220.UY | Seguinos en redes

"Guardia Civil Municipal", otro de los proyectos presentados por la Lista 13

(Espacio Contratado). "Creemos que podemos ser innovadores en nuestro país al respecto, y con el tiempo referencia en materia de seguridad", destaca la lista 13.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

40875987-f180-4341-bb64-78630648f747

La presente se trata de una vieja aspiración de nuestra agrupación política, planteada oportunamente en los ámbitos correspondientes, ya sea en plataforma de proyecto de campaña política, así como en el seno de la Junta Departamental en el año 2005.

Estamos convencidos, que de haberse plasmado en aquella oportunidad esta iniciativa, estaríamos gozando de otra situación en materia de seguridad y control en nuestro departamento.

Creemos que podemos ser innovadores en nuestro país al respecto, y con el tiempo referencia en materia de seguridad.

TU VOTO, nos dará la fuerza para que este proyecto sea considerado por Guillermo y lo podamos concretar.

1.- Se plantea la creación de una Guardia Civil Municipal, con el objetivo y necesidad de reforzar la acción de las fuerzas de seguridad y otras instituciones vinculadas al control de emergencias (como los bomberos, salud, etc.), con las que colaborará de manera directa y coordinada, facilitando las tareas de prevención y resolución de conflictos a través de su relación directa con los vecinos de la ciudad.

2.- La Guardia Civil Municipal será un cuerpo civil no armado, dependiente de la Intendencia de Soriano, cuya principal misión radica en consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y el control.

3.- La Guardia Civil Municipal velará por el cumplimiento de las normas municipales (todas) y atenderá, controlará y resolverá, por sí misma, o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo o conflicto que involucren agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes, utilizando técnicas de disuasión, persuasión y mediación. Contará además con atribuciones para el labrado de actas, el secuestro de objetos y la ejecución de clausuras.

4.- Dentro de sus cometidos, se encontrará la colaboración y asistencia al Ministerio del Interior, dentro de las prerrogativas que desde el mismo se puedan indicar, acudiendo siempre en asistencia al mismo, cuando se generen hechos en la vía pública, que involucre a los espacios públicos en su mayor acepción.

5.- Se deberá efectuar un minucioso proceso de selección de aspirantes para integrar los cuadros activos de la GCM.

Los empleados municipales que se encuentran en funciones, en diferentes áreas, y básicamente los relacionados al actual sector de vigilancia, tendrán la oportunidad y preferencia, a los efectos de ser entrevistados y realizar un examen de aptitud psico-física por psicólogos y médicos, y de encontrarse aptos, podrán ser traspasados a esta área, que sustituirá el sector referenciado.

Serán requisitos para prestar servicio en la Guardia Civil Municipal:

Ser uruguayo.
Tener entre 21 y 60 años de edad.
Poseer preferentemente estudios secundarios completos.
Residir en Soriano.
Poseer aptitud psicofísica para la función a desarrollar.
Poseer cuidada presencia personal.
Poseer vocación de servicio.
Poseer habilidades respecto de:
Predisposición para el servicio a la comunidad.
Manejo de relaciones interpersonales.
Motivación para enfrentar nuevos desafíos y trabajar en equipo.
No podrán integrar la GCM:

Quienes hubieren tenido sanciones disciplinarias, superiores a 10 días de suspensión, dispuestas a través del pertinente sumario administrativo.
Quienes hubieran sido condenados por delito cometido en perjuicio de la Administración Pública en cualquiera de sus órdenes.
Quienes tengan pendiente proceso penal o hubiesen sufrido condena por delito doloso.
Quienes estén inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos.
Quienes se encuentren en alguna situación de incompatibilidad.
6.- Capacitación.

