


Maldonado marca postura sobre libreta por puntos y pide participación de intendencias
Actualidad28/09/2025
Redacción 220.UYCompartir








El director general del Departamento de Movilidad, Juan Pígola, tomó distancia de la UNASEV por entender que las intendencias deberían poder aportar experiencia a la hora de delinear un proyecto en cuya implementación son fundamentales.
El jerarca manifestó que el permiso de conducir por puntos es una muy buena herramienta para colaborar con otras medidas que salvaguarden la vida humana.






En la última sesión del Congreso de Intendentes, Pígola, que representó al gobierno de Maldonado, consideró desacertada la postura de UNASEV de hacer un lanzamiento de la libreta, algo que hasta ahora es una expresión de deseo.
De acuerdo a la ley 19.355 del artículo 45, el otorgamiento de las licencias serán los gobiernos departamentales los que cumplirán un rol central, incluso en el esquema sancionatorio.
Son las que tienen que ejecutar dentro de sus territorios los permisos únicos nacionales de conducir, aportar personal, infraestructura y presupuesto.
Pígola, pidió al gobierno nacional tener cierta humildad y reconocer que las intendencias tienen potestades.
A su vez, fue crítico con la UNASEV cuando sale a hablar de esquemas de seguridad vial, contralores, reglamentaciones y leyes.
“La prevención, acción y educación vial no se hace en un día por año, se hace todos los días” sostuvo, haciendo referencia a la aparición de este organismo la noche de la nostalgia.
Dijo que no vio a nadie de la UNASEV durante toda la noche del 24, trabajando como lo hicieron los inspectores de tránsito a nivel país, sin embargo, al otro día de mañana subieron los resultados del operativo con datos que le pasaron las intendencias, la policía y la policía caminera, los que habían estado picando calle.
“Con una foto o declaraciones rimbombantes no se trabaja la seguridad, se trabaja con otras cosas, con la humildad de saber que no estamos pudiendo, que tenemos que forzarnos día a día más para poder lograr lo que realmente queremos que es salvar vidas humanas” concluyó.








Punta del Este: Guardavidas salva vida de tres adultos y dos menores

Maldonado: Comienza el período de inscripciones para las actividades deportivas de invierno

Soriano: 23 emprendedores recibieron materiales del programa de inversión productiva

Con líderes mundiales: Complejo Solanas será sede del Biohacking & Longevity Summit 2026

Punta del Este: Intendente Abella encabezó celebración del nuevo año chino

Reconocieron a guardavidas que salvaron la vida de un hombre en el Arroyo San Carlos


Historia: Nicolás es un joven con parálisis que logró empezar a expresarse a través del arte





Soriano: 23 emprendedores recibieron materiales del programa de inversión productiva

“Solo Rock y Vos”: Maldonado ya se prepara para una jornada a puro rock en la Zona Joven de El Placer

El 22° Gran Premio del Uruguay – “19 Capitales” Histórico llegará a Maldonado


Maldonado: Leonel Rodríguez, de Bocas del Cufré,fue el ganador de la sexta etapa que unió Rocha con Maldonado



Punta del Este da un paso más hacia la modernización en la recolección de residuos

Brenda Bon dejó la dirección de la ECFA: Abella destacó su liderazgo

Ricky Martin regresa a Uruguay con su gira mundial “Ricky Martin Live 2026”




