220.UY | Seguinos en redes

“No más violencia hacia las mujeres, prioridad de estado, responsabilidad ciudadana”

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Violencia de género 2342343

Como en cada mes de noviembre, con motivo de conmemorarse  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Comisión Departamental por Una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres dio a conocer su mensaje alusivo a esta importante fecha del 25 de noviembre, bajo la consigna “No más violencia hacia las mujeres, prioridad de estado, responsabilidad ciudadana”.

La 2da. Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y generaciones (INE, INMUJERES, 2019) concluye que: 

•     Cerca de 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún ámbito y momento de su vida, esto es el 72,7% de las mujeres consultadas. 

•     Entre 19 y 29 años es cuando se registra la mayor prevalencia de VBG (84%). Lo que indica que el ámbito de la violencia ejercida por la pareja o ex pareja, es el más frecuente. 

•     Más de 1 de cada 4 mujeres encuestadas (28,8%) sostiene que las situaciones de violencia ocurren mientras niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentran en el hogar. En Uruguay 225.000 NNA viven en hogares donde sus madres son violentadas. 

Son datos impactantes que nos interpelan como mujeres, como referentes institucionales, como ciudadanas de la sociedad en su conjunto. Es por ello, este mensaje, como integrantes de la Comisión Departamental por Una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres, al conmemorarse el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.  

Lo que expresan las integrantes de la Comisión Departamental por Una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres de Soriano.

La referente de Género del Instituto Nacional de las Mujeres Silvia Fernández manifestó: “Te voy a hablar de la otra pandemia, la silenciosa, la que ahoga gritos, la que te obliga a ocultar señales, la que vivimos a diario las mujeres, los niños, niñas y adolescentes y adultas mayores. Como mujer te digo a vos mujer, sin distinción ninguna: ¡yo sí te creo! Como ciudadana, que camino tus mismas calles, te convoco a que te sumes a formar esta hermandad entre mujeres que llamamos sororidad. ¡No estás sola! Te invito a que conozcas tus derechos, a que nos encontremos, a reclamar para transformar las palabras en hechos, que se hagan realidad los cambios para vivir nuestras vidas como cada una quiera y elija vivirla; sin ser juzgadas, muchas veces por las mismas mujeres. Como referente institucional y como dice la consigna de este año, la violencia hacia las mujeres es prioridad de Estado. Te digo, la ley 19.580, que promueve una vida libre de violencia de género hacia TODAS las mujeres, es nuestra insignia, reafirmo nuestro compromiso a continuar trabajando de forma interinstitucional, coordinadas para promover relaciones afectivas libres de violencia, para prevenir y atender las situaciones de violencia desde los servicios creados con el fin de apoyarte y acompañarte. Puede ser difícil pero que también es posible: ¡TU VIDA ES TUYA!” 

En cuanto a la Salud se entiende que la respuesta a la Violencia Basada en Género debe ser una respuesta de calidad, no sólo para garantizar el acceso, sino también, porque en muchos casos es el personal de salud el primer punto de contacto profesional para las mujeres que han sido objeto de algún tipo de violencia. Se debe continuar fortaleciendo la capacidad de respuesta y mejorar la atención integral dentro de marcos normativos, pautas institucionales y entornos favorables de políticas de salud, con perspectiva de género. Esto es un modelo integral centrado en las mujeres, con atención a la salud física, mental, sexual y reproductiva. Las instituciones de salud son claves en la promoción, prevención, detección y atención a mujeres víctimas de violencia; por tanto, todo el personal de salud debe ser sensibilizado en forma continua y sostenida. Así como es de suma importancia la legitimación en relación a las horas de trabajo y en exclusividad de los equipos que abordan este tema. La integrante por la Dirección Departamental de Salud de Soriano Fernanda Pereira indicó: “Desde el espacio que yo habito me comprometo a  trabajar todos los días por el DERECHO DE LAS MUJERES A TENER UNA VIDA LIBRE VIOLENCIAS. Esa es mi  responsabilidad ciudadana.” 

Mirna Eízaga de la Intendencia de Soriano señaló: “Hoy, como mujer, como ciudadana de esta comunidad, como Referente del Área de Género de mi institución: renuevo el compromiso de continuar la tarea de sensibilización para seguir logrando los cambios culturales que reduzcan la desigualdad de oportunidades: educar en base a la equidad, utilizar lenguaje no sexista, fomentar la igualdad en el trabajo, asumir responsabilidades por igual. Destacar que es primordial trabajar de manera comprometida y coordinada interinstitucionalmente para acercarnos progresivamente a la equidad real, que otorgue a cada persona lo que necesita. Si se trabaja en la temática como prioridad de estado, conjugada con nuestra responsabilidad ciudadana SEGUIREMOS DECONSTRUYENDO ESTEREOTIPOS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA.”  

Bettina Piñeyro, representando al BPS expresó que este organismo se compromete con políticas públicas y para ello desde la vigencia de la Ley 19.580 cuenta con representación en las Comisiones Departamentales de todo el país, con Equipos Multidisciplinarios que trabajan la violencia y los temas de Género. Las acciones que realizan tienen que ver con la capacitación y formación de todos los trabajadores y trabajadoras de la Institución en el Interior como en Montevideo. El Equipo de Violencia brinda atención en Montevideo al funcionariado y a usuarios/as de ASSE. Se destaca el envío de un proyecto para incluir, en éste Presupuesto, el Registro Nacional de Personas Obligadas a Pagar Pensiones Alimenticias. Es una acción muy importante porque a partir de la vigencia de esta modificación entraran otros colectivos como la Caja Notarial, la Policía y los Militares. En otro orden se quiere destacar una revisión de los protocolos con respecto al abuso sexual en el ámbito laboral para lo cual se están estudiando nuevamente los protocolos existentes, y se ha formado personal para este trabajo. Resaltó que: “El compromiso no solo tiene que ver con la firma de protocolos y acuerdos interinstitucionales sino también en LLEVAR A LA PRÁCTIVA ESTAS ACCIONES PARA QUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PUEDA SER ERRADICADA Y PODAMOS TRABAJAR POR UN URUGUAY MEJOR.”  

Las representantes de la Sociedad civil organizada: Ana González, Alba Aguilar y Teresa Graña, avaladas por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, resaltan de la consigna de éste año la “responsabilidad ciudadana”, la que abordan desde un rol activo. En esta temática en particular, Ana expresa: “estamos convencidas que esa responsabilidad de la ciudadanía no es sólo votar cada 5 años, sino que debe ser activa en forma  permanente. Cada mujer y varón de nuestro país, cualquiera sea la edad debe contribuir en éste tema, para poder erradicar este maltrato en la relación vincular que vemos día a día. Nuestra participación fue muy activa en el proceso de estudio de la ley integral No.19.580, para que te contemple a tí cuando está trabajando, cuando estás en tu casa, en el estudio, y en los distintos tipos en los que se presenta la violencia de género que aqueja a mujeres y NNA. Ésta ley aún no está totalmente implementada por falta de recursos. Como sociedad civil nos compete reclamar en este espacio, para que llegue a las estructuras del gobierno, esto es parte del control y seguimiento de las políticas públicas. También somos nexo entre la realidad inmediata, cercana a los problemas de la gente, lo que vemos, verificamos, nos permite identificar necesidades para proponer soluciones. Ahí debemos estar, por una sana vinculación entre las personas; porque el problema de la violencia se enquista allí, en una mala resolución vincular, no sabemos tratarnos respetando los derechos a ser diferente. Esta violencia está incrustada con un criterio social muy arcaico. Hacemos un llamado a ti varón; pero a ti mujer, ya que como mujeres volcamos nuestras improntas educativas, como por ejemplo en la enseñanza, donde somos mayoría; pero hacerlo siempre desde la perspectiva de género.”  

Para finalizar, se invita a TODA LA CIUDADANÍA DE SORIANO A HACER UNA REFLEXIÓN en este 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, termina expresando el texto de la Comisión Departamental por Una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio