. Se dejó una intimación en la vivienda, con el objetivo de asegurarse de que efectivamente no había personas que allí vivieran o la frecuentaran.

“Además se interrogó a personas que se encontraban próximas a la vivienda y en la zona, quienes atestiguaron que efectivamente no había personas en la finca. Después de las 72 horas de que alguien deja a un animal sin atención y/o monitoreo de su estado en fincas o predios de su propiedad, se configura abandono”, explicó Delgado.

La directora ejecutiva del INBA indicó que no solo había animales en el patio exterior, sino también en el interior de una vivienda que se encontraba cerrada. Se trataba de animales con notorias señales de abandono que se constataron por las condiciones en que se encontraba el interior de la vivienda y también por el estado sanitario de los propios animales. Luego del allanamiento, efectivamente se constató el maltrato, en este caso consistiendo en un abandono.

“Es importante que la población entienda que, para solicitar y ejecutar una orden de allanamiento, lo que implica entrar por la fuerza a una propiedad privada, el INBA, el Estado, necesita contar con pruebas muy claras y muy contundentes”, señaló Delgado.
Y agregó que en este caso se pudo lograr debido al mal estado de los animales que estaban en el exterior y por la declaración de los testigos que habían indicado que la finca se encontraba vacía desde hacía dos semanas.

Delgado contó que para poder retirarlos, el INBA debió encontrar un lugar que los acogiera, que en este caso fue en una ONG, además de conseguir la inmediata atención veterinaria.
“Es un operativo que lleva mucha coordinación, por el que no solo participan funcionarios del INBA sino también funcionarios de la seccional policial de la zona correspondiente y de la unidad K9 de la Guardia Republicana, ya que al ingresar a las fincas no sabemos si son animales de fácil manejo, o justamente debido al maltrato, alteraron su comportamiento poniéndose agresivos”, explicó Delgado.

“Invitamos a la ciudadanía a reflexionar y tomar real conciencia de la responsabilidad que implica hoy en nuestro país tener un animal bajo nuestro cuidado. Uruguay tiene una Ley de Bienestar Animal y Tenencia responsable que debe cumplirse y si no estamos en condiciones de hacerlo, no debemos tener animales”, agregó Marcia del Campo, presidenta del INBA.

El incumplimiento de dicha Ley se está fiscalizando y sancionando desde la creación del INBA. Se destaca que existe un incremento en la sensibilidad de la población en todo lo referente a los animales, lo cual se traduce en un importante control social y se refleja en un incremento vertiginoso de las denuncias recibidas por el Instituto. Es necesario y urgente tomar conciencia y ejercer una tenencia responsable: cuidar, castrar, chipear y no permitir el acceso a la vía pública a los animales de compañía.

9de1fd46-1de3-4fb0-805c-85122be35358

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio