220.UY | Seguinos en redes

Plan Ceibal propone concursos, retos y actividades para hacer en casa

Entre las propuestas hay concursos de cuentos y de habilidades, cursos de programación de videojuegos, video tutoriales, y más....

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

200511_01

Plan Ceibal promueve una serie de iniciativas dirigidas a estudiantes de Educación Primaria y Media bajo la pregunta: “¿Para cuál estás?”. Entre las propuestas hay concursos de cuentos y de habilidades, cursos de programación de videojuegos, video tutoriales, desafíos y principalmente mucha diversión, informó la web de la ANEP. 

Concurso de leyendas uruguayas
Estudiantes de Educación Media y Bachillerato pueden participar enviando sus cuentos sobre leyendas urbanas uruguayas. Las propuestas se recibirán durante diez días y se contará con la participación de Guillermo Lockhart -reconocido por sus programas, libros y leyendas de “Voces anónimas”- en la selección del cuento ganador.

Se puede participar en dos categorías: video o escrita, y de forma individual o grupal. Para estudiantes de 5° y 6°, la modalidad será individual en ambas categorías.

El cuento debe ser enviado a [email protected] o por WhatsApp al 092 882 687.

Lanzamiento del concurso: 14 de mayo a las 18 horas, a través de un vivo en Canal Ceibal y Facebook Live de Guillermo Lockhart.

Desafío “Conocé a tu ídolo/a por videoconferencia”
Este concurso es para estudiantes de 3° de Primaria a 3° de Educación Media. Propone cuatro desafíos de una o dos semanas cada uno: reto microbit, reto lectura, reto maker y reto matemático. El premio consiste en una charla por videoconferencia con una persona famosa (que se plantea en cada caso antes de comenzar).

Para participar hay que unirse a un grupo de CREA, inscribirse y realizar el desafío.

Bases

Reto micro:bit (del 7 de mayo al 17 de junio inclusive)

- Inscribirse en el reto aquí.

- Participar programando una entrevista virtual para hacerle a Tony Pacheco o a Déborah Rodríguez utilizando la plataforma MakeCode y usando un código original (para conocer todas las características del código, consultar las bases).

- Enviarlo a través de este formulario.

- Durante la semana se publicarán videos con ejemplos en el canal de YouTube de micro:bit. No es necesario tener placa micro:bit para participar.

Sing Along 2020 – Goes Viral!
Este desafío para estudiantes de Media y sus familias plantea practicar inglés a través de la realización de un video de máximo un minuto cantando una canción en dicho idioma. Durante seis semanas, cada consigna semanal evaluará un aspecto diferente: vestuario, coreografía, efectos especiales, etcétera.

Para participar, cada grupo o participante elegirá una canción diferente por semana para cantar/versionar tomando en cuenta el desafío semanal.

Ceibal en casa: desafíos para estudiantes
Estos desafíos educativos y recreativos que se realizan a través de la plataforma CREA están pensados para cada edad, desde Inicial a Bachillerato. Las actividades están ordenadas por nivel educativo y estructuradas por área temática para que cada estudiante pueda ver y elegir entre matemática, propuestas creativas, artísticas, de pensamiento computacional y de lectura, entre otras.

Para participar hay que enviar este formulario.

Desafíos profundos
Dirigidos a grupos de docentes y estudiantes de Educación Primaria y Media, los desafíos están basados en diferentes temáticas que buscan el desarrollo de competencias relacionadas con la Red Global. Los temas de este año son economía circular, eficiencia energética y “entrevirus”. 

Además, el artista Juan Manuel Ruétalo se suma al desafío de economía circular con una propuesta de Arte+Economía circular (ver videos).

Para participar hay que enviar el proyecto planteado a la Red Global de Aprendizajes, que apoya a quienes participan durante todo el año a través de correo electrónico y WhatsApp. 

Desafìo profundo.

Curso de robótica de EV3 en Open Roberta
Se trata de un curso corto de seguimiento semanal -orientado a estudiantes de 12 a 15 años y docentes de Primaria y Media- que propone un acercamiento a la robótica con LEGO EV3 en la plataforma Open Roberta, donde podrán simular su programación. El curso es totalmente virtual y no es necesario el robot para realizarlo.

Para participar hay que inscribirse en el Curso de CREA a través del formulario de Laboratorios Digitales.

Clases online de programación de videojuegos
En estos microvideos de quince minutos se enseñan diferentes conceptos del lenguaje de programación (Scratch, JavaScript, Python, App Inventor) mediante la elaboración de un videojuego diferente en cada entrega. Las clases están dirigidas a estudiantes a partir de 10 años en adelante y docentes de Media.

Inscripción.

Curso micro: bit
Se trata de videos teóricos (martes) y prácticos (jueves) acerca de proyectos que se pueden realizar con micro:bit, dirigidos a estudiantes de 5° de Primaria a 3° de Media, así como docentes de esos mismos grados. No es imprescindible contar con la placa micro:bit, dado que se puede trabajar con el simulador.

La participación es abierta en el canal de YouTube de micro:bit.

Videos dinamizadores canal de Youtube de micro:bit
(nivel 1 y nivel 2)

Dos videos son subidos semanalmente a las listas de micro:expertos y micro:exploradores, para estudiantes y docentes de Primaria y Media.

Se puede participar todas las semanas visitando el canal de YouTube de micro:bit en sus listas micro:expertos y micro:exploradores.

Curso de modelado 3D con Tinkercad
Se trata de un curso con actividades para hacer online en Tinkercad: Modelado 3d con Tinkercad: Primeros pasos. Está dirigido a docentes y estudiantes de Media.

Inscripción.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio