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Malán sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto: "Retroceso, incoherente y privatizador"

En el primer punto, Malán habló de mundos paralelos y poca transparencia, considerando que la exposición de motivos no refleja los números presupuestales.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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Catalogándolo de retroceso, incoherente y privatizador, el diputado frenteamplista Enzo Malán brindó una conferencia de prensa en la sede del Frente Amplio de Soriano, en contacto con los periodistas presentes y en relación al Proyecto de Ley de Presupuesto 2020-2024 del gobierno nacional. Malán estuvo acompañado por Aníbal Méndez,  la Ec. Elena Cuadrado y el dirigente Jorge Izaguirre, quienes forman parte del equipo de diputación del propio Malán. 

En el primer punto, Malán habló de mundos paralelos y poca transparencia, considerando que la exposición de motivos no refleja los números presupuestales.
Afirma en su texto, que la información remitida al Parlamento no ha sido ni adecuada ni suficiente. Hay diferencias importantes entre las declaraciones públicas sobre el presupuesto y lo que realmente dice la ley de presupuesto.

En el punto 2: habló de optimismo con respecto al crecimiento y la  inflación… algunas de las proyecciones económicas no son coherentes entre sí. Dijo no es creíble el crecimiento económico y la inflación proyectada por el gobierno. No se espera una recuperación importante de las exportaciones, el consumo
se debilitará (por la caída de los salarios reales y las jubilaciones) y el sector público se ajusta a la baja. Queda la incógnita de lo que ocurra con la inversión privada, ¿será suficiente en un mundo pos-pandemia?

En tercer punto, habló de los topes de ejecución, diciendo: "Es posible que lo que se asigne no se pueda gastar...
El presupuesto establece una regla fiscal que refleja las preferencias ideológicas de la coalición de gobierno, busca congelar el gasto público, con lo que impide al Estado actuar en la búsqueda del bienestar social.

El cuarto punto refirió al achique del estado disfrazado de “eficiencia”, enfatizando que, por un lado, se plantea una pauta con pérdida de salario real de dudosa recuperación para los funcionarios públicos; un nuevo régimen en materia de licencias médicas que implica descuentos para el trabajador, la imposición de procesos de reestructura de reparticiones públicas con plazos tan reducidos que no permitirán la profundidad de análisis que requieren y un sistema de declaración de excedencia y eventual redistribución de funcionarios que podría terminar con la desvinculación de los mismos. Por otro lado, la misma norma, en sentido totalmente contrario, propone aumentar el nivel de remuneración de algunos de los cargos de particular confianza y la creación de
nuevos cargos de confianza, así como una llamativa disparidad en los niveles salariales dentro del propio escalafón de cargos políticos.

En el punto 5, Malán apuntó a la concepción del Estado: sector privado “malla oro” virtuoso…. sector público solo para dar condiciones mínimas a los más vulnerables…
Concepción filosófica y económica que sostiene que solamente privilegiando a los privilegiados se podrá ingresar en una senda de crecimiento y que, en todo caso, la mejora de las condiciones de vida de los sectores estructuralmente oprimidos y por ende más golpeados por la crisis, debe esperar al derrame que, según sus proyecciones, se producirá sobre el final del período de gobierno. Esto es “menos Estado”, con la idea fija de que este es una carga para el sector privado, el “malla oro” de la economía.

En el sexto punto, el documento indica que se anuncian acciones que no tienen financiamiento. "En el caso del Ministerio del Interior se plantean acciones concretas, cuyo financiamiento no está asegurado. Entre estos anuncios se encuentran: la contratación de 2.000 cargos de policías, la contratación de hasta 1.000 policías retirados, la construcción de tres cárceles en el interior del país y una de alta seguridad, así como la remodelación de las ya existentes En el caso de ANEP, no se prevé presupuesto para remuneraciones ni gastos de funcionamiento de los nuevos locales educativos que quedarán prontos en los próximos años.

En el punto 7, se habló sobre tema Salud, y el diputado del diputado habla de un descalabro de ASSE.
"Los incrementos presupuestales (que son sólo en remuneraciones) tienen destinos específicos: salud
mental, adicciones y atención domiciliaria, sin especificar cómo se implementarán. Para la atención general
no hay incrementos, ni previsiones por si continúa la pandemia.
El número de usuarios de ASSE se ha incrementado en lo que va del año en más de 70 mil usuarios, y se
espera que supere los 100 mil debido a los usuarios que quedarán sin cobertura de FONASA al quedar
desocupados sin seguro de paro. Esto supone que el gasto por persona ser al menos un 8% menor al registrado en 2019, lo que supone un importante recorte.

8. Ciencia, Tecnología e Innovación: ¿qué país queremos?. "Las instituciones científicas agrupadas en el área programática Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán 36% menos de recursos. A excepción del Instituto Antártico Uruguayo y el Instituto Pasteur, todas las demás instituciones se ven fuertemente afectadas", refirió Malán en torno a otro de los puntos del Proyecto de Ley de Presupuesto 2020-2024 del gobierno nacional.

En el 9, donde se abordan aspectos de la educación: se considera que se amplía la brecha educativa.

El porcentaje del PIB destinado a educación habrá pasado de 5,17% en 2019 a 4,45% en 2024, lo cual implica un
enorme retroceso que impactará en la calidad de la educación pública y un avance privatizador de la misma.
- UDELAR: el presupuesto se congela por los próximos 5 años. Esto significa debilitar el sistema de cargos de dedicación total (mayormente destinados a investigación y a docencia
en el interior), imposibilidad de avanzar en la descentralización (corren riesgo carreras ya existentes en el interior del país y la apertura de nuevas carreras), deterioro de la cantidad de horas docente por estudiante y dificultades para atender el sistemas de becas. - UTEC: lo asignado permitirá mantener las carreras actuales durante 2021 pero habrá dificultades a partir de 2022, y no podrán abrirse las 19 carreras nuevas planificadas en el plan estratégico, en particular en Lavalleja y Artigas. - ANEP: este es el único mensaje de CODICEN desde 1985 que no solicita aumento de salarios. El Poder Ejecutivo propone, solamente para 2021, un crédito adicional para remuneraciones, que hoy se pagan con el fondo de inasistencias. No se prevén recursos a partir del 2022. No se prevén incrementos presupuestales para los costos asociados al poner en funcionamiento los nuevos locales que quedarán prontos entre 2020 y 2021.
La fundamentación del mensaje de ANEP incluye objetivos estratégicos y metas a alcanzar, pero no están previstos los costos que significarían su cumplimiento. El incremento de cobertura de niños y niñas de 3 años, el aumento de cobertura de la extensión del tiempo pedagógico y el aumento de la cobertura de educación media no están financiados en ninguno de los mensajes presupuestales.

En el décimo y último punto, el texto refiere a políticas de género: asegurándose que se pierden en el discurso
El proyecto del Poder Ejecutivo modifica la naturaleza del Observatorio sobre Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, al eliminar el requisito de ser profesional para integrarlo, quitándole jerarquía institucional, convirtiéndolo en una comisión honoraria integrada por representantes del Estado y excluyendo la representación de la sociedad civil organizada. Se posterga el cumplimiento de la Ley Integral de Violencia Basada en Género que debe dar respuesta integral y de acceso a la Justicia. Y altera las funciones de los Juzgados Especializados de Violencia de Género, derogando algunas de sus competencias, termina expresando el documento presentado por el diputado Enzo Malán (FA).

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