220.UY | Seguinos en redes

Iniciativa: Grupo de voluntarios persigue el objetivo de contener, acompañar y guiar a mayores de 65 años

La página de facebook del grupo voluntario es "Mas 65 Contiene" (@65contiene), el número móvil 099 486 303, y el correo electrónico: [email protected]

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

6a436060-66db-4dfe-aad1-117a310ee67d
Fotografía: Macarena Fernández, Ana Montesdeoca y Mercedes Olazarri.

Macarena Fernández, Ana Montesdeoca y Mercedes Olazarri llevan adelante la excelente iniciativa de promover un grupo de personas voluntarias que tiene como objetivo: contener, acompañar y guiar al grupo de la sociedad, distanciado socialmente por esta pandemia, comprendido en los mayores de 65 años.

La actividad tiene un propósito en común y es explicada a través de preguntas y respuestas se van formulando sobre la esencia del trabajo solidario que estas personas voluntarias encaran, siendo un grupo que además puede y podrá seguir sumando voluntariado. 

P: ¿Se puede hacerles llegar los medicamentos, los productos de una canasta alimenticia, orientar con tramites, acompañar, guiar, contener, y nutrir de demás necesidades que vayan surgiendo en una pandemia nunca vista (al menos por esta generación) a un grupo de esta sociedad como lo son los +65 evitando el contacto físico masivo, minimizándolo al máximo?


R: "No solo se puede, se debe. Hoy estamos en un punto en que la instrumentación de planes estratégicos y contingentes son claves para paliar sucesos de magnitud desbordante que evolucionan día a día y no favorablemente como hemos visto en países que nos anteceden.
Creemos que la fuerza del voluntariado y la coordinación de este es clave para la ejecución de acciones de mejora de calidad de vida cotidiano, por ellos hoy, nosotros mañana".

P:¿Cómo lo hacemos?

R: "Tenemos una linea de teléfono gestionada por voluntarios, ingresamos los datos de esa persona a una base y las clasificamos en 3 categorías : ¨Urgente¨ (Personas solas, en soledad, con necesidades sin satisfacer). “Emergente” (personas que hacen sus trámites y solicitudes, pero por algún motivo no están pudiendo cubrir sus necesidades) . Y por último “contenidos¨ (Personas acompañadas por familiares que hacen sus trámites y gestiones, cubren sus necesidades, pero que tienen otras y demás inquietudes).
Nuestro mayor desafió es ayudar a que sus diferentes necesidades sean satisfechas en este contexto, darle seguimiento y que todas las personas que llamaron o se pusieron en contacto encuentren una respuesta , somos un grupo de voluntarios que estamos para contener, acompañar , guiar, generando espacios de retroalimentación en que los mismos protagonistas pueden ser participes como voluntarios, aportando ideas, conocimientos, compañia y que llamamos contenidos para contener".

La página de facebook del grupo voluntario es "Mas 65 Contiene" (@65contiene), el número móvil 099 486 303, y el correo electrónico: [email protected] https://www.facebook.com/65contiene/

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio