


Ejecutivo reducirá deuda de unos 14.000 titulares de créditos hipotecarios en UR
Nacional23/05/2024
Redacción 220.UYCompartir








La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) firmaron, este jueves 23, un fideicomiso que le permitirá al primer organismo citado recibir y administrar 14.000 créditos hipotecarios en unidades reajustables (UR). De esta manera, se ofrece una solución a más de 20.000 familias contempladas en la ley n.° 20.237, expresó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano.
Participaron en la actividad el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente de la ANV, Klaus Mill, y la titular del BHU, Casilda Echevarría, entre otras autoridades nacionales.






Gracias al acuerdo, el BHU transferirá a la ANV 14.000 créditos hipotecarios en UR, cuyos titulares son personas físicas. La primera entidad mencionada administrará el fideicomiso que, según la normativa vigente, deberá ser reglamentado por ambos organismos dentro de los próximos 30 días.
Lozano valoró que se otorgue una solución a miles de uruguayos, en lo que consideró un hito para el sistema público de vivienda. Además, recordó el trámite parlamentario de la iniciativa, destacó el cumplimiento de los plazos establecidos y aseguró que entre 23.000 y 25.000 familias serán beneficiadas.
Los principales requisitos para acceder son que que el titular sea una persona física y esté al día con los tributos nacionales y departamentales, que el crédito se encuentre nominado en UR, que haya sido otorgado para adquirir, construir o reparar una vivienda propia, que el monto original no superara los 80.000 dólares a la fecha del otorgamiento y que la deuda haya sido asumida antes del 1.° de enero de 2009.







Unos 140.000 jubilados y pensionistas accederán a Préstamos para Pasivos del Banco República


Gobierno duplicará capacidad de acceso a cardiodesfibriladores implantados


Seguridad: Miguel Abella Abella y Carlos Negro hablaron videovigilancia y acciones conjuntas

Maldonado: Seguridad, verano azul, limpieza e iluminación y paradores para la temporada 2025/2026
El intendente Miguel Abella dijo que se está encarando el tema limpieza y puntos en los cuales se observan necesidades que ameritan algunas medidas más antes del comienzo de la temporada.


Ministerio del Interior incorporó más de 600 vehículos nuevos a su flota

Inscripciones abiertas para participar de Escuelas de Verano en 2026
Del 8 de enero al 5 de febrero funcionará la propuesta de verano de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP). La iniciativa, a desarrollarse en 151 escuelas sede a lo largo del territorio nacional, incluye recreación, talleres y alimentación. Quienes deseen participar podrán inscribirse del 1.° al 12 de diciembre.

Sarampión: MSP insta a verificar registro de dos dosis en carné de vacunación

Uruguay aguarda el arribo de 139 cruceros durante la temporada 2026





Seguridad: Miguel Abella Abella y Carlos Negro hablaron videovigilancia y acciones conjuntas



La misma será el 13 de diciembre en el puerto y es la primera vez que se realiza con el balneario declarado como la capital de la paella.

El fenómeno “Las Mujeres Ya No Lloran Tour” logró dos noches sold out en el Estadio Centenario de Montevideo
Uruguay vivió dos noches inolvidables. Shakira cerró con broche de oro su paso por Uruguay, tras ofrecer dos conciertos consecutivos completamente agotados, convirtiéndose en la primera artista en llenar dos veces el Estadio Centenario, marcando un antes y un después en la historia del entretenimiento en el país.



Maldonado: Abella encabezó último gabinete del año y destacó puesta en marcha del gobierno
Al finalizar “Escuchamos” esta modalidad a la que se comprometió en campaña electoral para llevar adelante un mano a mano con la gente, el intendente se reunió con su equipo.

En la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes habrá concierto de la Misa Criolla 2025

Playa Deportiva funcionará a partir enero con actividades gratuitas y torneos internacionales
La tradicional Playa Deportiva -ubicada en la Parada 9 de la Playa Mansa- comenzará a funcionar el 2 de enero y extenderá su propuesta hasta el 1º de marzo, con actividades abiertas al público durante todos los días, entre las 8 y las 21 horas.




