220.UY | Seguinos en redes

Por Iniciativa Privada: Bascou se reunió con edil Gutiérrez y candidatos de la 522 Aunchayna y Acuña 

La Iniciativa Privada habilita que el sector privado puede ofrecer al Estado la presentación de ideas sobre proyectos de dominio público.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

f8fa4000-6ddd-4357-a8ca-b689691248c9

En las últimas horas integrantes de la lista 522: edil Guillermo Gutiérrez y candidatos a ediles Carlos Aunchayna e Israel Acuña, se reunieron con el Intendente de Soriano Agustín Bascou, teniendo como objetivo dicho encuentro abordar aspectos ligados a la propuesta de Iniciativa Privada. 

Desde la 522, se entiende que "es de público conocimiento las dificultades que está atravesando el país y la necesidad de generar inversiones que a su vez generen trabajo para la población, creemos necesario fomentar y facilitar la inversión privada en el departamento. Una de las formas de dinamizar la obra pública es a través de este mecanismo de la iniciativa privada en materia de concesiones", aseguran los dirigentes del sector.

Se explica que: mediante esta herramienta con el otorgamiento de concesiones, la obra pública se puede llevar adelante por privados, independientemente de las restricciones presupuestales que puedan existir. Hasta aquí nada nuevo.

La Iniciativa Privada habilita que, por su parte, el sector privado puede ofrecer al Estado (Persona Publica Mayor, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Gobiernos Departamentales) la presentación de ideas sobre proyectos de dominio público", argumenta la propuesta de la 522.


Recuerdan que se encuentra prevista por los artículos 19 y 20 de la Ley No. 17.555, habiéndose reglamentado a través del Decreto No. 442/002 para los organismos con competencia nacional (Persona Publica Mayor, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados).
"A nivel departamental, algunas Intendencias han reglamentado la misma a través del dictado de Decretos Departamentales con fuerza de ley en su jurisdicción. En Maldonado, por ejemplo, más allá de diferencias puntuales, la normativa departamental sobre iniciativas privadas sigue los lineamientos de la normativa nacional", remarca el sector nacionalista. 

Cuales son las ventajas de esta modalidad de ejecución de obra pública?

"Desde el punto de vista del Estado, se destaca el hecho de que puede recibir ideas innovadoras
por parte del sector privado, sumado al hecho de que al tratarse de una concesión, la misma
puede ser estructurada de forma tal de que el privado asuma la financiación del proyecto (en
la medida en que este sea autosustentable), superándose así las restricciones presupuestales
del organismo público.
Desde el punto de vista del privado, más allá de a legitima búsqueda de beneficios
económicos, una vez presentados los estudios a nivel de perfil y aceptados los mismos por
parte del Gobierno Departamental, el promotor asume los costos de los estudios de Junta Departamental de Soriano",  reafirman los dirigentes Gutiérrez, Aunchayna y Acuña de la lista 522 del Partido Nacional. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio