220.UY | Seguinos en redes

El turismo minero duplica la cantidad de turistas

Los operadores turísticos responsables de la Ruta del Oro en Minas de Corrales y el Safari Minero de Artigas presentaron este fin de semana los protocolos de seguridad sanitaria...

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20201208-WA0010

La llegada de turistas en busca de un turismo distinto y que escapa de lo común viene creciendo en los últimos 5 años un 100 % por año, para lo que el equipo de Turismo Minero, integrado por Edelweiss Oliver, Mercedes Viana y Mateo Acosta, desarrolla y promueve distintos atractivos como complemento, al tiempo que se optimizan los servicios para recibir a las familias uruguayas.

Uruguay no es únicamente un destino de sol y playa. Para esta temporada, con fronteras cerradas, los uruguayos tienen la oportunidad de conocer más a fondo los distintos lugares que ofrece el país. En ese contexto, una de las propuestas que pisa fuerte esta temporada es el turismo minero, que incluye la Ruta del Oro y el Safari Minero, una forma distinta de conocer las atracciones que ofrece Uruguay. 

Según cuenta Edelweiss Oliver, encargada de la Ruta del Oro del "Turismo Minero", la actividad se desarrolla en el norte del país e invita a los uruguayos "a vivir una experiencia diferente, a hacer algo que escapa de lo común".

"Cuando uno piensa qué va a hacer en el Uruguay, esto es algo totalmente diferente. Y es una oportunidad única de conocer lo que es la minería en el Uruguay, de forma lúdica, de forma entretenida, con guías capacitados que te van a ir mostrando todo el proceso geológico de por qué hay minas acá y por qué cada uno de estos tipos de minas se desarrollan en el norte del país", explicó Oliver. 

Durante el recorrido, se podrá conocer de primera mano la historia de la minería en el país, lo que es la ruta del oro, y toda la actualidad minera con las ágatas y amatistas.

De acuerdo a Oliver, la Ruta del Oro en Minas de Corrales es un tour que muestra la historia de la minería en la zona y en el Uruguay. "La minería de oro empieza por 1820, y durante la actividad le contamos a la gente cómo se fue desarrollando, todo lo que pasó en este lugar con esa fiebre del oro que también atacó esta zona de Sudamérica", expresó la creadora de "Turismo Minero".

El recorrido incluye una visita a la primera represa hidroeléctrica de América del Sur, que es la represa de Cuñapirú y se podrá visitar, también, el primer pueblo minero, Santa Ernestina, llamado así por el pique de oro que había allí, que llevaba ese mismo nombre. Luego se podrá recorrer una cañada, denominada Santa Bárbara, donde los turistas podrán aprender cómo buscar oro de forma artesanal. Por último, será el turno de meterse debajo del pueblo para ver cómo se trabajaba en las galerías antiguas. 

Consultada acerca de si han encontrado oro durante los recorridos, Oliver dijo que "a veces sí y a veces no". Y para los casos de que alguien lo encuentre, dijo "papel papel, el que lo encuentra pa él".

Por su parte Mateo Acosta responsable del Safari Minero en Artigas destacó que cuando se creó el circuito fue pensando en aprovechar la riqueza inmensa que tiene el departamento con la explotación de ágatas y amatistas.
“El producto se llama Safari Minero y es lo que hacemos en conjunto con Minas de Corrales con la ruta del oro y lo denominamos turismo minero.
Es una opción sobre todo novedosa, hay mucha gente no la conoce. Es en un destino poco visitado pero que estamos tratando de lograr que se acerquen cada vez más, lo tomen en cuenta para sus planificaciones de vacaciones y se hagan los kilómetros hasta el norte para venir a conocer esta propuesta conjunta que sin duda vale mucho la pena, porque van a ver cosas que en otro lado no hay. Solo en Artigas hay ágatas y amatistas, solo en Minas de Corrales se puede ver toda la historia de la ruta del oro, y lo tenemos preparado con un servicio y una calidad que va a hacer que la gente lo disfrute y no se arrepienta de haber venido a visitarlo”, explicó Acosta sobre el Turismo Minero.

Acosta además contó de que trata el Safari Minero;
“En Artigas el tour empieza con un documental que nos explica cómo es que hoy tenemos estas piedras acá, debajo nuestro en el territorio. 
Luego se va a los túneles, que ahí capaz es donde se logra el mayor impacto, porque la gente entra dentro de túneles de cientos de metros en la roca. Se les explica cómo se obtienen las piedras, como se hace el trabajo, toda la parte geológica, histórica y técnica. Y luego se vienen a los talleres como los que estamos viendo ahora, donde llega la piedra en bruto y las convierten en piedras preciosas.
A medida que hemos ido mejorando y creciendo con el producto, le fuimos agregando algunos condimentos, algunas actividades divertidas, por ejemplo, poder comer un cordero, dentro del túnel, en un restorán que está especialmente preparado dentro de la roca con todas las medidas de seguridad y de higiene correspondientes. 
Es para cualquier edad, lo puede hacer toda la familia. Lo hacen adultos, lo hacen niños, lo disfrutan todos a su manera y está preparado para que sea seguro y confortable”, concluyó Acosta.

OTRAS OPCIONES QUE COMPLEMENTAN AL TURISMO MINERO

Además del turismo minero, existen otras propuestas complementarias, varias de ellas, ideales para estar en contacto con la naturaleza, como la experiencia Miriñaque, el Sendero La Cachoeira, Valle Edén, Cuchilla de Laureles, Pilares de Klinger, Gruta de los helechos, Valle del Lunarejo, Artigas Panorámico, Rincón de franquia y un recorrido en el tren del norte y por quebradas. 

En cuanto a las propuestas histórico- cultural, se encuentra: Gardel, Masoller histórico, Patria Gaucha, Carnaval de Artigas, Fronteras y Portuñol, Festival Binacional de Enogastronomia y Festival Internacional del cordero.

Para aquellos que quieren conocer de cerca el Turismo de Producción, podrán visitar la Bodega Casa Tannat, la Bodega Cerro Chapeu, la fábrica Cabezas Beer, los viveros de nativas o la producción de tabaco, sandias y caña de azúcar. 

Por último, para los amantes de las compras, también podrán elegir el paseo de compras.

Por más información www.turismominero.com.uy

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio