220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

Descubrieron placas en homenaje a Giuseppe Garibaldi

El acto ofreció una parte protocolar que estuvo a cargo del historiador Efraín Cano  y la Arquitecta Silvia Cantoni por la directiva de la Sociedad Italiana.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

e9f552bb-354d-4208-bb40-fecb1937bece

Como homenaje a Giuseppe Garibaldi, la Intendencia de Soriano y la Sociedad Italiana de Mercedes descubrieron una placa en la esquina de Careaga y Cassinoni, acto que ofreció la parte protocolar a cargo del historiador Efraín Cano  y la Arquitecta Silvia Cantoni por la directiva de la Sociedad Italiana.

El militar italiano pernoctaba en ese lugar durante su estadía en Mercedes en el año 1846, en medio de su campaña al servicio del gobierno de la defensa durante la “Guerra Grande”. En ese periodo de nuestra historia, su actividad se concentró en el litoral del río Uruguay ya que estaba al frente de la escuadra naval colorada, lo que lo convirtió en un visitante frecuente de las ciudades situadas en esta región.

Garibaldi, conocido como el “Héroe de dos mundos” estuvo Uruguay entre los años 1841 y 1848, en 1846 residió temporalmente en Mercedes, recordó la comuna en su informe.

Las incursiones de Garibaldi en América han sido ampliamente relatadas e incluso llevadas al cine, recordándose su participación en territorio brasilero combatiendo por la República de Río Grande que intentaba independizarse del imperio.

En territorio uruguayo, entre 1842 y 1848, en pleno desarrollo de la Guerra Grande prestó servicios al Gobierno de la Defensa, viviendo en la capital y llegando a ocupar la jefatura de la escuadra de Montevideo, organizando y dirigiendo la Legión Italiana, y destacándose en el combate de San Antonio en Salto, acción por la cual el Gobierno de Joaquín Suárez lo ascendió a General.

Si bien su estadía en la ciudad de Mercedes es poco conocida, con acciones como la del descubrimiento de esta plaza se busca rescatar estos hechos históricos.

Según una crónica escrita en la prensa local en 1909 por Juan H. Soumastre, cuando Giuseppe Garibaldi residió en Mercedes “tuvo relaciones con una dama donde estuvo escondido y de esa hospitalidad nació una niña” Además, de acuerdo a investigaciones realizadas, Garibaldi también frecuentó durante sus visitas a Mercedes el almacén de ramos generales de Tomás Rivara, vieja casona situada en la actual “Manzana 20″.

La ceremonia de esta miércoles contó con la presencia de autoridades, público y en especial con la actuación ción del coro de la Sociedad Italiana, y la asistencia de alumnos del Jardín Nº 109 y de la escuela Nº 10.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias