220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

Banner JUNTA Coronavirus

Turismo Minero, el gran atractivo del norte se posiciona como destino seguro para turismo interno

Operadores turísticos de Artigas con el Safari Minero y de Minas de Corrales con la Ruta del Oro, unifican esfuerzos para posicionar los recursos naturales del norte del país en la agenda de lugares que deben conocer las familias uruguayas.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

OJOCHA-2020-CLASES

Turismo minero 2341324



Optimizando los servicios y adaptando protocolos ante la nueva normalidad, los circuitos que se vienen desarrollando desde hace años, conformaron un conglomerado de bellezas naturales,  que se trabajan en conjunto y que unifican líneas de trabajo con una estrategia de Asociatividad Turística del Norte que buscará fortalecerse,  trabajando con las autoridades nacionales y departamentales, asi como instituciones publicas y privadas de fomento de emprendedurismo y operadores complementarios, el objetivo es visibilizar y posicionar las ofertas del Norte, con propuestas novedosas, únicas y de calidad.

La prueba de fuego será este verano, donde sumaran a los circuitos Safari Minero y Ruta del Oro una propuesta de naturaleza, aventura y senderismo, con gastronomía típica en el Sendero La Cachoeira, próximo a Minas de Corrales
“El norte tiene  mucho para ofrecer, tiene un montón y uno no lo piensa siempre para el verano, pero la naturaleza este año va a ser la estrella y nosotros estamos ahí para ofrecer todo lo que tenemos de naturaleza y de todo lo demás que tiene el norte para ofrecer.

Nosotros trabajamos en conjunto, somos el Hotel Artigas en Minas de Corrales que tiene la Ruta del Oro, donde hacemos todo un recorrido por la historia de la minería, no todo el mundo sabe que en Uruguay se extrae oro y que se hace desde hace 200 años… se hace un tour, se va a la primera represa hidroeléctrica que hubo en todo América del Sur y que está acá en Uruguay a 13 kilómetros de Minas de Corrales.

Hacemos ese recorrido y después seguimos para Artigas y ahí tenemos ese lugar deslumbrante que son las minas de ágatas y amatistas, esas piedras preciosas y es la oportunidad y el único lugar en el país en donde podemos ver ese tipo de turismo.
Por suerte se está trabajando muy bien y ha sido para nosotros una oportunidad de mostrar lo que hay y de que la gente se vaya contenta”, informó Edelweiss Oliver responsable del circuito Ruta del Oro.

Por su parte Mateo Acosta, operador turístico de Artigas, al frente del Hotel Casino San Eugenio y desarrollador del Safari Minero, destacó que;

“Lo que hemos logrado entre Artigas y Minas de Corrales es generar un producto atractivo que hace que la gente haga los 600 kilómetros y tenga unas cuantas cosas para hacer, disfrutar y conocer, lugares que son únicos en el país como las minas de ágatas y amatistas en Artigas y como toda la historia del oro en Minas de Corrales.

Venimos trabajando ya hace varios años, y este año, para aprovechar la movida del turismo interno para que el norte sea un destino consolidado, bien posicionado y que la gente realmente le guste venir a ver lo que tenemos, lo disfrute y lo ponga dentro de las prioridades a la hora de salir a conocer el país, en pareja, en familia o con amigos”.

Ante la percepcion del calor intenso, no hay nada que un buen baño en un arroyo o piscina no pueda aplacar y hacerlo disfrutable.  
Hay lugares de naturaleza, hay sombra, arroyos, cascadas naturales, represas, minas que son adentro de la tierra y tienen una temperatura natural super agradable y hay mucha cosa para hacer de noche también que se disfruta mucho”, concluyó Acosta.

Turismo Minero, entre joyas naturales e historia

Una de las propuestas más innovadoras que ofrece la Región Norte, es realizar un recorrido por su vasta tradición minera, recorriendo ciudades de gran relevancia para el sector como la ciudad de Artigas o la localidad de Minas de Corrales en Rivera.

Por un lado, existe la posibilidad de realizar un Safari Minero por los alrededores de la ciudad de Artigas que consiste en una visita guiada a las canteras ubicadas en la región El Catalán, donde se extraen geodas de amatistas y ágatas de interés internacional tanto por su tamaño como por su intenso color violeta. Al realizarlo, el turista será acompañado por un guía baquiano especializado,  con todo el equipamiento de seguridad requerido, tanto para recorrer las minas como cascos y linternas, como por los nuevos protocolos sanitarios. De regreso a la ciudad, se visitan los talleres y locales de artesanos donde las piedras que llegan en bruto se someten a procesos industriales y artesanales para prepararlas para su comercialización.

El safari dura aproximadamente 5 horas y supone recorrer unos 60 kilómetros por la ruta nacional número 30 y por caminos panorámicos entre los campos donde se encuentran las minas. El trayecto es oportuno para dejarse sorprender por el paisaje, la flora y la fauna de la zona,  Y dentro de los túneles, con una temperatura natural de 18 grados todo el año,  se ofrecen espacios donde realizar actividades en un entorno único y diferente, como tomar un completo desayuno, comer un delicioso asado, hacer una degustación de vinos de la zona o realizar actividades holísticas como reiki y gemoterapia, todo DENTRO DE LA MINA, lo que le da una ENERGIA especial.

Descubriendo la Ruta del Oro
A 96 km de la ciudad de Rivera y 60 km de la ciudad de Tacuarembó, Minas de Corrales seduce a turistas con historia, naturaleza y rasgos de identidad propios.
Las tradiciones de un pueblo del interior rural, y las particularidades de la explotación minera le otorgan una identidad única. Criollos a caballo y vehículos especiales de la Compañía minera, ofrecen un pintoresco contraste de tradición y modernidad.
Sobre la principal Avenida Dr. Davison, a lo largo de toda la extensión del cantero central, es posible apreciar diversos vestigios de la actividad minera durante el siglo XIX en la zona y la intervenciones que ultimamten se vienen desarrolla en el marco de la obtención del premio Pueblo Turistico 2018.

La belleza de los cerros Miriñaque y Vigilante, también llaman la atención del visitante. En su cima es posible apreciar variedades de palmeras enanas, únicas en la región.

Donde estaba La Minera San Gregorio, a solo 5 km del centro de Minas de Corrales, constituye una parada ineludible para quienes se interesan por la actividad. Se trataba de la mayor empresa de explotación de oro en el país que para bien del pueblo se estaría reactivando en los próximos años

Las galerías de antiguas extracciones mineras, se encuentran en las márgenes del arroyo Corrales. La fresca humedad, la oscuridad del ambiente, le permitirán imaginar la durísima vida del minero del pasado.


Eso no es todo, en cada uno de los lugares se puede complementar el Turismo Minero con recorridos por diferentes paisajes naturales, quebradas, cerros chatos, valles, caidas de agua, montes nativos, vistas panoramicas, aire realmente puro, espacios amplios, gastronomia típica, actividades recreativas, etc etc etc.

banner cavani

Banner-PEDIDO-YA-DE-DIEZ

220 Noticias

British Institute Mercedes 1

220| Lo más leído

Boletín de noticias

220.UY | Sitio de Información