


UTU firmó convenio con INEFOP y la Mutual que permitirá a futbolistas uruguayos culminar sus estudios de educación media bachillerato tecnológico a distancia desde cualquier país
Nacional25/05/2024
Compartir






La UTU, Inefop y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) firmaron un convenio que permitirá a 40 futbolistas culminar la educación formal a distancia, sin importar el departamento o el país donde residan.






De la firma participó el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el director general de UTU, Juan Pereyra; el presidente de la Mutual, Diego Scotti; y el vicepresidente, Sergio Pérez.
Este convenio permitirá dar inicio a los cursos de Trayectos Bachillerato Profesional Deportes opción Fútbol y los 40 futbolistas profesionales que participarán podrán hacerlo de forma remota.
El objetivo es contribuir a la culminación de la educación formal y a mejorar las condiciones de acceso a la empleabilidad. Se trata del segundo convenio, ya que el año pasado otros 30 estudiantes pudieron cursar bajo esta modalidad.
Según informó UTU, el año pasado, de un grupo de 31 inscriptos hubo una aprobación de 28 personas, lo que representa un 90% mientras; solo un 10% se desvinculó del programa. Esta cifra fue destacada por las autoridades de UTU, INEFOP y la Mutual.
Según informaron, la propuesta está dirigida a futbolistas profesionales, mayores de 21 años, que tienen que tener un mínimo de tres años de experiencia laboral en el área y haber terminado la educación media básica.
El Director general de INEFOP, Pablo Darscht, aseguró que este convenio permitirá poner los cimientos para que los futbolistas puedan aspirar a una mejora laboral. “Esto, además de ser en sí mismo un muy lindo proyecto, también nos permite mostrar y visibilizar a la sociedad esta necesidad de seguir mejorando, de seguir aprendiendo, y también, por qué no, de proponer a las organizaciones que dan empleo, a este colectivo en particular como a cualquier otro”, indicó Darscht.
En tanto, Diego Scotti agradeció a las autoridades de UTU y de INEFOP por el trabajo que se logró hacer en conjunto. “Nos da mucha alegría que los futbolistas, quienes muchas veces dejan de estudiar, puedan tener la oportunidad de retomar. Nosotros buscamos poner el foco en el desarrollo integral de los y las futbolistas”. Y agregó: “Trabajamos mucho por los derechos de los futbolistas, por las condiciones en las que trabajamos y también hemos puesto mucha energía en prepararnos”, explicó.
Indicó que este convenio permite seguir avanzando en la educación y que los futbolistas puedan acceder a carreras terciarias y a otros cursos de especialización que luego “abren más puertas” en el mercado laboral.
“Es bueno tener cursos que se adaptan a nuestra profesión y este es uno de ellos”, sostuvo.
Por su parte, el director general UTU, Juan Pereyra, aseguró que es un día de “gran satisfacción” ya este convenio —como otros que ya han firmado— es una muestra de que se está trabajando “fuertemente” para mejorar la educación del país y lograr que los uruguayos puedan terminar bachillerato y continúen con cursos superiores.
Pereyra felicitó también a la Mutual por la iniciativa. “Si no es por ellos esto no sería posible; nosotros podemos hacer los máximos esfuerzos, pero si no hay quien quiera recibirlos, no lo vamos a poder hacer”, indicó Pereyra y aseguró que luego de cierta edad “es muy difícil poder retomar los estudios”, por lo que destacó la importancia de que 40 futbolistas quieran hacerlo. También resaltó la labor de INEFOP por su aporte a este colectivo.
Según informaron, ya hay 40 inscriptos y el curso comenzará a principios de junio.
Por último, Adriano Freitas, de 26 años, y jugador de fútbol en Rampla, quien está cursando el bachillerato desde el año pasado, contó que se dedica al fútbol desde los 17 años y tuvo que dejar de estudiar en la época en la que era parte del plantel sub 20 porque los horarios se le interponían con la práctica y los viajes. “Era complicado el tema de conciliar entrenamiento con ir al liceo. El Complejo Celeste me quedaba lejos del liceo por lo que decidí parar y después se me complicó también volver a estudiar”, dijo el jugador.
Explicó que actualmente decidió retomar sus estudios para tener un mejor futuro. “Con la mentalidad un poco más madura y teniendo un hijo, quería ser ejemplo y sabía que terminando los estudios, luego le podría exigir lo mismo a mi hijo. Además pensé en el futuro después del fútbol porque nuestra carrera termina tempranísimo, por lo que tener bachillerato terminado es un gran paso”, aseguró. Y dijo que sus mayores miedos al retomar fueron pensar en lo difícil que sería el estudio, tener que hacer deberes, leer libros y volver a estudiar, pero dijo que se llevó una “grata sorpresa” con el curso ya que le ha dado un valioso conocimiento.
Destacó el hecho de que las clases se dieran vía Zoom, ya que les facilitó la logística y les permitió estar más con la familia.




MTOP sumó diez unidades de fiscalización para rutas y carreteras nacionales
Las cámaras de los móviles cuentan con tecnología de punta para identificar las matrículas de vehículos en movimiento.

Inauguraron en Uruguay el símbolo de paz más grande del mundo en homenaje al Papa Francisco y religiones abrahámicas
Uruguayos casados por el Papa Francisco construyeron símbolo de paz de 20 mil metros cuadrados con símbolos que representan a las tres religiones Abrahámicas._


Punta del Este: Mancha de color anaranjado en el agua se debe a la presencia de noctilucas

Inauguran en Uruguay el símbolo de paz más grande del mundo en homenaje al Papa Francisco y religiones Abrahámicas
Un grito de paz al mundo. Uruguayos casados por el Papa Francisco construyeron símbolo de paz de 20 mil metros cuadrados con símbolos que representan a las tres religiones Abrahámicas.

Agencia Nacional de Vivienda abrió llamado para adquirir 63 propiedades en Montevideo y el interior del país
Construcciones usadas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios que fueron reacondicionadas a nuevo serán comercializadas por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), tras el período de inscripciones vigente entre el 7 y el 22 de octubre. La convocatoria está dirigida a personas mayores de edad, sin importar su estado civil o si cuentan con menores a cargo.


Reconocieron a funcionarios que salvaron la vida a joven futbolista en Maldonado
Se trata de 16 funcionarios policiales, del Servicio 911, URPM y PADO, así como al chofer, médico y enfermera de la emergencia móvil y el amigo del joven que fue el primero en actuar, por su rápida intervención que permitió salvar la vida del futbolista José Daniel Munzón. Todos recibieron placas de reconocimiento y fueron felicitados personalmente por el intendente Miguel Abella este jueves 2 de octubre, en la Sala Vip del Campus.

SINAE anunció cese de alerta roja para personas en situación de calle
El centro de evacuación donde funcionaba el aeropuerto internacional de Carrasco continuará operativo, para apoyar la transición de los usuarios al sistema de protección del Ministerio de Desarrollo Social.

Uruguay Impulsa: Más de 5.000 participantes comienzan capacitaciones en todo el país
Los cursos del programa Uruguay Impulsa: Trabajo y Capacitación empiezan en más de 200 localidades para 5.203 participantes. Se desarrollarán entre el 1.° de octubre y el 30 de diciembre, tras una inversión máxima de 194.780.000 pesos.

“Con más promoción y con las exoneraciones fiscales que tenemos, entendemos que podemos captar más turistas de Argentina”, indicó el ministro Pablo Menoni, en el lanzamiento de la campaña “Uruguay sorprende”, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del sector en Buenos Aires.






Pasarela Solidaria: Nuevas figuras se suman al gran desfile internacional a beneficio de CEREMA
El desfile se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, a las 19:00 horas, en Punta Shopping, bajo la producción de Mirian Botello Producciones y de la reconocida referente argentina de la moda Sol Miranda.

Festival de Jazz en el Bosque tendrá una de sus jornadas este sábado 18 de octubre

Orsi y Abella encabezarán cierre del "Mes Rosa" en Punta del Este


Operación "Corazón Roto" permitió incautar armas, drogas, dinero y la detención de un hombre

Comienza la 22ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película



Maldonado: Abella se sumó a la nueva edición del “Gran Día” de McDonald's

