220.UY | Seguinos en redes

Semana del Pie Diabético en Uruguay: 1 de cada 10 uruguayos padece esta afección

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta alarmante al aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

3413242

Desde el 14 de noviembre y hasta el 21 de noviembre Uruguay celebra la Semana del Pie Diabético. En ese sentido la Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular realizó un informe para difundir a la población con la finalidad de concientizar sobre los cuidados que deben tener las personas diabéticas.
En Uruguay se estima que la diabetes tiene una incidencia del orden del 10 a 12 %, por tanto, hay unos 350 000 compatriotas mínimo con esta afección, a partir de este dato se puede inferir el impacto individual y colectivo. 


Sigue informe con datos desarrollados por la SUCiVE:


 SEMANA DEL PIE DIABETICO  14 AL 21 DE NOVIEMBRE


El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta alarmante al aumento de los casos de diabetes en el mundo.
En 2007 las Naciones Unidas lo celebró por primera vez tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006.

Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

La Diabetes es la incapacidad del organismo para producir insulina o de utilizarla aunque la produzca. Ello provoca un aumento de la concentración de glucosa en sangre, que a su vez daña a muchos de los sistemas del cuerpo humano.
Se calcula que hay en el mundo más de 500 millones de personas que sufren diabetes, y se prevé que esa cifra se habrá duplicado en 2030.

El problema del pie diabético se debe a los cambios que sufren los vasos sanguíneos y los nervios, que pueden conducir a la ulceración y amputación del miembro.

El pie diabético se encuentra como la primera causa de amputación no traumática de miembros inferiores en pacientes menores de 65 años.
Tiene alto impacto en la calidad de vida del paciente y su familia, y alto costo a nivel sanitario y laboral.

Cada 30 segundos un paciente con diabetes sufre una amputación parcial o total del pie a nivel mundial. Las úlceras de pie afectan al 15% de los pacientes con diabetes mellitus en algún momento de la vida. El 40% de los pacientes que han sufrido una amputación requieren una segunda amputación dentro de los 5 años posteriores.

Las amputaciones a que da lugar la diabetes provocan muchas defunciones y discapacidades evitables.

Con ocasión del Día Mundial de la Diabetes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID), focalizan la atención a este problema y advierten que más de la mitad de esas amputaciones de miembros inferiores podrían prevenirse con
políticas de detección y atención adecuadas.

En Uruguay se estima que la diabetes tiene una incidencia del orden del 10 a 12 %, por tanto hay unos 350 000 compatriotas mínimo con esta afección, a partir de este dato se puede inferir el impacto individual y colectivo.

Las amputaciones de piernas y pies de las personas con diabetes pueden prevenirse mediante soluciones técnicamente sencillas y de bajo costo:

- Realizar una inspección diaria de los pies para comprobar que no haya lesiones.
- Evitar cortar las uñas, es mejor limarlas.
- Acudir al podólogo cuando sea necesario y no cortar uno mismo los callos.
- Comprobar la temperatura antes de meter los pies en agua demasiado fría o caliente.
- Usar calzado cómodo, de piel, con suela de goma y poner apósitos en las zonas donde creas que pueden rozar.

- Si la persona diabética va a estrenar unos zapatos nuevos, mejor que no sea un día que tenga que andar mucho.
- Usar medias de algodón.
- Lavar, secar e hidratar muy bien la piel de los pies. No aplicar crema entre los dedos, ya que se podría macerar la piel. Tampoco está indicado el uso de polvos de talco.
- No caminar descalzo.
- Revisar con la mano el interior de los zapatos por si hubiera rugosidades o imperfecciones que pudieran lastimar el pie.

Una vez que aparecen lesiones, con un buen diagnóstico y tratamiento, se puede curar las mismas o minimizar su impacto.

El Uruguay tiene un desarrollo inhomogéneo según los distintos prestadores y áreas geográficas, tanto en las políticas de prevención como en las opciones terapéuticas, destacándose dificultades en el desarrollo de los tratamiento mini invasivos de revascularización, como en las políticas de rehabilitación y protesiación.

Nuestra sociedad ha establecido recientemente contactos con las autoridades sanitarias a los efectos de trabajar en este y otros temas que afectan a la población y al propio desarrollo de la especialidad.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio