220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

Mayka Acuña es la flamante Presidenta de la Junta Departamental de Soriano

Como primer vicepresidente, se eligió al edil Richard Izaguirre del Frente Amplio, y la segunda vicepresidencia será ocupada por el edil Juan Rey del Partido Colorado,

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

AUTORIDADES 2019 - 2020 (1) (1)

Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales y de numeroso público, se cumplió la Sesión extraordinaria de elección de las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Soriano, para el periodo julio 2019 – julio 2020, último de la actual legislatura, las que asumieron en forma inmediata.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Intendente Agustín Bascou, los Diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales, la Directora del Departamento de Acción Social y Familia, María Fajardo, la Directora de Administración Dra. Alejandra Umpiérrez, el Director de Arquitectura y Ordenamiento Territorial Arq. Luis Rigby, el Director de Jurídica, Dr. Andrés Ramírez, el Director de Turismo José Luis Perazza, el Jefe de Brigada de Tránsito Zoilo Cheveste, el Obispo Diocesano de Mercedes Mons. Carlos María Collazzi, el Presidente de la Departamental Nacionalista Jorge Rodríguez e integrantes de la Junta Local de Villa Soriano.

El Senador de la República Guillermo Besozzi hizo llegar una misiva agradeciendo la invitación para esta importante instancia de asunción de las nuevas autoridades, lamentando no poder concurrir, como hubiera sido su deseo, en virtud de los hechos de pública notoriedad.

También saludó y felicitó a la nueva presidenta edil Mayka Acuña y a sus dos vicepresidentes augurándoles éxitos en su gestión y expresó felicitaciones para el edil Damián De Oliveira y sus respectivos vicepresidentes, al culminar un año de fecunda labor.

Las barras estaban completamente colmadas particularmente por familiares y amigos de los ediles que asumieron funciones como presidente, 1º y 2º vicepresidentes, destacándose la presencia de ciudadanos de la histórica localidad.

-

Elección de la nueva Mesa.

En la oportunidad se procedió a la elección, por votación nominal, de la nueva Mesa de la Corporación para el periodo julio 2018 – julio 2019, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 4º de la Ley Orgánica Municipal y 10º al 12º del Reglamento Interno.

Para ocupar la presidencia resultó elegido la edil Mayka Acuña de la Lista 903 del Partido Nacional, quien recibió 29 votos, habiendo sufragado ella por la edil Nilda costa del Partido Nacional.

Como primer vicepresidente, se eligió al edil Richard Izaguirre de las Listas 711 y 1711 del Frente Amplio, con 28 votos, habiendo votado él por el edil frentista Carlos Susaye, informó el área de comunicación de la corporación.

La segunda vicepresidencia será ocupada por el edil Juan Rey de la Lista 1010 del Partido Colorado, electo con 28 votos, mientras que él sufragó por el edil Leonel Silva también del Partido Colorado.

-

La despedida de Damián De Oliveira de la Presidencia

El Presidente saliente, edil Damián De Oliveira, tuvo palabras de agradecimiento para quienes impulsaron su candidatura y para quienes lo votaron para el cargo, así como también para los vicepresidentes que lo acompañaron en el periodo.

Afirmó que su labor fue un permanente aprendizaje y dio seguridades de su entrega, responsabilidad en el fiel cumplimiento del compromiso asumido cuando pasó a ocupar el cargo, un año atrás.

Sostuvo que era “consciente que algunos propósitos expresados en el momento de asumir pudieron quedar en la simple enunciación y que de seguro así ocurrió”.

Agregó que “no hubo mala fe, ni ánimo de perjudicar a nadie, sino que se trató del fruto de mi inexperiencia o quizá hasta mi propia incapacidad de llevar a la práctica lo comprometido en el discurso inaugural de mi presidencia”.

Dijo de su ecuanimidad de proceder, siendo su desvelo tratar a todos por igual y en ese sentido “en la medida de las posibilidades, y dentro de la faz reglamentaria, atendí todos los planteos e iniciativas que se me presentaron y son prueba de ello las varias sesiones extraordinarias de reconocimientos y otros fines, que llevamos a cabo durante este periodo”.

Reafirmó que “tampoco hubo discriminaciones de ninguna índole y fundamentalmente de colores políticos, al hacer efectivas las colaboraciones que beneficiaron a un centenar de instituciones públicas y privadas, fundamentalmente del ámbito educativo, y cuyos montos pudieron ser muy exiguos, pero ello se debió al límite de las disponibilidades económicas de la corporación”.

Reveló que al pasar raya en el balance, “la mayoría de los rubros, por no decir todos, quedan con un superávit suficiente como para que el nuevo presidente que asuma hoy, pueda enfrentar los primeros meses de su gestión, hasta la entrada en vigencia del nuevo presupuesto”.

Destacó asimismo “la compra de un vehículo utilitario que, presupuestada desde hacía años, no se había hecho efectiva y lo hicimos para llenar una sentida necesidad de sustitución de una vieja unidad que ponía en riesgo la propia vida de quienes viajaban en ella”.

En este orden destacó especialmente que “para cumplir este objetivo tuvimos que sortear varios imponderables pero lo que más dolió fue la crítica deshonesta de algunos mal intencionados y agoreros del fracaso, que siempre ponen palos en la rueda”.

A la hora de despedirse del cargo prefirió no ahondar en la gestión realizada, ni siquiera hacer un balance detallado, “porque todo está a la vista y los resultados económicos y presupuestales pueden ser consultados por todos aquellos que así lo deseen”, no correspondiéndole a él calificar la gestión, “si fue buena, regular o mala, lo ponderarán ustedes y tienen las herramientas y el derecho para hacerlo”, sostuvo.

 

 

 

En el rubro agradecimientos, los hizo extensivos a su bancada que lo propuso para este honroso cargo; al personal de la Junta que lo respaldó permanentemente desde sus respectivos estamentos, allanando el camino de su gestión.

Agradeció a su Secretario privado Emerson Barreto “por su aporte y en especial también a la señora Secretaria General de esta Junta, María Mezzoni un verdadero baluarte que me proporcionó, no solo su asesoramiento respaldado por su gran bagaje de conocimientos técnicos y administrativos, sino también la calidez de su trato”.

El agradecimiento abarcó asimismo a los medios de prensa, al señor Intendente, directores y secretarios de la Intendencia, Alcaldes, personal de Juntas Locales y otras autoridades del departamento, “con quienes mantuve un relacionamiento basado en la reciprocidad constante de ambas partes”, dijo.

Finalmente sostuvo que no se iba, sino que simplemente dejaba el cargo de Presidente, pero seguiría trabajando como siempre y sembrando amistad desde su banca de edil, donde la ciudadanía lo convoque, al tiempo que auguró una exitosa gestión para quienes tendrán a su cargo la dirección de la Junta Departamental.

-

El mensaje de la nueva Presidenta

La flamante Presidenta, edil Mayka Acuña afirmó que apelaba a la cooperación de todos sus compañeros ediles, titulares y suplentes, para ejercer su cargo de la mejor manera posible.

En primer lugar, sostuvo que era para ella “un honor asumir en esta sesión la Presidencia de la Junta Departamental de Soriano, cargo que ocuparé durante este, nuestro último año de legislatura, y que pretendo desempeñar como es de mi proceder, con compromiso y responsabilidad.

“Siento un gran orgullo, pero más que nada un profundo agradecimiento hacia mis compañeros por haber delegado en mi persona ser quien los represente”, dijo, al tiempo de expresar que se trataba de “un momento de mi vida más que especial, con mi corazón cargado de emociones encontradas, pero sabiendo que de esto se trata la vida, transitar por ella cayendo una y otra vez para levantarnos más fortalecidos que nunca”.

Hizo referencia a su origen de de una familia humilde, con muchas carencias, “donde se hacía difícil llevar el pan todos los días a casa, pero por más dificultad que hubiere, el pan siempre estaba, a base de esfuerzo y sacrificio”, tal como se lo habían inculcado sus padres.

Más adelante señaló que se había criado “en un pueblo del interior, mi querido Villa Soriano, allí me formé en mis primeros años de vida y coseché grandes amistades que aún permanecen a mi lado”, debiendo posteriormente, por razones de estudio trasladarse a Montevideo, donde residió por espacio de tres años.