Se efectuarán actividades de capacitación en un programa de entrenamiento para aspirantes. Las mismas, se desarrollarán por capacitadores y expositores de probada y reconocida experiencia en las temáticas abordadas, persiguiendo instruir a los guardias civiles municipales, en teoría y práctica, en materia de normativa municipal vigente, procedimientos que deben seguirse según las diversas situaciones posibles, nociones de prevención del delito, mediación y derechos humanos, así como en aspectos más prácticos y operativos como RCP, ,primeros auxilios y procedimientos en general.

7.- Fundamentos y marco legal.

La GCM regirá todo su accionar en base al "Reglamento Guardia Civil Municipal" (conjuntamente con la legislación nacional y departamental).

En este Reglamento se establecerán minuciosamente desde su misión, funciones, atribuciones y principios, hasta las normas de comportamiento que ha de observar un Guardia Civil durante sus labores.

El referido reglamento deberá ser aprobado por la Junta Departamental de Soriano.

8.- Misión.

Serán misiones de la Guardia Civil Municipal:

Consolidar la presencia en la vía pública promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y el control.
Aunar esfuerzos en pos de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y segura. Una sociedad donde todos estén incluidos, donde todos se sientan seguros y donde todos puedan disfrutar de los espacios públicos y de las actividades culturales, creativas y/o de entretenimiento.
Garantizar una mejor calidad de vida a la comunidad, que se fundamente en la inclusión social, el respeto a la libertad y el disfrute de los espacios públicos.
9.- Funciones La Guardia Civil poseerá como funciones (enumeración no taxativa):

* Recrear y difundir formas de comportamientos que promuevan los valores de seguridad, transitabilidad, libre esparcimiento, integridad de los bienes públicos, buena convivencia y de respeto del bien común.

* Cuidar el mantenimiento del orden público en el territorio departamental con el objeto de salvaguardar la seguridad de las personas, sus patrimonios y sus derechos, asistiendo y comunicando al Ministerio del Interior y cualquier órgano competente que amerite el incidente, sobre cualquier alteración.

* Disuadir toda acción, sea individual o grupal que implique o conlleve a una trasgresión de la normativa o del deber ser.

10.- Atribuciones Serán las que se enumeren, independientemente de otras (facultades) que resulten necesarias para la consecución de la misión y funciones establecidas. Estas son:

Dictar toda la reglamentación necesaria para su funcionamiento.
Elaborar políticas y lineamientos de gestión.
Establecer mecanismos de supervisión y control que permitan evaluar los resultados de la acción de la Guardia Civil Municipal, y realizar acciones de mejora continua.
Solicitar el auxilio y la colaboración de la fuerza pública a la autoridad nacional que corresponda.
Establecer y mantener vínculos con otras organizaciones en procura del correcto funcionamiento de la Guardia Civil Municipal.
11.- Principios: Serán principios rectores del proceder del personal de la Guardia Civil Municipal, los siguientes:

Respeto a la vida.
Respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Respeto a la justicia.
Respeto a la persona.
Respeto a la igualdad, actuando con absoluta neutralidad política e imparcialidad; sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, religión u opinión.
Respeto a las instituciones democráticas.
Respeto a los símbolos patrios.
Respeto a los límites de la propiedad, sea ésta pública o privada.
Respeto por los bienes de dominio público y el disfrute conforme a sus usos.
Respeto al ambiente, atendiendo especialmente al cuidado de la limpieza de los espacios públicos.
12.- Cualidades necesarias del guardia: Serán cualidades esenciales del Guardia Civil, valores tales     como honestidad, ética, responsabilidad, solidaridad, integridad, lealtad y sentido de pertenencia, comportamiento igualitario y participativo.

El Guardia Civil deberá cuidar su aspecto personal durante la prestación del servicio, atendiendo a su higiene y buena presencia.

Cada efectivo deberá llevar a cada lugar en que desempeñe sus tareas, una credencial de identificación personal y acreditación de su función, para ser exhibida frente a cualquiera que lo solicite.

Todo Guardia Civil deberá guardar el debido estado de aseo personal.

Quedará a su vez prohibido durante los horarios de servicio, fumar, (tanto en la vía pública como en cualquier dependencia techada), pudiéndose realizar solo en horario de descanso, y en aquellos sitios donde estuviere permitido.

13.- Organización y Organigrama

Se sustituirá a la Dirección de Vigilancia.

Se creará la Dirección de Guardia Civil Municipal.

La misma poseerá un organigrama consistente en:

Director. Subdirector. Jefe de Planificación Estratégica Jefes de turnos Operarios. Guardias civiles

 

Se atribuirá una función Estratégica: asociada a la formulación de políticas globales destinadas a la conducción de la acción conjunta de la GCM.

Se atribuirá una función de Planificación: vinculada al diseño y elaboración de estrategias de intervención, destinadas a proyectar las tareas futuras de la Guardia sobre la base de estudios específicos realizados a tales fines.

Se atribuirá una Función Operativa: referida a la capacidad operativa directa con que contará la GCM, la que se expresará a través de la ejecución de procedimientos, operativos y rutinas en la vía pública, dividiendo sus recursos humanos, entre 250 guardias urbanos, 4 jefes de turno y 8 responsables de operativos.

Se atribuirá una función de Control: que garantizará la transparencia y eficiencia en la acción de la Guardia, procurando fiscalizar que cada área que la compone proceda conforme los procedimientos apropiados y la normativa interna y externa vigente.

Se atribuirá una función de Apoyo: que proveerá a los cuadros de la guardia de ciertos servicios específicos, destinados a evacuar los problemas que pudieran surgir dentro de estas áreas específicas. Entre estos, se cuentan: asesoría legal, comunicación institucional, recursos humanos, infraestructura y equipamiento, y administración.

14.- Accionar: Las tareas habituales de la Guardia Civil Municipal, se circunscribirán a la realización de recorridas programadas por zonas preestablecidas.

A su vez, la permanente presencia en espacios públicos de necesario cuidado y control.

Cumplirá una doble función preventiva y ejecutiva, recabando información sobre la situación general de la seguridad en la zona, (a fin de apoyar la acción conjunta con otras fuerzas de seguridad), y atender otras situaciones de emergencia o peligro inminente, en las que sean competentes.

Tendrá potestad para intervenir en espectáculos públicos, colaborando en la coordinación de su seguridad y previniendo la aparición de potenciales focos de conflicto durante los mismos.

También tomará parte frente a conductas transgresoras sin consecuencias graves, (señalando la falta, disuadiendo, mediando y ante casos puntuales labrando actas, efectuando el secuestro de objetos o realizando clausuras), y ante situaciones críticas, (de emergencias o urgencias en la vía pública que no involucran falta a la normativa municipal), brindando la asistencia inmediata necesaria para atender a las mismas, dando inmediata intervención a las entidades u organismos de auxilio específico, (de emergencias médicas, sanitarias, etc.).

15.- Equipamiento.

La GCM contará con una variedad de equipos especiales destinados a satisfacer las necesidades operativas de la institución. Entre estos, se cuentan una variedad de herramientas que facilitan la movilidad, comunicación, sistemas de registro y seguimiento, y equipamiento variado.

Movilidad.

3 Camionetas de doble cabina.
10 motos.
25 bicicletas todo terreno.
Comunicación.

20 handies (18 de los cuales serán portados por el personal de calle y 2 utilizados en la Base de Operaciones).
40 dispositivos móviles con capacidad de transmisión de datos para el servicio de GPS, que portarán los guardias civiles municipales.
Central telefónica (Base de Comunicaciones).
Equipamiento general.

Grupo electrógeno
Gatos hidráulicos
Compresor de aire
Escaleras
Cajas de herramientas
Matafuegos
Reflectores
Téster digital
Megáfonos
Botiquines
Elementos de seguridad

(ESPACIO CONTRATADO)

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio