220.UY | Seguinos en redes

Punta del Este: Se presentan los libros "Al abrigo del Samovar" de Dinorah Polakof y "Resilientes" de Simón Mario Tenzer

Eventos06/11/2024Redacción 220.UYRedacción 220.UY

Compartir

IMG_20241106_214243

Banner Junta Maldonado 3243

El próximo jueves 14 de noviembre, a las 18 horas, en el Municipio de Punta del Este, en la Sala de Prensa Ángel Carbonaro, Avda. Gorlero y calle 30, en la Península de Punta del Este,  habrá un conversatorio sobre dos libros diferentes que tienen aspectos en común, de dos autores: Dinorah Polakof, con su libro "Al abrigo del Samovar" y Simón Mario Tenzer, con su libro "Resilientes.

De Westerbork a Montevideo." Será una actividad dinámica e interesante que se desarrolla en una fecha significativa.

El libro de Dinorah:


Una novela fragmentaria, polifónica; un libro de pequeñas historias que es también una reconstrucción genealógica. La credulidad, la esperanza, la mirada atenta puesta con inocencia hacen de este mosaico de la vieja Rusia un cuadro desbordante de ternura, a veces crudo, poético siempre. Judíos desarraigados que viajan en busca de una tierra que si no es la prometida es la que les toca en suerte y los alberga. El retrato del cuéntenik, buhonero que carga el bulto al hombro y vende a destajo, el milenario oficio del tendero, la coincidencia con inmigrantes de otras latitudes, la solidaridad, la certeza de que antes tarde que nunca, el Uruguay era un buen lugar como refugio. Para recomenzar una vieja historia...

IMG-20241106-WA0082IMG-20241106-WA0083

El libro de Simón Mario:

El libro comienza en Leipzig, donde nació y creció mi padre. Sigue con Ámsterdam, donde nació y creció mi madre, donde se conocieron mis padres. Ahí sobrevivieron en nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Fueron enviados a un centro de concentración de judíos para ser trasladados al este de Europa. De ahí fueron a un centro de prisioneros en Vittel. Liberados por los aliados, deciden ir a América del Sur, donde está la familia de mi padre. Iban a ir a La Paz, en Bolivia. Terminan en Uruguay, echando raíces hasta el final de sus vidas. Mis padres (...) contrajeron matrimonio en Ámsterdam el 20 de enero de 1943, ambos con 21 años de edad. Vivieron juntos casi 63 años. En el casamiento civil (...) el festejo consistió en comer sopa de arvejas. Escribo luego de cinco y quince años de sus desapariciones físicas, tiempo apropiado para la maduración de ideas y sentimientos.
Es una autoedición.

IMG-20241106-WA0084IMG-20241106-WA0085

La dinámica del conversatorio serán preguntas formuladas a los autores que responderán alternativamente.

El lugar de la presentación es accesible y muy cálido, donde los presentadores y el moderador están junto a los asistentes.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información