Habló de su hija, enfatizando que es “el motivo que me impulsa día a día a seguir, porque como es costumbre en mi vida, las cosas tampoco han sido fáciles y tengo en mis manos la absoluta responsabilidad de su crianza”. Recordó que en el año 2015 asumió por vez primera, como edil departamental y que “jamás pasó por mi mente que hoy, 12 de julio de 2019, llegaría a ocupar el cargo de mayor jerarquía y autoridad del legislativo departamental”.

Afirmó que “orgullosamente blanca, asumo la presidencia en este año 2019 a 20 años de la creación de la lista 903, y que acompaño desde entonces, siendo una adolescente, que aún no sufragaba, pero que vivía con fervor el desarrollo de los comicios”.

En el orden de los agradecimientos, mencionó a la Agrupación 903, el Senador Guillermo Besozzi y el Diputado Gonzalo Novales, al señor Intendente Agustín Bascou, a los demás compañeros ediles de su lista, al resto de los ediles de la bancada del Partido Nacional, a las demás bancadas que integran la Junta; “pero más que nada a la gente que ha sido quien a través de su voto de confianza nos dio la posibilidad de ocupar una banca; a todos les estaré por siempre agradecida”.

Asimismo expresó su agradecimiento hacia los funcionarios de la Junta “que me han ayudado en estos 4 años de edil y que de seguro lo seguirán haciendo más aún en este período, donde serán más que mi subordinados, mis compañeros del día a día, a los que voy a recurrir constantemente y de los cuales tengo mucho que aprender”.

A la hora del compromiso, afirmó que apelaba a la cooperación de todos sus compañeros ediles, titulares y suplentes, para ejercer su cargo de la mejor manera posible.

A renglón seguido dijo que “en un año de contexto electoral, aspiro a mantener un clima cordial, donde primen el respeto, la tolerancia y el espíritu de equipo”. Abogó para “que no se pierda de vista nuestra misión, es decir el por qué y el para qué estamos, que en definitiva es legislar y trabajar en beneficio de la gente de todo nuestro departamento, priorizando el interés general de la población siempre por encima del interés particular de cada uno de nosotros”.

Destacó y valoró “la forma de integración de la mesa que representa a esta Junta Departamental, y que no se da por igual en todas las Juntas del país, por cuanto aquí los tres Partidos representados son contemplados, respetando las minorías, descartando la posibilidad de avasallar aplicando las mayorías”.

Señaló también que hoy le tocaba “estar de este lado del recinto, llevando la conducción de todo este organismo, pero más allá de mi nueva investidura, con las obligaciones que ello implica, sigo siendo una edil departamental dispuesta a recibir las inquietudes de la gente, canalizando las mismas ante quien corresponda para brindarles una solución”.

Ante el reciente fallecimiento de su señora madre, aprovechó la oportunidad para hacer llegar su agradecimiento “a ese gran número de personas que han estado conmigo durante esta difícil semana acompañándome de un modo u otro, haciéndome llegar su muestras de afecto y cariño, poniéndose a mi disposición”.

Finalmente, sostuvo que quería “dedicar este acontecimiento tan importante a mis hermanos y sus familias que han sido, son y serán un pilar fundamental para mi vida, a la memoria de mi padre y muy especialmente a la persona que me dio todo en la vida y que recientemente partió, pero que sé bien donde sea el lugar que esté su corazón se ensancha de orgullo y alegría... mi adorada mamá”.

Alocución del Primer Vicepresidente

Al asumir su cargo de primer vicepresidente, el edil Richard Izaguirre, señaló que lo invadía “un sentimiento de agradecimiento, orgullo y responsabilidad, tras haber sido designado, por el voto de todos mis compañeros ediles, para ocupar el cargo”.

Agradeció a su bancada, “extensivo a toda la fuerza política, que me postuló y confía en mi modesta persona para esta misión tan importante y asimismo gracias a los señores ediles de los restantes partidos representados en esta corporación, que apoyaron con su voto”.

Expresó el “orgullo de ocupar un cargo relevante, representativo de todo el plenario y más aún por compartir la Mesa con una mujer de probada capacidad y como si fuera poco, representante del interior del departamento, como así con un edil experiente, desde la segunda vicepresidencia”.

Sostuvo que la responsabilidad lo “lleva al compromiso de dar todo lo que tengo para cumplir fielmente la labor que el cargo impone y que no será fácil, si tenemos en cuenta el año electoral que transitamos, donde es natural que se marquen las diferencias de criterios, de enfoques e ideológicas de ver las cosas”, enfatizó.

Manifestó seguridad, de que, pese a las discusiones lógicas, se buscarían soluciones conjuntas y consensuadas para los grandes temas que tienen como protagonista a la gente y en ese sentido comprometió su apoyo.

Abogó por el trabajo en equipo, señalando que desde su militancia sindical y política aprendió a llevarlo a la práctica, como elemento fundamental para “alcanzar las metas que nos trazamos, cualquiera sea nuestro accionar”.

Afirmó con énfasis que “la señora presidenta, edil Mayka Acuña, puede tener la más absoluta seguridad que procederé con total honestidad de respaldo a su gestión y cuando digo respaldo, no es para decir sí a ultranza, sino para compartir lo compartible y expresar con fundamento mi discrepancia en los casos en que no esté de acuerdo”, puntualizó.

Anhelando la misma respuesta de la Presidenta y el segundo vicepresidente, reivindicó el respeto y la tolerancia para llevar adelante en forma conjunta la gestión, en base a una “actitud de apertura y no la tozudez de quien discute todo, lo rechaza todo o lo ve todo con un mismo cristal”.

Finalizó reivindicando también como norte de la calidad de edil, “el servicio a la gente y para llevarlo a la práctica es mucho más fácil buscar lo que nos une y no lo que nos divide”, por lo que hizo sinceros votos para lograr un muy buen equipo de trabajo.

Las palabras del Segundo Vicepresidente

Por su parte, el segundo vicepresidente edil Juan Rey, expresó que para él representaba “un alto honor haber sido elegido nuevamente para ocupar la segunda vicepresidencia de esta Junta Departamental” y pese a no ser la primera vez, igualmente dijo sentir “una profunda emoción, porque sin lugar a dudas ésta es mi casa”.

Agradeció a su “Partido Colorado que me ha permitido estar aquí y cuando digo mi partido no es solo la cúpula, sino y fundamentalmente el pueblo colorado y batllista que me ha respaldado y me respalda en todo momento”.

También agradeció a su familia, y en especial a su señora, “porque en forma permanente me brinda su apoyo y asume mis ausencias reiteradas debido al cumplimiento de la función de edil”.

Tras destacar su actuación en la corporación, agradeció asimismo “al Partido Nacional, que con su actitud de apertura, desde hace muchos años, ha permitido y permite que los otros partidos podamos estar representados en la Mesa de la corporación” y a todos los ediles que, más allá de los acuerdos políticos, acompañaron con su voto esta designación.

Reiteró su “compromiso de estar a la altura de las circunstancias y de los requerimientos del cargo que paso a desempeñar” y le dijo a la nueva Presidenta que “en mí tendrá a un colaborador siempre dispuesto y con el más amplio espíritu de trabajo en equipo que es la única forma de alcanzar logros en beneficio directo de nuestra gente”.

Expresó además su deseo de felicitarla efusivamente a la Presidenta “por su designación para presidir esta Junta Departamental y como la conocemos desde hace tiempo, damos fe de que cumplirá con honestidad y altura la difícil misión que se le confía”.

Por último manifestó su “alegría y orgullo de que sea una mujer la que ocupe este importante cargo y más aún, que proceda del interior del departamento, de la querida e histórica Villa Soriano”.

Fijación de Día y Hora de Sesiones Ordinarias.

Por unanimidad, ante moción del edil Damián De Oliveira y según lo establecido en el Artículo 13º del Reglamento Interno, se resolvió que las sesiones ordinarias serán quincenales y los días lunes, a partir del 29 de los corrientes, llevándose a cabo de 20.oo a 22.oo horas.

Se establece la fecha del 29, para facilitar la recomposición de las comisiones asesoras y sus reuniones a fin de preparar los expedientes para ser tratados por el plenario.

En el final, ante moción presentada por el edil Oscar Fracuelli, al amparo de lo establecido en el artículo 41, inciso c) del reglamento interno de la corporación, se resolvió el envío de un saludo institucional al senador Guillermo Besozzi, quien como es sabido, se repone de un quebranto de salud.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias